publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de octubre de 2007 (Actualizado a las 14:09)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

BBVA se mueve a velocidad de crucero: aumenta su beneficio atribuido un 20,1%, hasta 3.962 millones
José Ignacio Goirigolzarri

SECTORES

BBVA se mueve a velocidad de crucero: aumenta su beneficio atribuido un 20,1%, hasta 3.962 millones

BBVA bancos finanzas resultados beneficio

@María Igartua - 24/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

BBVA está de enhorabuena. El optimismo en las oficinas de Castellana 81 quedaba patente durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. La entidad alcanzó un beneficio atribuido sin operaciones singulares de 3.962 millones de euros en este periodo de tiempo, es decir, un 20,1% más en comparación con las cifras registradas el año anterior.

Ni crisis del mercado crediticio, ni turbulencias financieras, la banca española y, en concreto BBVA “se mueve a una potentísima velocidad de crucero”, según ha afirmado esta mañana su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, en la exposición de los datos.

Un crecimiento que desde la dirección del banco atribuyen al favorable comportamiento de los ingresos por un lado y a un aumento del margen de explotación del 18,2% -hasta 7.195 millones de euros- por otro. Además el beneficio por acción (BPA) sin singulares creció un 14,6%, la rentabilidad sobre los fondos propios (ROE) se situó en el 31% y la rentabilidad sobre los activos (ROA) en el 1,21%.

Por otro lado, para Goirigolzarri, otro de los factores a tener en cuenta a la hora de analizar estas cifras trimestrales es la mejora en la eficiencia –situada en el 42,5%, frente al 44,3% del año anterior- y la adecuada gestión del riesgo y de la liquidez. Además, BBVA mantiene la mora en cotas del 0,88%, con una cobertura del 234,1%.

Sin embargo, se trata de la primera presentación de resultados después de que estallara, definitivamente, el problema subprime el pasado 9 de agosto y, como no podía ser de otra manera, la delicada situación que atraviesan los mercados financieros y, concretamente, Estados Unidos, ha salido a colación durante la presentación. No es de extrañar, teniendo en cuenta que BBVA ha cerrado recientemente la compra del banco americano Compass Banschares por 6.655 millones de euros, que en el sector financiero exista cierta preocupación por una posible exposición de la entidad que preside Francisco González a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

En este sentido, Goirigolzarri ha querido resaltar que esta operación en ningún caso pone al banco en riesgo. Se trata de una franquicia llamada a reforzar el negocio de BBVA en Estados Unidos, “Compass no tiene actividad subprime y además está centrada en Alabama y Texas, donde el comportamiento macroeconómico es diferente al resto, son zonas de fortísimo crecimiento”. Así mismo, ha descartado nuevas inversiones en el país aprovechando la debilidad del dólar, ya que el plan estratégico en lo que queda de año y a lo largo de 2008 está marcado por la fusión de los 4 bancos que integran el holding de Compass.

No obstante, las previsiones de crecimiento económico para 2008 han descendido. El centro de estudios de BBVA estima que el PIB aumentará un 2,8%, frente al más del 3% que estimaba el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Una ralentización que, sin embargo, para la entidad no resulta significativa porque se seguirá creando empleo.

BBVA en los mercados emergentes

Uno de los puntos fuertes de la entidad a la hora de dar un empujón a su cuenta de resultados es Iberoamérica. La intensa actividad de BBVA en todas sus unidades de América Latina han encontrado su recompensa, por una parte, en el crecimiento de los volúmenes de negocio –un 35% interanual los créditos y un 23,2% los recursos-, que se traslada al margen de intermediación –un 30,7% interanual a tipos de cambio constantes- y, por otro lado esa actividad ha repercutido también en los ingresos por comisiones y seguros, que ha crecido más de un 15,9%. Si es verdad que hay que tener en cuenta que estos mercados emergentes no se han visto afectados por la crisis de crédito que afronta el mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Finalmente, en cuanto a China, donde BBVA se encuentra en negociaciones con Citic para expandirse por el territorio asiático, Goirigolzarri ha asegurado que no tienen más novedades al respecto. La agenda está marcada y “tenemos acuerdos con el banco del continente, a parte de una opción de compra de otro 5% que se puede llevar a cabo en el próximo mes de marzo”. Además, estos pactos con Citic de enmarcan en cinco campos de colaboración, entre los que destacan el de la financiación de coches y el sector de la banca privada, por lo que desde BBVA están tranquilos de que las recientes operaciones del banco chino en EEUU no van a afectar a sus negocios en el país.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd