publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 12:37)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

FINANZAS

Los bancos admiten que la crisis afectó a la financiación y prevén mayor impacto en el último trimestre

Bancos crisis hipotecaria subprime mercado crédito financiación

Europapress - 31/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las entidades españolas han reconocido al Banco de España que la crisis de los mercados de crédito se ha traducido en criterios más exigentes tanto en la financiación a empresas como en la de vivienda para particulares, y prevén, además, que el efecto sea algo mayor durante el último trimestre del año, según se extrae de la encuesta de octubre sobre préstamos bancarios en España, publicada en el último boletín económico del organismo supervisor.

En esta encuesta, realizada en toda la Unión Monetaria Europea (UEM), se introdujeron preguntas sobre la afectación de la crisis a las entidades y, de acuerdo a las respuestas obtenidas, el Banco de España señala que las perturbaciones "se han traducido en criterios más exigentes" tanto en España como en Europa.

El impacto en el conjunto de la UEM ha afectado fundamentalmente a la financiación a empresas, donde su desarrollo ha sido "más acusado", aunque en el caso de España también ha afectado a los hogares, a diferencia de Europa, donde este fenómeno se ha notado "levemente".

"Dentro del segmento de empresas, el impacto ha sido más evidente sobre la oferta de fondos para financiar operaciones de fusión y adquisición", asegura el Banco de España, que destaca también que prácticamente en todos los segmentos analizados el "efecto será algo mayor en el cuarto trimestre".

Además, las entidades españolas percibieron también una menor demanda de nuevos préstamos a familias, mientras que la evolución de las condiciones de oferta de crédito para consumo y otros fines mostró un patrón de endurecimiento similar al del segundo trimestre del año.

Al igual que entonces -explica el organismo- este comportamiento se basó en los cambios en el valor de las garantías y en las variaciones en las expectativas asociadas a la solvencia de los consumidores y la actividad económica en su conjunto. Las condiciones aplicadas fueron más severas, a excepción de los plazos de vencimiento, que no variaron, si bien el endurecimiento fue menor que en el período anterior.

Descenso en la demanda de préstamos por las empresas

La encuesta sobre préstamos arroja también un "moderado" descenso en la demanda de préstamos por parte de las empresas españolas, después de cuatro años de expansión continua. Según el Banco de España, este efecto se ha notado en todas las categorías de crédito, excepto en los concedidos a corto plazo, que no variaron.

La reducción fue algo mayor en los destinados a grandes compañías y en los de mayor plazo. Los principales factores explicativos de esta evolución que citan las entidades son las menores solicitudes de financiación asociadas a procesos de reestructuración de la deuda y, sobre todo, el campo gradual del efecto asociado a las necesidades de fondos para acometer inversiones de capital fijo, existencias y capital circulante.

El Banco de España solo ve riesgos si la crisis se alarga

Por su parte, el Banco de España destacó hoy que la solidez patrimonial del sistema financiero español ante las perturbaciones en los mercados financieros, y señaló que los únicos "posibles riesgos" "radican en la posibilidad de que las tensiones actuales no se resuelvan en un plazo razonable de tiempo", según señala en el 'Boletín Económico' del mes de octubre.

Así, el organismo señala que un número importantes de bancos se han visto afectados en su posición financiera por tres vías: las pérdidas asociadas a sus exposiciones directas e indirectas a las hipotecas 'subprime' estadounidenses; el mayor recurso a las líneas de crédito que tenían comprometidas con los distintos vehículos, y por las dificultades de obtención de nuevos fondos en los mercados mayoristas, incluido el interbancario.

A este respecto, el Banco de España afirma que las dos primeras vías son "irrelevantes" en nuestro país, ya que "la exposición directa e indirecta de las entidades de crédito españolas al mercado 'subprime' estadounidense es absolutamente marginal y no existen compromisos de financiación con vehículos estructurados que inviertan en dichos activos". Además, recordó la "inexistencia" en España de un segmento de alto riesgo equiparable al 'subprime' norteamericano.

Sobre las dificultades para obtener nueva financiación en los mercados mayoristas, apunta que en el caso de la banca española el grueso de ésta se ha obtenido mediante valores a medio y largo plazo y la titulización, vía esta última que conlleva también prioritariamente la emisión de títulos a esos horizontes (el 95% del saldo vivo).

Asimismo, considera que la necesidades de refinanciación a corto plazo para la banca nacional son "relativamente pequeñas, lo que explica que se hayan visto poco afectados por las tensiones recientes en los mercado monetarios".

El organismo indica que durante el pasado verano los problemas generados por el creciente número de impagos de hipotecas de mayor riesgo (subprime) en Estados Unidos y la incertidumbre con respecto a los tenedores de estos activos y de los valores vinculados a estos se han traducido en una reevaluación generalizada de los diferenciales crediticios a nivel global, así como en una menor disponibilidad de inversores e intermediarios a prestar fondos, incluso en las entidades aparentemente solventes.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd