publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:59)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

In & Out: cómo jugar la ralentización económica española

España crecimiento PIB

@S. McCoy - 01/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (68 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Fuente: Banco de Santander. Fecha: 3 de septiembre, sólo tres días antes de la visita de Zapatero a Chez Botín. Título del informe: Cómo jugar la ralentización económica española. Tesis de partida: “el mayor crecimiento reciente de España está abocado a concluir debido al aterrizaje suave del sector inmobiliario, la subida de los tipos de interés y sus efectos sobre el apalancado consumidor español”. Imagino que el presidente no se llevaría una copia debazo del brazo. O sí. Optimismo antropológico. Sigue: “creemos que la exposición geográfica será determinante a la hora de identificar aquellos valores que puedan ofrecer un plus de rentabilidad”. Exposición internacional, in. Exposición doméstica: out. Criterio básico. En líneas generales, ha funcionado. Y tiene visos de seguir haciéndolo.

Propuesta larga o comprada. Compañías con un alto porcentaje de las ventas generadas en mercados internacionales. El Santander identifica catorce valores en los que los ingresos en el exterior suponen, de media aritmética, más de un 70% del total, contra el 40% del IBEX. Para ellos estima un crecimiento del beneficio por acción en 2007 del 16,1% frente al 10% esperado para el conjunto del mercado. Un diferencial que prevé se amplíe en 2008. Entre las compañías señaladas: Viscofan (5% de demanda nacional), Grifols (10%) o Natra (19%), tres de sus mid caps favoritas, sobre las que tiene una recomendación fundamental de compra.

Con objeto de facilitar la operativa, selecciona posteriormente las seis firmas con mayor liquidez, que en términos de capitalización suponen el 84% del total. El sexteto lo compondrían: Telefónica, BBVA, Santander, Abertis, Ferrovial y Gamesa. Media de ventas en el extranjero 62%. Resultado en estos dos meses transcurridos: cuatro a dos, siendo los laggards Ferrovial y BBVA, más que compensados por el comportamiento de la matriz y de la operadora presidida por Alierta.

Propuesta corta o vendida. Sociedades donde el grueso de sus ventas son domésticas, más del 90% de media aritmética, con una recomendación de infraponderar por parte de la casa de análisis con sede en Boadilla. Medios de comunicación (Antena 3 y Telecinco), bancos medianos (Banco Popular, Banco Sabadell, Banco de Valencia o el Guipuzcoano) y sociedades holding (Alba y Dinamia) encabezan una clasificación en la que también figuran valores ligados al inmobiliario como Zardoya Otis, Sacyr Vallehermoso o Colonial.

Factores técnicos de mercado aparte, como el short squueze reciente de Sacyr Vallehermoso, consecuencia del masivo préstamo de títulos sobre el valor, la cesta debería hacerlo peor que el mercado en el futuro inmediato, a juicio del Santander. De hecho, ya lo está haciendo. Estar corto de estas acciones había dado de abril a agosto un 12,03% de rentabilidad al inversor posicionado frente al Ibex.

Conclusión. Los argumentos esgrimidos en septiembre por los analistas del Santander no sólo no han perdido actualidad sino que se han visto reforzados por las recientes rebajas a las estimaciones de crecimiento españolas, la congelación de los precios inmobiliarios y la incapacidad del mercado de trabajo de absorber a los damnificados de la construcción. Por tanto, como dirían mis paisanos, it´s worth having a look. Aun a riesgo de equivocarse. Que va a ser que no. Buen puente a todos… los que lo disfruten. El lunes, más y mejor, que tampoco es difícil.

Votar esta noticia

Resultado (68 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. fpJueves, 02/11/2007, 16:25 h.

Eres un mostro!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Una pesadilla económica amenaza España: la estanflación

@S. McCoy - 31/10/2007

Lo gore del Gore o el clímax del cambio climático

@S. McCoy - 30/10/2007

La arrogante Maleni y los males de la obra civil en España

@S. McCoy - 29/10/2007

Más suave que La Seda, revisited

@S. McCoy - 26/10/2007

Goldman o cómo destrozar una franquicia

@S. McCoy - 25/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

No gana uno para sustos...  José Manuel Gómez-Borrero*

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Sanidad 2.0: Un prometedor futuro para pacientes, médicos y tecnológicas  Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd