publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:45)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El Banco de España exige a las cajas provisionar todo su suelo rústico por la caída de precios

Banco de España cajas de ahorros sector inmobiliario Ley del Suelo

El Banco de España exige a las cajas provisionar todo su suelo rústico por la caída de precios

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. (Efe)

@Fátima Martín.- - 02/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (100 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (27)

El Banco de España exige a las cajas de ahorros que provisionen todos los terrenos rústicos que posean por la depreciación que provoca la nueva Ley del Suelo, que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2007, según ha confirmado a El Confidencial una de estas entidades que ha preferido mantener el anonimato. A las cajas este abaratamiento les afecta por partida doble: por su exposición a los créditos a promotores y por sus propias carteras de suelo.

La nueva Ley recoge únicamente dos calificaciones básicas de suelo: el suelo urbanizado y suelo rural, con lo que desaparece de un plumazo la categoría de suelo urbanizable. Esto es lo que preocupa a todos aquellos dueños de suelo antes urbanizable, sean paisanos -en su acepción gala paysan-, promotores o entidades financieras, que ven cómo sus terrenos, hace unos meses fuente ilimitada de riqueza, se convierten en el mejor de los casos en una inversión a medio-largo plazo cuya reclasificación dependerá de las necesidades demográficas.

No en vano, tanto el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, como el de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, ambos miembros del G-14, se quejaron recientemente de los “efectos colaterales perniciosos” sobre las tasaciones de esta nueva Ley.

“El nuevo texto normativo desvincula la clasificación del suelo y su valoración. Es decir, se valora únicamente la situación real y actual de cada uno de los suelos y en ningún caso las expectativas urbanísticas recogidas en los planes de ordenación urbana”, explica Pedro Areitio en el informe de octubre de la consultora inmobiliaria Irea.

“Años difíciles en el mercado residencial español”

“La nueva Ley del Suelo supone un claro abaratamiento del suelo, que supondrá en la tasación de la cartera de activos de las compañías una pérdida significativa de valor. Esta situación se registrará principalmente en aquellas compañías cuyas estrategias de inversión durante los últimos años las han llevado a contar en su cartera con activos de escasa o media madurez urbanística”, prosigue.

Como consecuencia lógica de este abaratamiento, Areitio cita “significativas diferencias entre el valor del suelo obtenido como consecuencia de una tasación y el propio valor de mercado del mismo, especialmente en aquellos suelos clasificados por la normativa autonómica como suelos urbanizables”.

Esto sucede en un momento difícil del mercado inmobiliario, caracterizado por un empeoramiento de las condiciones financieras. “La diferencia entre ambos valores supondrá un obstáculo más en la adquisición de nuevos suelos, ya que las tasaciones realizadas desde las entidades financieras estarán lejos de la realidad del mercado, lo que conllevará una menor obtención de financiación, muy por debajo de las necesidades reales”, añade.

En definitiva, para este experto, “la incertidumbre generada por la nueva Ley no ha hecho más que agravar el sentimiento de desconfianza existente en el mercado inmobiliario. Lo que unido al empeoramiento paulatino de la capacidad financiera de las familias, no hace más que presagiar años difíciles en el mercado residencial español”.

La Ley del Suelo no sólo tiene detractores. Entre sus defensores se encuentra Gerardo Roger, profesor de Urbanismo en el Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III de Madrid, quien opina que “ha sido positiva en la medida que plantea un régimen de valor que no recoge expectativas especulativas. Hemos pasado de ‘la tierra para el que la trabaja, a la tierra para el que la reclasifica’, afirma Roger. A su juicio, “esta ley potenciará la inversión productiva. Porque comprar el suelo para especular es fisiocrático y preindustrial. No se corresponde con el mercado”.

Votar esta noticia

Resultado (100 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado agarcia02/11/2007, 18:00 h.

Pues a mas de una se le van a poner coloradas las cuentas. Aunque ya se sabe que la contabilidad de las Cajas es un insondable misterio envuelto en un enigma en el pais de los arcanos contables a la carta; y en este caso la "carta" es política y con mandio en plaza, pero con pocas ganas de enseñar las vergüenzas y las complicidades que les han llevado a operaciones muy, pero que muy, dudosas en cuanto oportunidad según los fines de estas instituciones; los que están escritos y enunciados, no los reales y bien conocidos de servicio a los poderes regionales y locales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado el farero02/11/2007, 16:41 h.

Sr Borjamateovilla,realmente hay un dicho muy español que es "no mezclar las churras con las merinas",pero lo que no dice,claramente el dicho,es que para no mezclar "conceptos" hay que tener muy claro de lo que se esta escribiendo.

¿Como pueden merecer su respeto las familias de las victimas del 11M cuando Vd,deliberadamente,las trae a colacion para ofrecer su mail,solucionador de no se que problema?.

Vamos,no se lo cree,nadie ,ni Vd mismo.

Le pide Vd al El Pais que utilice "la misma didactica" para hablar del mercado inmobiliario.Osea reconoce que las editoriales del pais "tienen didactica".

Pero unas lineas mas abajo le acusa de lectores pijin,pues dice Vd,no tiene sensbilidad con lo que esta pasando en el mercado de los pisos español.Vamos se erije,Vd solito,en el que mas sabe de lo que ocurre y sobre todo....va ocurrir en el futuro.

Claro que para ello,vuelve a nombrar,con desfiguraciones de los nombres(¿ donde aprendio esta tecnica tan goyesca?)para hacernos vernos que el asunto de los pisos es todo un montaje.

Ni Vd ni yo,debe de ser el responsable de El Confidencial quien,en estos casos tan leidos por dramaticos,como ha sido el 11M,diga su ultima palabra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado borjamateovilla02/11/2007, 16:13 h.

El farero.Estimado senor

deseo pedirle disculpas si usted se ha sentido molesto por lo que he dicho porque en ningun momento ha sido mi intencion:las personas que fueron victimas del 11-M merecen todo mi respeto

En ningun momento he comparado lo que sucedio ese maldito dia con lo que esta pasando en estos momentos.Lo que he si digo,y me reitero en ello,es que las formas de intento de engano descritas en el articulo de El Pais que he mencionado son en su forma las mismas que esta utilizando esta pandilla de embusteros y mentirosos comandados por la Txakon y sus adlateres(G14, ZP,...) para ocultarnos lo que esta sucediendo en estos momentos en el mercado inmobiliario cuando hay millones de espanoles atrapados por unas casas cuyo valor de mercado se hunden.El Pais las ha descrito de forma muy didactica.Apliquelas al mercado inmobiliario y entendera ud mejor lo que esta sucediendo

No retiro ni una sola coma de mi anterior comentario.Le pido,estimado senor,que lo lea con mas detenimiento con el fin de comprobar que lo que digo ahora corresponde con lo anterior

El Paiscolabora sin lugar a dudasen la mentira, de ahi que lo meta en la bolsa de los pijos sin sensibilidad social

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Fede02/11/2007, 16:11 h.

Cambiará todo para que nada cambie.
El suelo "urbanizable" hacía necesaria la actuación urbanística de la administración (¿ha cambiado algo?), con lo que sus propietarios estaban sujetos a la arbitrariedad de ayuntamientos y comunidades autónomas que "planificaban las actuaciones" con cuentagotas y con ello conseguían más ingresos.
Ahora se ha quitado la categoría intermedia, con lo que se podrá expropiar a precio de rústico y vender (la administración expropiadora)a precio de urbano. Preparense para más arbitrariedades y corrupción... todavía.
Eso si el Constitucional (o lo que queda de él) no la tira para atrás por invadir competencias autonómicas y locales como ha pasado varias veces antes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado el farero02/11/2007, 15:39 h.

Al Sr Borjamateovilla y al responsable de "filtrar"las opiniones:

Sr Cacho,me parece lamentable que se deje publicar una opinion donde haciendo referencia a una editorial sobre el 11M,ademas de calificativos como "pijin" se compare algo tan terrible,tan dramatico como lo ocurrido el 11 M,con cerca de 200 muertos y casi 2000 heridos graves,con LA SITUACION DEL MERCADO INMOBILIARIO,en España,ademas se habla de "tretas" y alguna palabra que va mas alla de cualquier motivo de comparacion.

¿Hasta donde puede utilizarse cualquier asunto grave de nuestro pais,para querer introducir la llamada a mandar un mail solicitando no se que,no se como referente a una informacion especial sobre el comportamiento del mercado de los pisos?.

Me parece es pasarse,no pueblos,sino personas con sufrimientos y dolor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd