publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:13)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El petróleo apunta a los 100 dólares con la mirada puesta en la rebaja de tipos de la Fed

EN EXCLUSIVA

El petróleo apunta a los 100 dólares con la mirada puesta en la rebaja de tipos de la Fed

petróleo

@Cotizalia.com.- - 31/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Hoy es un día clave para el petróleo, ese fantasma que viene acogotando a la economía mundial. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará este miércoles su decisión sobre tipos de interés. El consenso del mercado espera una nueva rebaja del precio del dinero, y la mayoría de los analistas esperan que provoque un nuevo repunte del crudo que camina con paso firme hacia los 100 dólares el barril.

“Si la Fed decide recortar los tipos de interés, probablemente el crudo se encarecerá”, comenta a CNN Money Adam Sieminski, director de energía en Deutsche Bank. El portal estadounidense menciona varias razones por las que rebajas en el precio del dinero producen generalmente repuntes en los precios del ‘oro negro’.

En primer lugar, la decisión de rebajar tipos suele tomarse con el objetivo de estimular el crecimiento económico de uno o varios países. Un crecimiento económico fuerte generalmente implica un mayor uso energético y, ante las expectativas de más demanda, los traders empujan al alza los precios del crudo.

En segundo lugar, tipos de interés bajos generalmente provocan caídas del dólar, ya que hacen que las inversiones denominadas en dólares, como los bonos del Tesoro, sean menos atractivas para los inversores extranjeros.

El precio del crudo, como otras materias primas, se fija en dólares en todo el mundo. Si el dólar cae, las naciones productoras de petróleo, como los países que forman la OPEP, necesitan incrementar los precios por barril si quieren mantener los mismos niveles de ingresos. Estos países no establecen el precio del crudo en el mercado, pero tienen el control sobre la producción y son menos propensos a incrementarla cuando el billete verde de deprecia. Asimismo, los consumidores extranjeros tienen menos incentivos para reducir su demanda de crudo, si éste se abarata.

¿Está ya descontado el recorte?

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la cuestión principal es si el mercado y los productores ya han descontado un nuevo recorte de tipos y si no es así, ¿qué recorrido tiene al alza todavía el crudo?

Hay quienes hablan de subidas en torno a dos dólares, incluso aunque se haya descontando la rebaja de tipos de la Fed, lo que supondría situar de nuevo al crudo en niveles récord en términos nominales, cerca de 95 dólares el barril, según analistas consultados por CNN Money. También influirá de cuánto sea la rebaja. A un mayor recorte, mayor encarecimiento del oro negro.

Frente a estas teorías se encuentran las de otros expertos que creen por un lado, que el dólar está débil pero no tanto, y que dudan de la influencia que pueda tener sobre el crudo la política monetaria. Es el caso de Paul Horsnell, director de materias primas en Barclays, que no espera mayores incrementos del petróleo si la Fed decide rebajar tipos y que atribuye el último rally experimentado por la materia prima al fuerte aumento de la demanda mundial, que ha chocado con unas reservas limitadas.

En cualquier caso, lo cierto es que el crudo mira de reojo los 100 dólares el barril, pese a que hace tan sólo unos meses parecía imposible que pudiera acercarse a estos precios. En el último mes se ha encarecido un 30%, especialmente por los temores a que los suministros no sean suficientes para hacer frente a la fuerte y creciente demanda a nivel mundial. Tampoco ha ayudado la debilidad del dólar, así como lo que algunos llaman un elevado nivel de inversiones especulativas.

El mercado baraja recortes de hasta medio punto

El consenso del mercado espera un recorte en un cuarto de punto hasta el 4,5%, aunque tampoco sorprendería una rebaja de medio punto, hasta el 4,25%. Cualquiera de estas dos decisiones no convencerían al gurú de deuda pública, Bill Gross, gestor PIMCO, la mayor gestora estadounidenses de fondos de bonos.

Gross ha pedido en varias ocasiones acciones drásticas por parte de la Reserva Federal si se quiere evitar una recesión económica en Estados Unidos. El pasado lunes, hablaba de un recorte del 1% real.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd