publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Problemas de liquidez? En la Bolsa no, llegan los fondos soberanos

bolsa fondos soberanos crisis subprime liquidez

@Jesús Sánchez-Quiñones - 30/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime, los mercados de renta fija y el mercado interbancario han padecido turbulencias que se han calificado como crisis de liquidez. De la noche a la mañana los bancos no se prestaban unos a otros en el mercado interbancario, y deshacer posiciones en el mercado de renta fija privada se tornaba una tarea casi imposible. La liquidez de ambos mercados había desaparecido.

La mayor dificultad de acceso al crédito y la menor predisposición de las entidades financieras a financiar operaciones de compra de empresa en Bolsa con un elevado apalancamiento hacían presumir que la liquidez en las Bolsas se iba a resentir.

Muy al contrario, día tras día se observa como el dinero entra con fuerza en las Bolsas. En el caso de la Bolsa española o estadounidense, incluso en niveles de máximos históricos. Cierto es que las Bolsas no se están caras en términos de PER. Además, los buenos resultados del tercer trimestre, excepto en la Banca de Inversión, hacen que pese a las subidas de las cotizaciones los ratios se mantengan en niveles históricamente razonables.

Pero, ¿de dónde sale tanto dinero? Todo hace pensar en un nuevo factor a tener en cuenta en el análisis de los flujos en los mercados: los llamados “Fondos Soberanos”. Tradicionalmente los fondos excedentarios de los países emergentes han invertido en renta fija, principalmente en Deuda Pública europea y estadounidense. Ahora parecen comenzar a trasladar parte de esa inversión, o de los nuevos excedentes, a renta variable. El volumen, si conocerse cifras exactas, es gigantesco. Sólo en el caso de Abu Dhabi se estima que alcanza los 900.000 millones de dólares. Con esta cifra se pondría adquirir el 100% de todas empresas del Ibex 35 y todavía sobraría para comprarse otra Telefónica completa.

La entrada de fondos soberanos en las Bolsas parece la explicación más racional a las subidas tan considerables en tan corto periodo de tiempo de valores como Telefónica desde la presentación de su plan estratégico, o de France Telecom. la semana pasada. En primavera ya llamó la atención la toma de participación de un Fondo oficial chino de una participación de Blackstone en su salida a Bolsa.

Cada vez que la Bolsa tenga incertidumbres y volatilidad, como las del último trimestre, no va a surgir un salvador. No obstante, la enorme liquidez generada en los países emergentes, ahora excedentarios de capital, es un nuevo factor a tener en consideración en los análisis globales de liquidez y su impacto en las Bolsas.

Sean galgos o podencos, lo cierto es que octubre ha conseguido devolver a las Bolsas a niveles históricos. Una vez superada la prueba de los resultados trimestrales, con daños limitados en la banca de inversión, el camino parece más despajado hasta que conozcamos los resultados y las auditorías de todo el año. El mercado suele exagerar los movimientos. Quizás en esta ocasión vuelva a exagerar el movimiento de subida.

* Jesús Sánchez-Quiñones es Director General de Renta 4

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. JuanG.Martes, 30/10/2007, 14:21 h.

Desde luego es una suerte que los gobiernos de países emergentes se hayan decidido a aupar la bolsa española, concretamente al IBEX, hasta los máximos..... y todo coincidiendo con la salida a bolsa de Renta4. Parece que me imagino a los funcionarios chinos viendo la presentación a inversores de Alierta en Londres, y dándole al botón de comprar. Hace 7 años fue un nuevo paradigma económico, que garantizaría el crecimiento perpetuo y sostenido, y hoy son los fondos soberanos. En fin.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. www.aedru.orgMartes, 30/10/2007, 13:49 h.

Una medida para reactivar el sector de la construcción. Subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF www.aedru.orgindex a.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado agricolMartes, 30/10/2007, 12:37 h.

Hioperliquidez con la que está cayendo. Ya veremos donde se meten los billetes los Bancos en España.
A ver si con tanata fiesta en el IBex, se disparata el asunto y hay que volver a subir los tipos de interés.
Esto enseñará a los estudiosos de los bancos centrales a contener sus ansias de inyectar liquidez al primer estornudo.
Amigos: esto no es bueno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado GoyoHMartes, 30/10/2007, 10:22 h.

Lo que deberían hacer esos países a los que les sobra el dinero es bajar y/o reducir impuestos para devolver todo ese dinero a sus ciudadanos que son los verdaderos dueños de ese dinero, ya fueron los que lo generaron.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Fondos de autor

@José Ramón Iturriaga - 25/10/2007

Las enseñanzas de la Fórmula 1

@Ignacio Rodríguez Añino* - 24/10/2007

Máximos, pero no tanto

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 23/10/2007

El Ibex vuelve a hacer de las suyas…

@José Ramón Iturriaga* - 18/10/2007

Decisiones impopulares de los gestores de fondos “fundamentales”

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd