publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 27 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Sáenz: "Claro que hay hipotecas 'subprime' en España"

crisis subprime

Sáenz: "Claro que hay hipotecas 'subprime' en España"

@Eduardo Segovia.- - 26/10/2007

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por fin un banco lo reconoce. Y no uno cualquiera; el más grande. Después de que casi todas las entidades financieras, la Administración y el sector inmobiliario negaran por activa y por pasiva que en España haya hipotecas subprime, ayer Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, los desmintió a todos.

Y lo hizo de forma tajante: "Claro que hay subprime en España, es una cuestión de puro sentido común. Los criterios por los que una hipoteca se considera subprime en los países anglosajones se pueden aplicar perfectamente a España", aseguró ayer Sáenz en la presentación de los resultados trimestrales del banco.

Para argumentar esto, el segundo de Emilio Botín enumeró los "vicios que todos nos sabemos" del mercado hipotecario español: préstamos por un elevado porcentaje del valor de compra (el famoso loan to value), una tasa de esfuerzo alta (el porcentaje de los ingresos que dedica el comprador al pago de la hipoteca) y las tasaciones "forzadas" para elevar el valor del inmueble.

"Cuando hacemos los stress test (simulaciones de un escenario negativo), son los puntos en los que todos nos fijamos en caso de subida del desempleo, alzas de tipos o caída del precio de la vivienda", añadió Sáenz.

Ahora bien, el consejero delegado del banco cántabro tampoco quiso hacer sangre y aseguró que "no es mucho" el porcentaje de hipotecas de este tipo, aunque sí lanzó una puya al decir que "afecta de forma heterogénea a las distintas entidades". Por supuesto, aseguró que la suya apenas tiene nada por el perfil de cliente y su política conservadora (la tasa de esfuerzo media es del 40% y no tiene apenas créditos para segunda residencia)... exactamente igual que todos los bancos y cajas que han presentado resultados hasta ahora.

"La supervisión del Banco de España es muy minuciosa, por lo que sería muy difícil que una entidad se volviera loca e hiciera grandes cantidades de hipotecas subprime; enseguida tendría encima a la inspección", justificó esta visión.

No van a cortar el grifo

En todo caso, el Santander tiene claro que el crédito, especialmente el hipotecario, se está desacelerando en España, y espera que esta tendencia continúe el próximo año. Según sus estimaciones, el conjunto del crédito ha pasado de crecer por encima del 20% en 2006 al 6% en la actualidad y prevé que se ralentice hasta el 13% en 2008. Respecto al crédito hipotecario en concreto, las cifras son 25-26% en 2006, 15-16% en la actualidad y previsión del 10-12% para 2008 (en el caso del Santander crecerá menos todavía, el 9%, según Sáenz). Más optimista es en el caso del crédito a empresas, que ve más sólido.

Sáenz también quitó relevancia a las insistentes peticiones del Gobierno y del sector para que la banca no cierre el grifo del crédito al sector inmobiliario: "La banca siempre está dispuesta a dar créditos, es una obviedad; para nosotros dar créditos es como vender coches para la General Motors o vender Coca Cola para la Coca Cola". Y añadió que "si no diéramos créditos nos pegaríamos un tiro en el pie. Ojalá la demanda sea ante, venga de donde venga".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado agricol26/10/2007, 18:08 h.

Lo que me asusta es que quien pague toda la fiesta sea el consumo. Porque esa situación termina mordièndose la cola.
Por cierto, que estoy alucinado de ver la bolsa de hoy. No va a quedar cava en España a este paso. ¿Emborracharse antes de cortarse las venas? ¿Hay un estallido de opulencia que no hemos detectado? ¿Estamos locos?
¿Esas empresas del IBEX se estan sobrvalorando por un trasvase del líquido de la extinta burbuja inmobiliaria?
Tarde o temprano habrá que hacer cuentas y a mío no me salen; veo que cada día me da menos de sí el sueldo y lo mismo en mi entorno. ¿Esta explosión dle IBEX a qué viene?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. mosaico26/10/2007, 18:04 h.

Si los bancos no dan hipoteca que suponga más del 40% del sueldo, como piensan vender los pisos, si los que necesitan vivienda ganan menos de 1200 euros, con eso no se puede pagar una vivienda de más de 90.000 euros al 5,5% de interes. No se a quien quieren engañar, los ricos y los que ganan más de 3000 euros mes ya tienen vivienda y no quieren más. Por otra parte cualquiera que esté al día de lo que ocurre, se da cuenta que en una promoción normal el 50% de los pisos, los mejores se vendian a los especuladores, ahora no se vende ninguno a este tipo de personas, por tanto, demas está el deseo del gobierno de que siga funcionando la maquinaria del credito, a los precios actuales necesita el aval de toda la familia, si es que no está ya hipotecada. Dificil solución se presenta a esta españa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. expulsado26/10/2007, 16:21 h.

En USA el que no puede pagar se va y pasa a ser un fracasado, nadie le ayuda es un apestado, sin embargo en España, cualquier hipotecado tiene a media famila detras para ayudarle y media para alegrarse, esa media familia que le ayudara: padres y ermanos solteros, es la que va a resolver el problema que se avecina de impagos. Para mi el problema mas grave de la situacion no va aser los impagos, sino la falta de venta de los millones de viviendas que se proponian hacer. Solo hay una manera de mantener la construcion, precios realistas, 1500 euros metro cuadrado,sino alquilar un piso sale en als grandes ciudades un 40% mas barato que las hipotecas al 6%, sino calculen, piso de 80 en ciudad dormitorio, alquiler 700 eurosmes, hipoteca (solo amortizacion de prestamo 1000 euros). ¿Esta claro?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado No seas pardillo26/10/2007, 16:17 h.

No descubre las Americas el Sr.Saenz cuando reconoce la existencia de estas hipotecas en España.He trabajado en un Banco durante 3 decadas y en los ultimos años se han hecho "barbaridades"para cumplir objetivos;todo vale,incluso financiar promociones de V.P.O.con el 80% de los solicitantes sin pasar scoring o con scoring negativo las cuales eran autorizadas por la superioridad por razones incofesables y a pesar de que muchos de los solicitantes carecian de empleo estable e incluso literalmente de ingresos.Ello al margen de elevados indices de endeudamiento.Con el tiempo y ayudado por la crisis economica que ya tenemos encima comenzaremos a ver los lodos procedentes de aquellos barros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado albertovz26/10/2007, 14:20 h.

Toquemos madera aunque sea del serrín de la cabeza de algunos 'expertos'...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd