publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 10:57)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La edad de oro de la banca privada toca a su fin por culpa de la crisis inmobiliaria

crisis inmobiliaria crecimiento banca privada

La edad de oro de la banca privada toca a su fin por culpa de la crisis inmobiliaria

@Eduardo Segovia - 13/11/2007

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por más que promotores, políticos y banqueros se empeñen en negarlo, la crisis inmobiliaria se está extendiendo a todas las áreas de la actividad económica. Entre ellas, la banca privada, que vivía una auténtica edad de oro en nuestro país gracias a la explosión de altos patrimonios derivados, principalmente, de los pelotazos del ladrillo (la otra fuente de clientes era la venta de empresas).

"Se ha acabado el pulmón del crecimiento del negocio, que era el pelotazo inmobiliario", afirma con rotundidad el responsable de la unidad de banca privada de una gran entidad nacional. Por eso, "las entidades ya no captamos clientes nuevos, sino que nos los quitamos las unas a las otras", añade. Es decir, que se ha terminado el crecimiento para todos; a partir de ahora, lo que ganen unos lo perderán otros.

La banca privada ha logrado un explosivo crecimiento en los últimos años del número de clientes y del patrimonio gestionado, gracias precisamente al fuerte aumento de la riqueza en nuestro país por el boom inmobiliario y de operaciones corporativas. Este crecimiento ha provocado la entrada en el negocio de entidades de todo pelaje, desde la más suntuosa banca suiza (prácticamente todas las entidades helvéticas han desembarcado en España) hasta la caja de ahorros más pequeña, que también ha creado su departamento de banca privada.

Esta edad de oro ha provocado dos efectos muy claros. Por un lado, la enorme demanda de profesionales, que ha puesto por las nubes sus salarios. Por otro, la necesidad de las entidades más exclusivas de diferenciarse de la masa, que ha provocado la creación de conceptos como el multifamily office.

En esta situación, la llegada de la crisis puede ser devastadora porque la sobrecapacidad es evidente. ¿Quién sobrevivirá? Pues cada uno arrima el ascua a su sardina. Las grandes entidades financieras aseguran que "los que no tienen red van a pasarlo muy mal". Sin embargo, las entidades que siguen el modelo sin red, basado en una relación más personal con el cliente y un asesoramiento de mayor calidad, sostienen que su fórmula es el futuro de la banca privada.

El problema es que todas las entidades con este modelo -entre las que hay que incluir al Urquijo tras su compra por Sabadell- se dirigen al mismo segmento: los patrimonios más altos. Y hay dudad de que sean suficientes para dar de comer a tantas entidades.

"Es cierto que se está produciendo un estancamiento en patrimonios hasta 3 millones de euros, pero por encima de ese nivel sigue habiendo crecimiento", sostiene Javier Martínez, director de marketing de A&G, que añade que "la competencia en el segmento más alto se traduce en una mayor sofisticación, lo que requiere una estructura suficiente para ofrecerla".

La otra cara de la moneda

No obstante, algunas entidades consultadas aseguran que la crisis inmobiliaria tiene otro efecto mucho más positivo para la banca privada: "Mucho dinero que se fue al mercado inmobiliario está volviendo a la inversión financiera. Mucha gente estaba comprando inmuebles y ha dejado de hacerlo, e incluso están intentando desinvertir si pueden para volver a la gestión tradicional", explica Jorge Sanz, consejero delegado de Atlas Capital.

En UBS aseguran que este fenómeno lleva dándose algunos años, y añaden que "el dinero que sale del inmobiliario con destino a la cartera financiera tiene unas expectativas muy altas: busca rentabilidades de dos dígitos, similares a las que ha logrado con el ladrillo, y va a ser muy difícil satisfacer esas aspiraciones".

Lógicamente, estas dos entidades apuestan más por su modelo que por el de sucursal: "Ese dinero que vuelve desde el ladrillo no va a ser captado por las grandes redes, sino que busca un trato más personal y se va a dirigir a entidades más especializadas", opina Sanz. A su juicio, las grandes entidades se van a quedar sólo con los pequeños patrimonios, en torno a 100.000 euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. GPS13/11/2007, 17:51 h.

Negar la mayor es no quererse enterar de como está el inmo hoy o de mentir deliberadamente. Siempre he dicho que para lo bueno y muy bueno siempre habrá alguien dispuesto a comprarlo, pero son pocos los que venden y también pocos los que compran en ese nicho de mercado. Lo otro, lo ramplón, o se baja el precio pero bien o se queda con el letrerito hasta que no se lea ni el tel. Lo de los secarralares, barrancos y demás delicias arquitectónicas, o bajan en picado o allí quedarán para la posteridad de la memoria historica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Peri Quillo13/11/2007, 16:42 h.

Podría dar varios ejemplos. EStoy buscanco para comprar en la costa de Almería. Estoy haciendo el seguimiento a las páginas inmobiliarias, y algún propietario ha bajado en un par de meses de 250.000 a 180.000 y no vende. A otros cuando les pides una cita se les escapa y dicen, "ya era hora, puse mi piso a la venta hace tres meses y usted es el primero que lo visita".No hay crisis, ¿verdad?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. desde la trinchera13/11/2007, 16:37 h.

Es ahora cuando tiene sentido la estructura de banco urquijo. antes, los curritos captaban al cliente y otros chupaban del bote. cuando llegó banco sabadell quuiso poner a currar a todos ellos y duraron un cuarto de hora. en la casa se sabia y no se hizo nada durante años. hasta los clientes se quedaban flipados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. lupsi13/11/2007, 14:15 h.

La banca privada del Urquijo ya no es de rentas altas, es banca personal o patrimonial. No digo yo que tenga yo ese dinero, pero privada era cuando era para clientes con mas de 3 millones de Euros. Lo que pasa es que si lo dejaba con ese limite, se quedaban sin clientes, porque después de la compra del banco se han marchado todos, o casi todos, y es que claro, llamarse Banco de Sabadell y ser para ricos, como que no pega..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado 13125413/11/2007, 13:15 h.

Perdón hoy es a las 9'45. ¿ que os parece? yo creo que inmobiliarias y etts no tendrían que existir en nuestra sociedad, nos chupan la sangre y si pudieran mas, mas chuparian...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd