publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Repsol sueña con vender YPF y salir de Argentina durante la legislatura de Cristina Kirchner

Repsol YPF

Repsol sueña con vender YPF y salir de Argentina durante la legislatura de Cristina Kirchner

@Jesús Cacho.- - 30/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (38 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Si hay un sitio en España donde las elecciones argentinas celebradas el domingo se siguieron con especial atención, a pesar de lo predecible del resultado, ese fue el Paseo de la Castellana 280, sede de Repsol YPF. En la petrolera sueñan con el momento de vender YPF y poder salir de Argentina. Su presencia allí penaliza la cotización de la sociedad en Bolsa y mediatiza hasta la paranoia las relaciones entre los Gobiernos de Madrid y Buenos Aires.

El sueño se concretará, de momento y según lo planeado, con la venta del 25% de YPF al Grupo Petersen, propiedad del banquero y empresario Enrique Eskenazi, amigo de los Kirchner, naturalmente, y con la posterior salida a la Bolsa local de otro 20%. La enajenación de ese 45%, paralizada durante el proceso electoral, cobrará ahora nuevos bríos. La primera parte podría estar lista en marzo próximo, y la operación completa antes de finales de junio.

A las cinco de la tarde, hora española, de ayer, Antonio Brufau llamó por teléfono a Cristina Fernández de Kirchner para felicitarla por su victoria. La nueva presidenta no solo se puso al teléfono, cosa bastante problemática de haberse tratado de su marido, sino que se mostró “francamente cordial”, de acuerdo con las fuentes. Es lo que esperan de Cristina en Repsol YPF: “Un cierto talante”, palabra muy desacreditada en España, “y una mayor capacidad de diálogo dentro de la continuidad”.

Para dar continuidad al quebradero de cabeza que para Repsol es Argentina va a estar Julio de Vido, ministro de Infraestructuras, Vivienda y Planificación, un fijo en el futuro Gobierno de doña Cristina, habitual interlocutor de la petrolera en la Casa Rosada. ¿Se traducirá ese talante en algún cambio significativo en el espinoso asunto de las tarifas congeladas?

“El mejor cambio para Repsol en Argentina es el que la propia compañía ha emprendido al optar por desprenderse de ese 45% del capital”, sostienen las fuentes. La presencia de socios argentinos en YPF debe traducirse en un escenario futuro “más confortable” para Brufau y su equipo. La venta del 100% “no es algo que nos hayamos planteado, y no es que no hayamos tenido ofertas, que las ha habido, pero no está en los planes de Repsol salir de YPF. Otra cosa es que aparezca alguien con una propuesta que no puedas rechazar”.

Más vale lo malo conocido…

Con la venta de ese 45%, Repsol espera ingresar en torno a los 6.000 millones de dólares, equivalentes a unos 4.225 millones de euros al cambio actual, una cifra muy necesaria para emprender nuevas inversiones. La rama argentina representa casi el 60% de la facturación anual de la petrolera, pero solo aporta el 35% de los beneficios anuales. En el primer trimestre de 2007, YPF ganó unos 290 millones de euros.

Desde junio de 2004, las tarifas de YPF están técnicamente congeladas, aunque no sea exactamente así, puesto que han experimentado una subida global en el periodo de alrededor del 15%, un porcentaje irrisorio si se compara con el comportamiento de los precios del crudo que, en opinión de una fuente ajena a la compañía, “han subido en los últimos tiempos en ascensor, mientras que los de YPF lo hacían por la escalera y con muletas...”

Dentro de lo malo, la victoria de Cristina Kirchner significa para Repsol YPF un cierto continuismo que aleja el fantasma de males mayores. En Castellana 280 se ha venido siguiendo con preocupación la deriva radical exhibida por el candidato Roberto Lavagna, gran responsable, por otro lado, de la recuperación de la economía local como ministro del ramo que fue de Kirchner, sobre la presencia de la petrolera en Argentina.

En una recientes declaraciones realizadas a El País, Lavagna aseguraba que “hoy las relaciones de Argentina y España son intermediadas por Repsol YPF, donde yo tengo además serias sospechas sobre si la dirección de la empresa responde a los intereses de los accionistas o si, como dice una de las teorías económicas recientes, el gestor ha dejado de responder a los intereses del accionista y responde a los suyos propios. Eso no puede ser”.

La nueva ‘Monarquía K’

Lavagna ha concurrido a las elecciones (16,93% del voto) con un programa que incluía una “argentinización no ficticia” de YPF, consistente en la recuperación de la “acción de oro”, la compra del 25% del capital por parte de la Empresa Nacional de Energía (ENARSA), y la venta, como está previsto, de otro 20% en el mercado, pero con el Banco de la Nación Argentina como coordinador de la operación con la banca nacional y extranjera, y con la propia ENARSA sometida al control del Congreso de la Nación.

Ninguna de tan revolucionarias, por enemigas de la corrupción imperante, propuestas saldrá adelante con la señora Kirchner como presidenta. En la nueva ‘Monarquía K’ que acaba de ser entronizada en Buenos Aires, las cosas se seguirán haciendo como siempre, de tapadillo y chanchullo mediante, de modo que el embajador de España, Rafael Estrella, seguirá obligado a hacer horas extras en defensa de los intereses de Repsol, y Brufau seguirá soñando con el momento en que pueda decir definitivamente adiós a su pesadilla argentina.

Votar esta noticia

Resultado (38 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. yunMartes, 30/10/2007, 18:53 h.

Parece que los problemas de repsol son debidos a argentina y nunca a ella misma y no puedo con ello menos que pensar en este nacionalismo catalan que con unos gestores catalanes llevaron a la ruina el banco de barcelona y varias veces al textil,siendo todo ello pagado por el resto de los españoles.Acaso Repsol no hace nada mal?todo es culpa de otros?es que Argentina no es una nacion soberana con peculiaridades harto conocidas y sufridas por otras compañias no españolas.

8. usuario registrado El CheMartes, 30/10/2007, 18:44 h.

agallegada: Seguro que en España la corrupción no existe, no?... Solo basta leer los diarios (Marbella paraíso de la corrupción). Y con lo de Afinsa y otros tantos casos, no me digas que entre españoles no se cagan los unos a los otros... vamos no seas hipócrita. Además no vivo en España (a Dios gracias).

7. usuario registrado El CheMartes, 30/10/2007, 18:35 h.

aldadito-boliviano: En mi comentario no le estoy hechando la culpa a nadie, simplemente estoy diciendo que YPF o la Argentina no son la pesadilla de nadie y mucho menos de Repsol. Tan es así que en la nota un representante de Repsol dice que habiendo recibido ofertas no han querido vender, o sea que tan mal no les va en Argentina. Por otro lado Repsol sin YPF no era nada, solo una compañía chica que vendía bombonas... y según Merril Lynch va a tener que volver a ser una empresa chica, todo porque le ha quedado grande el jugar a ser empresa petrolera.

6. agallegadaMartes, 30/10/2007, 18:22 h.

Para el Che: creeme si te digo que conozco bastante bien a la argentina y a los argentinos... es un pais en el que la corrupción es moneda de cambio habitual y en el que la gente "caga" a los demás preventivamente, no vaya a ser que me "caguen" a mi... vos deberias saberlo, como tantos otros que vinieron acá para criticarnos, así que si realmente crees que lo podés hacer mejor volvete, no te vamos a extrañar...

5. aldadito-bolivianoMartes, 30/10/2007, 17:00 h.

Para el Che: Tus comentarios resumen lo que es Argentina , un lugar donde la culpa de todo lo malo que ocurre la tienen los demás (España, el FMI, etc.), en lugar de trabajar por un país que no os merecéis. Mientras perdéis el tiempo adorando a una mojama y a un montón de grasa que se dice el rey del futbol ("O Rey" es Pelé y no otro) el mundo avanza y vosotros estáis cada vez más en lejos de la civilización.

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd