publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 19:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El lado oculto de la bolsa en máximos

bolsa Ibex 35 mercados

@Jesús Sánchez Quiñones - 13/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Los índices bursátiles recogen la evolución de los principales valores de cada Bolsa, en la mayoría de los casos ponderada por su capitalización. Se tiende a pensar que cuando un índice sube o está casi en máximos, todos los valores de dicha Bolsa tienen el mismo comportamiento positivo. La situación actual es un claro ejemplo de la inexactitud de dicha percepción. Pese a encontrarse el Ibex muy cerca de los máximos históricos, la disparidad de comportamiento de los valores que componen el índice es notable.

Las eléctricas, con la excepción de Endesa, se encuentran en máximos o próximos a los mismos. Lo mismo ocurre con empresas industriales como Gamesa, Indra o Inditex. Por el contrario, todo el sector bancario con la excepción de Banco Santander, se encuentra al menos a un 25% de sus cotizaciones más elevadas. Lo mismo cabe decir del sector constructor e inmobiliario. Dichos valores tendrían que revalorizarse más de un 20% para volver a los niveles de su máxima capitalización. En el sector constructor, también existe la excepción, Acciona, que cotiza a apenas un 9% de sus máximos. Hoy en día es más una eléctrica que una constructora.

En el momento actual existen dos Bolsas bien diferenciadas dentro del mercado. Por un lado, los valores del sector bancario, constructor e inmobiliario, y por otro lado el resto de compañías. Sobre el primer grupo pesa una gran incertidumbre, no sólo en España, sino en prácticamente todos los mercados industrializados. A modo de ejemplo, las previsiones de beneficios del cuarto trimestre para las financieras incluidas en el S&P 500 se han visto rebajadas desde una caída del 2% a un descenso del 15% en apenas dos semanas. Mientras tanto, el resto de sectores del S&P 500 mantienen o incrementan su previsión de beneficios para el último trimestre del año, con la excepción del sector de consumo cíclico.

Los temores sobre el sector bancario a nivel mundial podrían llegar a condicionar al resto de la economía pero, de momento, el impacto sobre el resto de sectores sigue siendo muy moderado, permitiendo que las expectativas de beneficios de estos sectores se mantengan. La volatilidad seguirá presente en el mercado hasta que no se tenga la seguridad de que todos los problemas de valoración de productos vinculados con el subprime han aflorado. Las dudas sobre el sector se mantendrán hasta que se conozcan las auditorías correspondientes a todo el ejercicio 2007. Mientras tanto, y partiendo de que todavía no ha llegado el fin del mundo, el exceso del castigo sobre las cotizaciones de bancos de extrema solidez como el Popular son claras oportunidades de compra, aunque el mínimo en la cotización nadie lo puede prever. Mientras los sectores bancarios, constructor e inmobiliario siguen de capa caída, es posible conseguir rentabilidades atractivas con una adecuada selección de valores.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La dramática canción de Prince: When the music stops...

@José Ramón Iturriaga - 08/11/2007

Expectativas de la Renta Variable en Europa

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/11/2007

No asustarse cuando lleguen las caídas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 06/11/2007

11 claves para entender el nuevo escenario de los mercados

@José Ramón Iturriaga - 01/11/2007

Dónde invertir en renta fija

@Ignacio Rodríguez Añino* - 31/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd