publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:53)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

MOTOR

Moda verde: tres de cada cuatro españoles, dispuestos a comprarse un coche híbrido

motor faconauto Cetelem

Moda verde: tres de cada cuatro españoles, dispuestos a comprarse un coche híbrido

'TOYOTA FCHV', un híbrido con célula de combustible de hidrógeno no contaminante. (Efe)

@Cotizalia - 07/11/2007

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El color verde está de moda, también sobre ruedas. Las tres cuartas partes de los conductores españoles estarían dispuestos a comprarse un coche híbrido por su escaso nivel de emisión de gases contaminantes, lo cual evidencia su creciente preocupación por el medio ambiente sobre otros aspectos más “frívolos” como la percepción social o la estética, según revela el informe El Observador del Automóvil 2008 realizado por Cetelem, banco experto en crédito al consumo perteneciente a BNP Paribas, en colaboración con Faconauto.

Así, el informe –presentado este miércoles durante la celebración del Congreso Nacional de Distribución de Faconauto- constata que los coches "ecológicos" y los propulsados por biocombustibles ocuparán un espacio importante en nuestras carreteras en los próximos años.

Sin embargo, el estudio -realizado a partir de una muestra de 1.200 individuos españoles y con la colaboración de siete países (España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unido)- pone de manifiesto que, aunque cada vez son más los automovilistas que se declaran "ecológicos", los consumidores no tienen reparo en "traicionar" su "conciencia" con un utilitario menos eficiente, pero con un bajo consumo de combustible.

De esta forma, el tipo de carburante utilizado se revela como un factor decisivo a la hora de efectuar la compra. Así, casi el 70% de los españoles opta por vehículos de motorización diesel, frente al 55% de los europeos, por considerarlos más populares y fácilmente accesibles en el mercado que los automóviles ecológicos. En la actualidad, menos del 1% de las ventas corresponde a coches "alimentados" con energías alternativas.

En este sentido, la creciente oferta de vehículos "verdes" lanzada por los fabricantes con el fin de adaptarse a las exigencias de emisiones de gases, unido al aumento del precio de los carburantes, están contribuyendo al auge de este tipo de vehículos, lo que –según el estudio- puede constituir un incentivo para fomentar un parque automovilístico más joven y, por tanto, menos contaminante.

Un parque automovilístico envejecido

Según el estudio, actualmente el parque español –aunque sigue siendo uno de los más viejos de Europa- ha rebajado su edad media hasta los 8,4 años debido, en gran medida, a las ventajas fiscales que contemplaba el Plan Prever y que tan eficiente se ha revelado en estos últimos años para rejuvenecer el parque automovilístico español y situarlo a niveles más cercanos a nuestros vecinos europeos.

No obstante, el informe advierte que esta antigüedad puede aumentar en años sucesivos debido a la supresión del Plan Prever el próximo mes de enero, así como al lanzamiento de modelos más sofisticados tecnológicamente y más resistentes, pero también con un coste de mantenimiento y carburante mayor. Esta nueva realidad, unida a la actual coyuntura económica, supondrán un obstáculo para la renovación del parque, contribuyendo al estancamiento de las ventas de vehículos nuevos hasta 2012, año en el que el sector alcanzará previsiblemente un nuevo récord histórico.

En la actualidad, España se sitúa, con 501 vehículos, prácticamente al mismo nivel que Francia y Reino Unido en cuanto al número de coches particulares por cada 1.000 habitantes, pero lejos todavía de los niveles de Alemania (565) o Italia (596), dos mercados tradicionalmente automovilísticos y donde las tasas de equipamiento alcanzarán su plena madurez en 2012. En España se prevé que el número de coches por cada mil habitantes alcance la cifra de 510 en esta fecha.

El poder de la marca y del concesionario

Por otro lado, El Observador Cetelem 2008 destaca la influencia que ejercen sobre los consumidores españoles las grandes campañas publicitarias a la hora de decantarse por una marca u otra. Esto explica que la mayoría de los potenciales compradores (56%) acuda directamente a un concesionario monomarca con el modelo ya decidido, frente a un 35% de "indecisos" que prefiere los establecimientos multimarca para poder adquirir la oferta más ventajosa, independientemente del fabricante.

Según el estudio, a la hora de tomar la decisión final, más de la tercera parte de los españoles lo hace en solitario aunque reconoce asesorarse previamente a través de distintos canales. De esta forma, el estudio muestra que el 65% prefiere consultar directamente a su vendedor especializado, mientras que un 53% se deja llevar por los consejos de los amigos más cercanos o las comparativas de Internet.

De esta forma, el informe resalta que, aunque la inmensa mayoría de los automovilistas europeos realizan la adquisición del vehículo a través de los concesionarios, los consumidores utilizan Internet como un canal complementario. Así, un 12% reconoce utilizar siempre la Red para realizar consultas (comparar precios, consultar opiniones de otros compradores, etc), mientras que sólo un 2% materializa la compra de su coche a través de Internet.

El 35% de las familias españolas suma dos coches

Las conclusiones del estudio El Observador Cetelem 2008 presentan un perfil de usuario del automóvil en pleno cambio por la introducción de los seniors y la consagración de la mujer al volante.

Así, el 35% de los hogares españoles cuenta con dos vehículos e incluso con tres (9%) debido, en gran medida, a la incorporación de la mujer al mercado laboral. De hecho, cuatro de cada diez conductores censados en nuestro país son mujeres.

Sin embargo, a pesar de que cada vez es mayor el número de mujeres que conducen, en las familias españolas que cuentan con un solo vehículo (55%), el coche sigue siendo "cosa de hombres". Según Cetelem, tan sólo en el 22% de los casos es la mujer quien lo utiliza habitualmente.

Por el contrario, los más jóvenes de la casa no están por la labor de adaptarse a las necesidades de los mayores para poder utilizar el coche y el 92% prefiere tener el vehículo en propiedad, aunque estarían dispuestos a comprarse un vehículo de ocasión con buenas prestaciones si no pudieran acceder a uno nuevo.

Así, España registra el porcentaje más alto (27%) de compradores menores de 30 años de todos los países estudiados. Según Cetelem, los jóvenes españoles tardan más tiempo en independizarse que muchos de sus vecinos europeos, lo que les permite ahorrar y situar el automóvil entres sus prioridades principales.

En este sentido, el informe revela que en España la edad media para adquirir el primer vehículo nuevo es de 39,6 años, lo que convierte a los españoles en los "propietarios más jóvenes", ya que en el resto de países la adquisición del primer coche nuevo se hace a una edad media de 47,5 años.

En el otro extremo de edad, el estudio muestra que casi el 60% de los españoles senior continuará conduciendo más allá de los 65 años, por lo que se convertirá en un colectivo que, con menos cargas económicas y familiares, presentará un importante potencial de compra. De hecho, el 22% de los seniors estaría dispuesto a adquirir un vehículo nuevo similar al que tiene mientras que el 20% mejoraría sus prestaciones.

Los hogares concentran más de la mitad de las ventas

El Observador Cetelem 2008 constata que, si bien los automovilistas españoles cada vez se decantan más por vehículos de gama media, el esfuerzo económico que tienen que realizar para comprarse un coche es todavía elevado si lo comparamos con el resto de países europeos analizados.

A pesar de este gravamen, los hogares españoles (62%) aventajan en siete puntos a Europa en lo que a compra de vehículos se refiere, debido a que el automóvil, al igual que la vivienda, se concibe como un "bien pasional" que prefieren tener en propiedad.

Por el contrario, sólo el 38% de las ventas de vehículos corresponden a las empresas, a través del renting, alquiler a corto plazo y flotas de empresas, mientras que en Europa este porcentaje se eleva hasta el 45%. En España –a diferencia de lo que sucede en otros países europeos como Reino Unido- las compañías no encuentran todavía las suficientes ventajas fiscales para remunerar a sus empleados con esta fórmula, aunque es previsible que el renting gane protagonismo en nuestro país en los próximos años.

El coche, ante todo una herramienta de trabajo

Sobre las utilidades del vehículo, el estudio de Cetelem muestra que, si bien la mayoría de los españoles lo concibe como un medio de transporte (98%) o una herramienta de trabajo (73%), cada vez son más los automovilistas que le confieren valores adicionales.

De esta forma, seis de cada diez usuarios lo entiende como un instrumento para disfrutar, mientras que cuatro de cada diez, en su mayoría jóvenes, lo consideran la "válvula de escape" perfecta para salir de la rutina. Curiosamente, el 2% de los jóvenes españoles considera el coche un lugar donde habitar.

El equipamiento alcanza su umbral de saturación

Finalmente, el estudio constata una "saturación" en el equipamiento global de los coches, aunque prevé una inflexión en este mercado debido, entre otros factores, al endurecimiento de las normativas medioambientales, así como al incremento de las cargas fiscales (peajes urbanos, acceso restringido al centro-ciudad) que actuarán como claros elementos disuasorios de la compra en los próximos años.

No obstante, el informe muestra que, dentro de los "extras" más valorados a la hora de comprarse un coche, el 95% de los españoles antepone la seguridad a la estética o a otras prestaciones como los dispositivos de navegación (46%), los sistemas de control de voz (30,5%) o el acceso a Internet (18%).

Así, el elemento tecnológico más apreciado por los conductores es el sistema de navegación GPS, aunque un 62% lo considera un elemento de distracción y está de acuerdo en restringir o prohibir su uso al volante siempre que implique cierta peligrosidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. gileramxr07/11/2007, 16:42 h.

Desde luego Toyota le ha dado una bofetada a los fabricantes alemanes donde más les duele: en Europa. Han puesto en la calle automóviles que encierran más tecnología debajo del capó que otras marcas suntuosas y presuntamente a la vanguardia. Y es que la innovación en el automóvil no es ponerle cámaras, sensores y luces, es hacer que un motor rinda el doble consumiendo la mitad. Espero que Mercedes, Audi y BMW no se pregunten por qué Lexus les come terreno a pasos agigantados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIPTO07/11/2007, 15:47 h.

No se equivoque, señor redactor. Todos estamos dispuestos a tenerlo, pero muy pocos lo van a pagar. Por qué el gobierno no subvenciona la compra de estos vehículos?...esto sí que es "Una verdad incómoda", ya que la gasolina es una gran fuente de ingresos. Y luego, mucho Kyoto y chorradas para engañar al pueblo...que pena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd