publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de noviembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Las grandes inmobiliarias cotizan ya con descuentos superiores al 50% sobre el valor de sus activos (NAV)

inmobiliarias NAV

Las grandes inmobiliarias cotizan ya con descuentos superiores al 50% sobre el valor de sus activos (NAV)

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa y del G-14 Inmobiliarias por la Excelencia

@Fátima Martín.- - 06/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

En menos de un año, las grandes inmobiliarias españolas han pasado de cotizar en Bolsa con primas sobre el valor neto de sus activos (Net Asset Value o NAV) a cotizar con fuertes descuentos, superiores al 50%. Y eso “suponiendo que los NAV estén bien hechos, algo que está en entredicho”, matizan los analistas consultados, que creen que dicha valoración será ajustada a la baja en los próximos meses. El punto de inflexión para todos ellos es claro: el desplome bursátil de Astroc en febrero.

“A partir del mes de febrero, coincidiendo con la fuerte caída en Bolsa de Astroc, se produjo una venta masiva de acciones en inmobiliarias españolas por parte de inversores europeos”, asegura un gestor de Inversis Banco. “Esos inversores no han vuelto”, añade.

Así, tres grandes del sector como “Fadesa, Reyal Urbis o Colonial cotizan con un descuento del 57%, el 66% ó el 59,3% respectivamente sobre sus NAV”, aseguran. ¿Qué significa esto? “Esto significa que el valor de la acción no refleja el valor de sus activos. Hasta hace poco cotizaban con primas y se decía que estaban sobrevaloradas. No eran normales las primas de entonces, como tampoco son normales los descuentos tan grandes de ahora”, afirman desde Renta4. Según esta sociedad de servicios de inversión, de entre las grandes, la única inmobiliaria que cotiza con prima sobre NAV es Metrovacesa, “pero no es representativa, porque está inmersa en un proceso de escisión”.

Problemas para las pequeñas y medianas inmobiliarias

“El suelo no cuesta lo mismo ahora que hace un año, la oferta sobrepasa a la demanda con mucho y los precios de los activos se tienen que ajustar. Además, la liquidez de los inmuebles ya no es lo que era. Esto supone que los Richard Ellis de turno tendrán que rebajar sus valoraciones a precios de mercado. Porque el que fija el precio es el comprador y si no hay demanda, que es lo que está pasando, los NAV bajan”, explican en Inversis.

“No creemos que las grandes vayan a quebrar -opinan los expertos- pero sí tendrán problemas las medianas que se han endeudado en exceso en 2005 y 2006”, añaden. “Ignoramos si Llanera [en concurso de acreedores] es sólo la punta del iceberg”, dudan. Por si fuera poco, las compañías tienen un pasivo cada vez más exigible. “Lo que está claro es que los bancos quieren recuperar su inversión antes de que pase algo”, aseveran.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado GoyoH06/11/2007, 10:54 h.

Lo más probable es que los NAV estén muy sobrevalorados y tengan que corregirse a la baja.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado borjamateovilla06/11/2007, 10:20 h.

MUY IMPORTANTE Y REVELADOR

Un detalle que me ha llamado poderosisimamente la atencion.

En la pagina del Ministerio de Vivienda existia hasta hace mas o menos Junio un excel con la serie numericas del desarrollo del precio de la vivienda desde mediados de los 80. En esta lista se podia comprobar como los precios habian aumentado en el periodo 90-96 un 7% nominal. La inflacion fue de entonces del 34% (informacion del INI). De esta forma se demostraba que en ese periodo de tiempo la bajada real de los precios habia sido del 28%. Uno de los mayores bulos del golbierno es que la vivienda nunca baja. Los datos anteriores demuestran que eso no es cierto.

Resulta ahora que esta informacion ha desparecido de la pagina del Ministerio y solo existe del del 2000. He llamado dos veces al gabinete de prensa y no saben (quieren?) decirme donde esta esta informacion.

No se si es pensar mal (dado las mentiras que la Txako propaga creo que pensar mal es pensar bien) pero tengo la ligera impresion de que lo han hecho a propositio con el fin de que la gente no tenga informacion que le permita ver que esta sucediendo.

Sabe alguno donde podemos ver la estadistica????



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. manuelmm06/11/2007, 10:20 h.

Para Inversis: Lección de 1º de economía: el precio es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda.Es decir, el punto de intersección. En consecuencia decir que la demanda fija el precio es una barbaridad excesivamente grande para un profesional.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado reto06/11/2007, 09:47 h.

Lo unico que indica el descuento sobre NAV es que el mercado tiene una opinión distinta del valor de los activos a la de la consultora que estima el NAV. Ha habido otro periodo durante la primera mitad de los 90 donde las inmobiliarias cotizaban a un descuento del NAV y resultó ser mejor indicador de la driección del mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd