publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 2 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:05)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EMPRESAS

Bruselas suspende a las empresas españolas en inversión en I+D: sólo Telefónica y Amadeus se salvan

Bruselas I+D Telefónica Amadeus CE empresas inversión

Cotizalia.com - 31/10/2007 10:57h

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Bruselas suspende a las empresas españolas en inversión en I+D: sólo Telefónica y Amadeus se salvan
 

España suspende en investigación y desarrollo. Según el informe de Scoreboard elaborado por la Comisión Europea sobre las inversiones en I+D llevadas a cabo en 2006, sólo 15 empresas españolas aparecen entre las mil compañías europeas que más dinero destinan a investigación.

Además, para encontrar una española en el listado hay que bajar hasta el puesto cuarenta que ocupa Telefónica, con una inversión anual de 588 millones de euros el año pasado. De ahí ya se salta al puesto 92 con Amadeus IT Group, que destinó 182.190 millones de euros. Muy por debajo encontramos a Indra, Repsol, Industria de Turbo Propulsores, Almirall, Zeltia y Endesa, con un total de inversiones que oscilan entre los 96 millones y los 39 millones de euros. Completan la lista ACS, Unión Fenosa, Grupo Ence, Ebro Puleva, Amper, Azkoyent Grifols en el puesto 875.

Es por ello que ayer martes, el jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea (CE) en España, Miguel Puente Pattison, criticó la falta de inversión en I+D, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Lisboa creada en el año 2000.

Durante su intervención resaltó el reto que los gobiernos van a encontrar en el desarrollo de políticas de fomento de investigación y desarrollo y de su importancia para conseguir aumentar la competitividad de las empresas españolas. Además declaró que la inversión de estas se encuentra por debajo de la media europea, que a su vez, crece a menor ritmo que la inversión del resto de países fuera de la Unión.

Así mismo, denunció la importante dependencia de la economía española de sectores como la construcción y el turismo. De hecho, dos de las compañías españolas que se han colado en el ranking, Amadeus y ACS, pertenecen a estas dos industrias. “Lo adecuado sería usar el excedente de estos años de disciplina fiscal para invertir en tecnología, educación y recursos humanos” ha asegurado Puente Pattison, si esto se hiciera, se eliminaría la “excesiva” dependencia de sendos sectores.

La industria farmacéutica a la cabeza del I+D

Tanto en Europa como si se analiza la inversión a nivel global, la industria farmacéutica y la biotecnología son las que encabezan la lista por sectores que más invierten en investigación y desarrollo. De hecho, es una compañía farmacéutica, la norteamericana Pfizer, la que lidera el Top 50 de la inversión en I+D con más de 5.750 millones destinados en 2006 a tal efecto. Le siguen los sectores del hardware y el motor, con Ford en segundo lugar del ranking gracias a los 5.459 millones invertidos el año pasado. Por detrás, moviéndose también en la cota de los 5.000 encontramos a Johnson & Johnson y a Microsoft.

Finalmente, encabezando el Top 1000 europeo, encontramos a la alemana Daimler Chrysler, seguida de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y la alemana Siemens.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd