publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

BOLSA

La crisis 'subprime' recortó un 22% el valor de las OPVs en Europa en el tercer trimestre

Crisis subprime OPV mercados Europa

Europapress - 31/10/2007 14:22h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El valor de las salidas a bolsa realizadas en los mercados europeos durante el tercer trimestre del año alcanzó los 12.767 millones de euros, un 22% menos que en el mismo periodo de 2006, afectado en gran medida por la crisis 'subprime', según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers.

El informe explica este descenso por la menor envergadura de las grandes operaciones, puesto que las cinco mayores OPVs realizadas en el tercer trimestre de este año registraron un promedio de 739 millones de euros por oferta, menos de la tercera parte de los 2.312 millones de euros contabilizados de media por el 'top five' del ranking el año pasado.

Además, otro factor importante, según el estudio, fue la creciente cautela de los inversores a raíz de la "crisis global de confianza" desatada en los mercados por las hipotecas 'subprime', lo que generó un entorno desfavorable que pasó factura de manera especial en septiembre.

La disminución del valor de las OPVs se produjo pese a la mayor actividad registrada en los mercados durante el pasado verano (julio y agosto) en relación con los mismos meses del año pasado. El número de OPVs llegó a 179, un 19% más, gracias, sobre todo, al dinamismo del sector de capital riesgo.

Tognum protagonizó la mayor OPV y Londres es la bolsa de referencia

La mayor OPV del tercer trimestre fue la protagonizada por el fabricante de motores y sistemas de propulsión, Tognum AG, que saltó al parqué alemán con un valor total de 1.800 millones de euros. A gran distancia, la segunda y tercera posición del ranking la protagonizaron dos entidades financieras, Guaranty Trust Bank y Alliance Bank JSC, con un valor de 558 y 524 millones de euros, respectivamente.

De acuerdo con la información recogida en el informe, Londres sigue siendo el mercado de referencia en las OPVs europeas, aglutinando el 44% de las operaciones (siete puntos menos que en 2006) y la mitad del valor total de las ofertas.

Los mercados de la Unión Europea continúan atrayendo a las compañías extracomunitarias, puesto que en el tercer trimestre, 25 de las 179 OPVs fueron protagonizadas por compañías provenientes de EE UU, Canadá, Sudáfrica, Nigeria, Kazajistán, Bharein, Israel, Islas Caimán y Bermudas. Las sedes europeas preferidas por estas compañías fueron Londres, Luxemburgo, Estocolmo (OMX) y Oslo.

El menor valor de las OPVs realizadas en los mercados europeos contrasta con el fuerte incremento registrado en Estados Unidos, tanto en número como en valor de las operaciones. En el tercer trimestre de este año se produjeron 44 OPVs en EEUU, frente a las 32 realizadas en el mismo periodo de 2006, con un valor de 8.402 millones de euros, muy por encima de los 4.685 millones de euros contabilizados entre julio y septiembre del pasado ejercicio y superando incluso los 7.746 millones contabilizados en 2005.

Para Rocío Fernández Funcia, socio del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers, "la actividad en el mercado español no ha descendido y las previsiones respecto al corto plazo son que 2007 se cierre con no menos operaciones que el año anterior. A medio plazo también hay un buen número de compañías haciendo sus deberes para acceder a los mercados de capitales a partir de 2008, por lo que hoy la foto es optimista".

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd