publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:18)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

NOMBRAMIENTOS

Juan Velarde ha sido nombrado Colegiado de Honor en reconocimiento a su importante aportación a la economía Española

Juan Velarde Colegio de Economistas de Madrid personajes nombramientos

@Cotizalia.com - 24/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Juan Velarde ha sido nombrado Colegiado de Honor en reconocimiento a su importante aportación a la economía Española
 Juan Velarde

El Colegio de Economistas de Madrid ha querido distinguir al profesor Juan Velarde, y lo ha hecho otorgándole el título de Colegiado de Honor, un título que, hasta la fecha, ostentan únicamente el profesor Enrique Fuentes Quintana y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato.

Durante su intervención, el decano del Colegio de Economistas, Manuel Lagares, destacó, entre las razones que han hecho a Velarde merecedor del reconocimiento, su importante esfuerzo en la difusión de la economía por las facultades españolas, pertenecer a una de las primeras promociones de la universidad y ser uno de los que más activamente han participado en el establecimiento de la doctrina de la Escuela de Madrid, entre otros muchos méritos.

Pero ha sido esta última la aportación determinante de Velarde a la hora de conseguir la distinción que ayer se le hizo entrega. ‘‘Sin duda -aseguró Lagares-, su pertenencia como economista a la bien llamada ‘Escuela de Madrid’ ha sido la razón que más influyó en mi ánimo para hacer la propuesta inicial de su nombramiento’’.

El acto coincide con la edición de un libro escrito por Rocío Sánchez Lissen, que, bajo el título ‘‘Los Economistas de la Escuela de Madrid’’ analiza el nacimiento de ese importante grupo de economistas, sus instrumentos de análisis, sus publicaciones y, sobre todo, su papel en las grandes operaciones de cambio de la realidad económica española.

Y es que dicha escuela participó en mayor o menor medida en el desarrollo del Plan de Estabilización, la apertura de la economía española, la programación del desarrollo y la reforma fiscal y la del sistema financiero derivadas de los Pactos de La Moncloa -que dentro de dos días cumplirán treinta años y cuya firma, en octubre de 1977, supuso uno de los principales logros de los economistas de dicha Escuela-

Por su parte, Velarde, articuló su discurso entorno a los problemas económicos que se están planteando en estos momentos. Se refirió al problema educativo, a la cuestión energética y a como la economía española puede "calificarse como devoradora de energía" o la ausencia de orden de mercado y la ruptura del mercado español entre otros asuntos.

Una distinción que le llega no en vano por estar considerado uno de los economistas españoles de mayor prestigio e influencia. Toda su trayectoria profesional la ha centrado tanto en el campo de la economía española como de la iberoamericana, la seguridad social y el pensamiento económico español.

Asturiano de nacimiento, cursó sus estudios en Madrid, en la entonces recién creada facultad de Ciencias Económicas hasta doctorarse con Premio Extraordinario en 1956.

La enseñanza ha sido una de sus grandes vocaciones, fue catedrático de "Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad de Barcelona y de "Economía Aplicada" en la Universidad Complutense de Madrid, donde es, desde 1964, Catedrático emérito. Además es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Doctor "Honoris Causa" por las Universidades de Alicante, Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid y Sevilla.

A esto hay que sumarle que, desde 1991 es consejero del Tribunal de Cuentas, en 1998 fue elegido presidente del Foro Libertad y Calidad de la Enseñanza y es colaborador en diferentes publicaciones.

Finalmente, han sido muchos los reconocimientos que Velarde ha recibido a lo largo de su carrera. En su haber cuenta con el premio Nacional de Literatura de Ensayo, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el Rey Jaime I de Economía y el Infanta Cristina de Economía de Castilla y León. Además en septiembre de 2002 obtuvo el Rey Juan Carlos de Economía y es Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd