publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 4 de noviembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El calendario, en contra de Zapatero: las elecciones se celebrarán en pleno deterioro de la actividad económica

El calendario, en contra de Zapatero: las elecciones se celebrarán en pleno deterioro de la actividad económica

@Carlos Sánchez.- - 30/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (51)

Caprichos del destino o simple mala suerte. Pero lo cierto es que las elecciones generales de marzo de 2008 se celebrarán en plena desaceleración de la actividad económica. Aunque todavía no se conoce la fecha exacta de los comicios, parece fuera de toda duda de que serán convocados para celebrarse el 2 ó el 9 de marzo, tal y como admitió el presidente Zapatero durante una reciente entrevista concedida a Radio Nacional.

Esto quiere decir que la campaña electoral se desarrollará durante la segunda quincena de febrero, precisamente el periodo de tiempo en que se conocerán algunos datos macroeconómicos de indudable repercusión mediática, y que afectan a millones de ciudadanos. Y según las previsiones que han hecho la mayoría de los institutos de coyuntura todo indica que esas cifras recogerán ya la intensa desaceleración de la actividad económica que se prevé para el último trimestre de este año y el primero de 2008.

Aunque la economía seguirá creciendo con fuerza y claramente por encima de la media de la Unión Europea (UE), alrededor del día 21 de febrero (en plena campaña electoral) se conocerá que el PIB ha pasado de crecer alrededor de un 3,8% en el tercer trimestre de este año (todavía no se conoce el dato de la Contabilidad Nacional Trimestral) al entorno del 3,4%, tal y como señala el consenso de mercado que periódicamente publica Funcas, la Fundación de las cajas de ahorro.

No es este el único dato que se conocerá en plena campaña electoral. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) correspondiente al mes de enero de 2008 se hará público alrededor del día 20 de febrero, y una semana más tarde se conocerá el avance de febrero. Y a tenor de las previsiones que han hechos los principales servicios de estudios, todo indica que la inflación se habrá situado por esas fechas por encima del 3% de la mano, sobre todo, del encarecimiento del precio del petróleo.

Actualmente, y en términos interanuales, el IPC se situó en el 2,7% en septiembre y el índice adelantado (IPCA) de octubre ha saltado al 3,6%. Hay que tener en cuenta que en enero del año pasado la inflación sufrió una sensible caída de tres décimas adicionales respecto al mismo mes del año anterior, lo que permitió recortar el aumento de los precios en la misma proporción. En 2008, por el contrario, este efecto estadístico no se producirá, por lo que el IPC volverá a situarse por encima del 3%, algo que todavía es más creíble a la luz de las continuas alzas del petróleo.

Malos datos de empleo en la construcción

El empeoramiento de los datos de empleo también se dejará notar en campaña, si bien el dato de la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2007 se conocerá durante los últimos días de enero. Hay que tener en cuenta que si el empleo está creciendo en estos momentos al 3%, los institutos de coyuntura barajan para el último trimestre del año un aumento del 2,7%, para acabar el año con un crecimiento en el entorno del 2%. Lo más significativo puede ser que, por primera vez en muchos años, el sector de la construcción vuelva a perder empleo neto, algo que estuvo a punto de suceder ya en el tercer trimestre de este año, cuando el sector que más ha contribuido a crear puestos de trabajo en los últimos años únicamente fue capaz de generar poco más de 3.700 puestos de trabajo.

El servicio de estudios del BBVA, de hecho, ha previsto que durante el año 2008 se destruyan entre 71.600 y 94.000 empleos en la construcción, algo que no ocurría desde mediados de la década de los 90. Los datos del paro registrado tampoco ayudarán, pero al menos no influirán si las elecciones se celebran el 2 de marzo, ya que siempre se publican el segundo día laborable del mes posterior. Y hay que tener en cuenta que el mes de enero suele ser un periodo con malos datos desde este punto de vista. En enero de 2007, se registraron casi 60.000 parados más que en diciembre, mientras que febrero suele tener un comportamiento neutral, con escasas variaciones.

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. SoldadoMartes, 30/10/2007, 18:48 h.

La propuesta estrella de Mr.Zocavones, es adelantar las rebajas al 20 de Diciembre, de forma que amortigüe la subida del IPC en el año.Además, premiará con un cheque de 3000 auros a quien no utilice la calefacción,el coche y el horno.De esta forma se moderará el consumo de petroleo, electricidad y gas y no habra que comprar tanto a los precios actuales.Los productos básicos como pan, leche, frutas y verduras, pollo y pescado, se sustituiran por sanwches de mortadela o pavo frio que no producen colesterol y si te envuelves en una manta estás tan "agustito".Este año, se moderará el consumo de productos navideños, limitandose a una caja de mantecados y polvorones por familia y sidra el gaitero.Lo peor será la cuesta de enero que va resultar ser el K2.Este año solo vendrá ZP de rey Mago.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. AgioMartes, 30/10/2007, 18:36 h.

Para Antonn 26. Amigo, Ud en lugar de comentar la noticia, pretende crear una nueva introduciendo la guerra de Irak, Aznar y la subida del petroleo.Le recuerdo, pues es un desmemoriado, que la primera crisis que hizo subir el petroleo, fue la guerra del golfo, cuando Irak invadió Kuway.En esta ocasión, fue Felipe Gonzalez el del "cambio del cambio" y "100 años de honradeZ", quien envio soldados de reeemplazo a combatir al lado de los americanos.Respecto al gobierno del PP (del que no soy militante), he de reconocer que cuando su amigo Felipe dejó el gobierno (pues se entraba de los desmanes y choriceos por los periódicos), no cumpliamos ninguno de los criterios de Mastrich.Despues de 4 años, cumpliamos ese objetivo y se sanearon las cuentas de la SS.Lea los informes de la contabilidad nac

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado CuquiñaMartes, 30/10/2007, 18:35 h.

Mala noticia para todos, la inflación se dispara, y el Arca de Zpaz ¡la economía va maravillosa¡ parece que se va a ir vaciando y nos va a alcanzar a todos de lleno. Mala, muy mala noticia sobretodo para los jóvenes que se encuentran atendiendo a una familia y pagando la hipoteca que crece de día en día. Los artículos de primera necesidad vemos lo que está pasando con ellos y 9 décimas para un solo mes es una barbaridad. También causa preocupación pensar en el parón que va a tener la construcción, cuando hay tantos inmigrantes que trabajan y muy bien por cierto, en ella y que se van a encontrar en paro en poco tiempo. Cada vez se impone más la cordura y un gran pacto nacional para solucionar los graves problemas que nos acechan y que cada vez se ven más próximos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado asqueadoMartes, 30/10/2007, 17:38 h.

Dados los conocimientos sobre macro del tal Antón (pirulero, como dice un forero) ue está demostrando en el día de hoy este forofo digo forero, yo no discutiría mucho con él.

Hay una frase por ahí que venía a decir que lo peligroso de discutir con un necio, es que los demás te tomen a ti por tal.

Saludos cordiales,







  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. AmancioMartes, 30/10/2007, 17:37 h.

Si hubiera cambio de gobierno habría que ver quienes defienden la gestión del nuevo, diciendo al día siguiente que la economía va genial... y los que ahora dicen que todo va estupendo, diciendo que todo va mal... Y la casa sin barrer. Considero que Gobierne quien gobierne habra un ajuste, que posiblemente sea duro en el sector inmobiliario afectará solo a los pequeños, y puede que a algún grande que se equivocará en el momento de comprar... , y en el bancario se cerrarán sucursales habra un repunte del paro, que ayudará a controlar la inflacción. Los tipos se mantendran. Ya que este escenario es independiente del Gobierno, ya que no esta en sus manos. Si el Gobierno hace inversiones como Rato en el 96 , y se producen cb fiscales (REIT) la crisis podra solventarse sin muchos problemas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd