publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Expectativas de la Renta Variable en Europa

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Hace sólo 12 meses, Europa parecía estar entrando en un ciclo económico positivo, disfrutando un “revival” debido a los buenos datos de crecimiento, de empleo y de demanda de los consumidores. Eran sobre todo Alemania y Francia las que parecían iban a tomar el relevo de los “periféricos” como Irlanda y España (y Grecia en menor medida) que habían crecido debido a una actividad inmobiliaria sin parangón.

Hoy, sin embargo, los alcistas parece que han desaparecido y el inversor se mueve, indeciso, entre crisis de hipotecas de alto riesgo y una divisa para la que parece que, frente al dólar, sólo le falta gritar “hasta el infinito y más allá” como decía Buzz Lightyear en Toy Story. Cuantificar el efecto adverso que tendrán estos factores en el crecimiento de la economía real de Europa es lo que están esperando los inversores en Renta Variable.

Las últimas noticias no ayudan, en cuanto que parece que no están descontados todos los efectos de la crisis de las hipotecas, y algunos bancos van a tener que revisar (quizá por segunda vez) sus dotaciones para pérdidas al alza y sus beneficios a la baja.

Sin embargo, también hay motivos para ser optimistas. Para un gestor de fondos de inversión, será todo un reto encontrar ejemplos de empresas con crecimiento en beneficios en un entorno de ralentización económica como el de 2008.

Pero, al final, lo que pasa es que todavía existen empresas que son capaces de mejorar sus beneficios independientemente del entorno económico y lo que hay que hacer es saber identificarlas. No es fácil, pero podemos ver algunos ejemplos en Alemania, donde las reestructuraciones hechas para incrementar el valor de la inversión de los accionistas de la compañía se están empezando a considerar la “norma” de actuación y se están convirtiendo en un elemento más del pensamiento corporativo.

Algunos ejemplos de estos cambios internos pueden ser la compañía minorista alemana Douglas, que ha demostrado consistentemente que están determinados a obtener beneficios superiores al coste de capital de la compañía. Así, hace algunos años vendieron su filial de moda para concentrarse en libros y perfumes, lo que a la larga demostró ser muy beneficioso para la compañía.

Otro ejemplo puede ser la cadena de supermercados belga Colruyt, que aunque no aparece a primera vista como la mejor opción del sector, sí ha demostrado su capacidad para incrementar ventas y beneficios con una recurrencia sorprendente.

Como en los ejemplos anteriores, es importante que los gestores se fijen en los cambios internos que puede desarrollar una compañía determinada, pero también hay que considerar aquellos factores que señalan a un crecimiento importante de la economía de zonas como, Europa del Este, China, India, Latinoamérica,

No son tiempos fáciles para la inversión en renta variable, y en el futuro cercano podemos ver alguna volatilidad. Sin embargo, y aunque los próximos meses parecen llenos de incertidumbres (múltiplos interesantes en mercados europeos, Ibex aparentemente muy caro, dudas sobre el crecimiento económico en Europa,…), los gestores especializados en la selección de compañías (bottom-up) pueden ofrecer rentabilidades interesantes. Habrá que verlo en 12 meses.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

No asustarse cuando lleguen las caídas

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 06/11/2007

11 claves para entender el nuevo escenario de los mercados

@José Ramón Iturriaga - 01/11/2007

Dónde invertir en renta fija

@Ignacio Rodríguez Añino* - 31/10/2007

¿Problemas de liquidez? En la Bolsa no, llegan los fondos soberanos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 30/10/2007

Fondos de autor

@José Ramón Iturriaga - 25/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd