publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 20:40)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El maremoto subprime supera los 100.000 millones de dólares en pérdidas para la banca... de momento

crisis subprime bancos finanzas Fed solvencia credito crac estructurado

@Ruben J. Lapetra.- - 12/11/2007 18:50h

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

El maremoto subprime supera los 100.000 millones de dólares en pérdidas para la banca... de momento
 

Ya es la mayor crisis financiera del siglo XXI. Y amenaza con seguir creciendo. La banca se estremece ante las consecuencias derivadas de la crisis subprime. El colapso en el valor de decenas de vehículos de inversión estructurada (los denominados SIV) se ha traducido en números rojos para un abanico de bancos cada vez más numeroso. Según estimaciones de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, las pérdidas para el sector financiero en su conjunto podrían alcanzar, al menos, los 100.000 millones de dólares (unos 68.000 millones de euros).

Las pérdidas son masivas. Unas cifras demasiado provisionales puesto que uno de los principales problemas de esta crisis es, precisamente, valorar activos escondidos en los balances bancarios y atrapados por la ausencia de mercado. Es el crac estructurado o el colapso de gran parte de un mercado que, cuando funcionaba, se le asignó una valoración próxima a los 320.000 millones de dólares.

Sólo entre Citigroup y Merrill Lynch, dos de las cabezas de la gran banca de Wall Street, las pérdidas suman 20.000 millones de dólares. Goldman Sachs podría convertirse en los próximos días en otra de las víctimas más expuestas a los ilíquidos activos subprime. Las provisiones y pérdidas han afectado también a otras entidades como JPMorgan, Bear Stearns o ETrade. Entre las hipotecarias destacan las pérdidas de Fannie Mae o Countrywide.

En la lista están todos. El impacto de la crisis ha sido especialmente duro para la banca estadounidense, pero también ha cruzado el Atlántico golpeando a sus homólogos alemanes, británicos o suizos. Entidades como Commerzbank, HSBC, Barclays, Northernrock, UBS o Credit Suisse han tenido que realizar severos ajustes en sus balances para combatir la evaporación del valor de parte de sus inversiones.

Nivel 3, niveles de colapso bancario

El glosario de la crisis tiene ahora un nuevo término en primera línea: los activos de Nivel 3 o altamente contaminados por la crisis subprime. Y los temores de que la crisis de crédito desemboque en un terremoto de solvencia para las entidades financieras. Los bancos de EEUU han comenzado a publicar el valor de sus activos de Nivel 3, según la nueva norma 157 de contabilidad internacional que obliga a provisionar los activos difíciles de valorar.

La preocupación no es para menos, dadas las estratosféricas cifras que se manejan. Para Nouriel Roubini, reputado economista de la Universidad Sterns y asesor del Gobierno de EEUU durante la administración Clinton, las cifras no cuadran a la luz de los datos y son realmente alarmantes. Citigroup, con una capitalización de 128.000 millones de dólares, tiene activos de riesgo por valor de 134.000 millones.

Su ratio de capitalización subprime (resultado de dividir estos activos entre su valor en bolsa) del 105%. La exposición de Morgan Stanley en estos términos se situaría en el 251%, del 159% en Lehman Brothers y de manera similar superan el valor del capital de estos bancos en Goldman Sachs (185%), Merrill Lynch (38%) o Bear Stearns (154%). "¿Están suficientemente capitalizados los bancos de EEUU para afrontar provisiones de 100.000 millones?", se pregunta Roubini en su blog.

Algunos pronósticos son todavía más agoreros. Bob Janjuah, estratega jefe de Royal Bank of Scotland (RBS), estima que la crisis supondrá pérdidas para la banca de entre 250.000 a 500.000 millones de dólares. Para frenar este muro de pérdidas, la gran banca acelera sus conversaciones para la creación del fondo Mesías, un supervehículo (SIV) que servirá para para desatascar este mercado ahora muerto, pero que hace tan sólo unos meses contabilizaba como un tesoro de cientos de miles de millones, que se han ido... y no volverán.

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado gatd13/11/2007, 11:08 h.

... y si lo llamamos FONDO JUDAS?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gatd13/11/2007, 11:02 h.

Propongo crear otro fondo para "NO PAGUES TU HIPOTECA, QUE LA PAGUE EL OTRO" (NPTH-PO)... y sin apalncamientos, ni ingenierias financieras

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd