publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:36)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Estrategia de Solbes sobre el fondo de comercio: salvar las operaciones hechas, ceder las futuras

Pedro Solbes Comisión Europea

@Eduardo Segovia.- - 05/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Estrategia de Solbes sobre el fondo de comercio: salvar las operaciones hechas, ceder las futuras
 Pedro Solbes (Efe)

El Ejecutivo socialista sigue en su línea de defender a las grandes empresas españolas en Bruselas. Si el martes pasado asumía como propia la defensa de Telefónica tras la multa de 152 millones impuesta por la Comisión Europea, también va a tratar de salvar los privilegios adquiridos por la operadora y el resto de grandes empresas en el expediente por la deducción fiscal del fondo de comercio, a cambio de eliminar esta ventaja para los que hagan adquisiciones a partir de ahora.

Varias fuentes jurídicas han confirmado que, si finalmente Bruselas considera ayuda de Estado esta deducción (como propone el expediente con argumentos muy contundentes), Economía intentará “proteger las deducciones ya aplicadas –es decir, que la medida no sea retroactiva- y negociar su desmantelamiento progresivo: que los que ya han aplicado la deducción puedan seguir haciéndolo pero que nadie más pueda subirse al carro”, explica una de estas fuentes.

Otra fuente lo expone aún más gráficamente: “Se trata de que no afecte a los que ya compraron y que puedan seguir aplicando la deducción en el futuro, y que los que vengan paguen el pato”.

En todo caso, la prioridad del ministerio que dirige Pedro Solbes es que no se considere ayuda de Estado en ningún caso, de forma que se pueda salvar la deducción aplicada hasta ahora y en el futuro. Fuentes del ministerio aseguran que “es muy pronto para hablar de lo que se puede ceder en una negociación, porque el objetivo es que no se considere ayuda de Estado”.

Para ello, en la famosa reunión de Economía con las empresas afectadas del 19 de octubre, los representantes del ministerio animaron a las compañías a aportar toda la información posible y todos los argumentos a su alcance para lograr la mejor defensa posible, según fuentes que estuvieron presentes en dicho encuentro. La idea es que “todos estamos en el mismo barco” y que a quien más caso van a hacer en Bruselas es al Estado, por lo que las empresas deben aportar sus ideas a la defensa gubernamental.

Las empresas buscan su propia defensa

Sin embargo, muchas empresas no las tienen todas consigo y están contratando despachos de abogados para personarse en la causa. En el sector hay grandes temores a que la pérdida de peso de España en la UE haga vanos los esfuerzos del Gobierno y a que éste no sea todo lo activo que debería en esta defensa, ya que se trata de una deducción creada por el PP. De hecho, un editorial de El País del 15 de octubre apuntaba claramente en esta dirección, lo que sembró el pánico en las grandes compañías.

Algunas de las fuentes consultadas aseguran que son los grandes bufetes con presencia en Bruselas los que se están ofreciendo a las empresas para que se personen en el expediente, ante la jugosa minuta que esto les puede proporcionar. Sin embargo, uno de estos despachos asegura que no se trata de una iniciativa de los abogados, sino que son las empresas las que les están consultando sobre la mejor estrategia para defender sus intereses.

En todo caso, esta fuente cree que es necesario que las empresas afectadas se personen: “Lo normal sería que lo hicieran todas; en otros países ni se lo plantearían, pero aquí es más difícil porque las empresas no ven muy claro qué beneficios les reporta personarse”. A su juicio, numerosas empresas de otros países van a hacerlo para tratar de que la deducción se considere ayuda de Estado, por lo que no sería lógico que las españolas se quedaran al margen.

El denominado ‘fondo de comercio financiero’ consiste en la deducción, a lo largo de 20 años (a razón del 5% anual), de la diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor contable, pero sólo en caso de adquisiciones en el extranjero. Dado que se aprobó en 2002, sólo se ha podido aplicar como mucho en cinco de esos 20 años. Esta ventaja fiscal explica en buena medida la vorágine de adquisiciones de las grandes empresas españolas en el exterior –las empresas españolas pueden pagar un precio más alto gracias a este regalo- y, lógicamente, ha levantado ampollas en los países afectados por este asalto.

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. www.aedru.orgLunes, 06/11/2007, 15:03 h.

Una medida para reactivar el sector de la construcción:subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF. www.aedru.orgindex a.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Vicente TorresLunes, 05/11/2007, 17:25 h.

No me extraña que la Unión Europea multe a Telefónica o a otra empresa española. Pero no sé si hace lo mismo con las alemanas o francesas.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. FiscalistaLunes, 05/11/2007, 11:55 h.

Esto sí que es estirar una noticia. No dice nada nuevo y rellena 10 párrafos de obviedades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. ARG767Lunes, 05/11/2007, 08:00 h.

Sabeis porque multo la Comision europea a Telefonica? Por violar el derecho de la competencia. Sabeis cual es la victima de un abuso de competencia? Los consumidores. Sabeis porque Telefonica no fue multada por los mismos hechos en Espana? Porque la CMT no vio nada malo (!) Que es lo que hace el Gobierno cuando la Comision europea le dice: mire Ud su CMT no vale para nada, la Telefonica es como una manipulacion para alterar el precio de las cosas pero sin el como. Y termina diciendo, las victimas son todos los consumidores. Bueno pues el Gobierno en vez de cortar cabezas en la CMT reacciona presentando un recurso contra la decision. Sinceramente, el dinero que se gasta en ese recurso lo podia emplear mejor en defendernos o en cerrar la CMT.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd