publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 12:36)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El Gobierno sale en apoyo de Acciona e Iberdrola y pide a la banca que no financie más placas solares

El Gobierno sale en apoyo de Acciona e Iberdrola y pide a la banca que no financie más placas solares

@C. Ribagorda - 06/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (93 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (37)

Las relaciones del Ejecutivo socialista con Acciona, propiedad de la familia Entrecanales, que acaba de desembarcar en Endesa junto a la italiana Enel, están pasando por un momento dulce. Como muestra un botón: según las fuentes consultadas, el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, le pidió a los bancos más importantes del país en un encuentro reciente que dejaran de financiar proyectos fotovoltaicos, las conocidas placas solares, que son cada vez más numerosas. Este tipo de energía es una de las alternativas, quizá la más importante, a la eólica, sector dominado por dos de las empresas más fuertes e influyentes del país, Acciona e Iberdrola.

Lo más sorprendente de esa reunión, celebrada el 24 de julio pasado, fue que Nieto apareció acompañado precisamente con un representante de uno de los mayores productores eólicos del país, Esteban Morrás, de Acciona. “La consecuencia de esa reunión es que los bancos nos han cerrado el grifo, ya no financian ni una operación y el sector está parado”, aseguran a este periódico fuentes del sector solar. Este periódico se ha puesto en contacto con Acciona, que no ha querido hacer comentarios.

Según los planes de producción de este tipo de energía acordados con Industria, la cifra a producir hasta 2010, 400 Megawatios, ya está a punto de alcanzarse este mismo año. Por eso, ante el extraordinario boom del sector, que afectaría a la producción eólica porque la bolsa de energía renovables es la misma para todos (a más energía solar menos eólica, y menos negocio para Acciona e Iberdrola), Industria habría presionado a la banca para que cerraran el grifo. “Eso es lo que interpreto yo, a tenor del resultado que ha tenido la reunión”, asegura el presidente de una empresa con intereses solares. Industria no ha respondido a la llamada de este diario.

Golpe al corazón del negocio solar

En estos momentos, Industria y los empresarios solares están negociando un nuevo marco de desarrollo de esta energía. Según el borrador de Real Decreto que el ministerio ha mandado a la CNE, las expectativas no son buenas. Aunque aumenta a 1.200 MW el límite de producción de la solar, ahora está en los citados 400 MW, ese borrador reduce las primas en un 30%, lo que deja herido de muerte el sector. “Se irían al traste entre 12.000 y 15.000 empleos, entre directos e indirectos, de los 20.000 que generamos ahora”, explican desde la patronal del sector, Asif.

Además, Industria no da ningún periodo de transición, lo que significa que cuando se superen los 1.200 MW, las ayudas serían cero. “¿Qué empresario va a invertir en esto si no sabe cuáles van a ser las primas? Nadie invertirá un duro en placas solares porque, antes de invertir en un huerto solar, es imposible saber si los megavatios que produce van a ser el 1.201, que ya estaría fuera de la prima. ¿Imaginas que después de hecho el proyecto, pagado, los megawatios que produces son el 1.201 y te quedas sin subvención? Dinero a la basura”, explican en Asif.

Esta patronal ha pedido a Industria que la rebaja de la prima se limite al 15% y que se establezca un periodo de transición para que el sector no se pare de golpe. Todavía hay margen, puesto que quedan alrededor de dos meses para que se apruebe el real decreto definitivo.

Votar esta noticia

Resultado (93 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. asturkon..16/11/2007, 12:55 h.

El recurso energético que quisiéramos tener en españa, tiene unas componentes, económica, ecológica etc. además de sintonia de determinadas empresas con los gobiernos de turno( me ayudas,te ayudo)etc.pero tambien hay una componente que podríamos llamar de independencia ecónómica del pais.Es evidente que la energia nuclear ( esperemos llegue la de fusion dentro de 50 años)..al igual que en francia, podría darnos la posibilidad de darnos cierta independencia energética, siempre y cuando el desarrollo tecnológico limitara los posibles efectos no deseados( que parece que ya es posible) Pero eso no podría interesar a ciertas gentes. Nos veremos por tanto inmersos en un tira y afloja entre entendidos,interesados progues y conservadores.Pero al final todos paganinis. La vida es un poliedro

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado smeagol06/11/2007, 18:44 h.

Alguien ha apuntado ya algunos datos que la gente no sabe, o no quiere saber. Los lectores que vivan en la sierra de Madrid deben saber que la radiación natural que emite el granito del terreno es varias veces superior a la que pueda recibir alguien trabajando en zonas controladas de una central nuclear; o que en un vuelo diurno de larga duración (trasatlántico, por ejemplo) a la altura que vuela al avión los pasajeros están sometidos a una radiación apreciable (la atmósfera a esa altura y el fuselaje del avión no protegen nada).
Lo que es no saber...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado jamon06/11/2007, 18:33 h.

Y sigo diciendo, compramos el 80% de la energía que necesitamos (en estos momentos) y se la compramos especialmente a Francia, que la produce unos Km. mas de la frontera Española, con medio de energía atómica creo que hay que ser imbecil, para no poder producirla nosotros el día que en Francia pase algo nos llegarán todos los problemas igual, no comprendo nada, digo. TENGO GANAS DE VOTAR!
Vivir para ver

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado pintos06/11/2007, 18:22 h.

Aqui en España tenemos tendencia a mezclar un poco de todo,improvisar y a ver que sale.Pero existe una norma que siempre se aplica,y es que no importa cuanto más barato salga la producción,el precio al usuario final siempre subirá de acuerdo al IPC o al deseo de las grandes empresas.El precio de la gasolina del último año es un claro ejemplo.Sube el petróleo, e inmediatamente suben las gasolinas e incluso ponen tasas especiales para cubrir éste coste.Sube el Euro (por lo tanto baja el petróleo que compramos en dólares) y seguimos pagando lo mismo.Éste comport sólo sirve para que los productores aumenten el precio en origen,ya que ven que se paga y el mercado lo acepta.
La energía nuclear bien gestionada es muy rentable.
La energía solar para un país como España, tendría que ser obligatoria, con imposición en los planes de desarrollo urbano de huertas solares para cubrir parte del crecimiento. Lo de las primas es un arma de doble filo,ya que al poder pagar más por el mismo producto,los fabricantes incrementan su margen para cubrir ese sobreprecio,por lo que tendrían que reducirlas,éso si paulatinamente,como en cualquier otro sector.Aunque igual no interesa y si crear una minicrisis

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. vandale06/11/2007, 17:59 h.

Lamentablemente en el imaginario popular la energía nuclear es el summun de todos los males del capitalismo y la oligarquía. Años de guerra fría con las izquierdas despotricando han dado su fruto y eso no se puede cambiar de repente, ni los políticos se atreven. Como siempre España reaccionará cuando sea muy tarde y volveremos a estancarnos tecnológia y económicamente. Es otra reedición del; "inventen ellos" y el; "la improvisación al poder". No hay más que ver este foro, en el que la mayoría de la gente suele estar bien informada, para comprobar que se siguen repitiendo las mismas consignas rancias y los mismos argumentos demagógicos de hace 30 años(de antes no puedo hablar en 1ª persona) contra lo nuclear a pesar de que ya no son válidos en su mayoría. Triste sino de la patria mía...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd