publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:20)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Economía

Las finanzas del crimen: la mafia factura 90.000 millones de euros anuales, un 7% del PIB de Italia

mafia economía sumergida crimen terrorismo capital

Las finanzas del crimen: la mafia factura 90.000 millones de euros anuales, un 7% del PIB de Italia

Un presunto tesorero del jefe de la Mafia, Bernardo Provenzano.

@Cotizalia.com / EP - 22/10/2007 18:56h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Son las finanzas del crimen organizado. La mafia es la primera empresa de Italia, con una facturación anual de al menos 90.000 millones de euros, lo que representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país transalpino, según el informe 'Sos Empresa' elaborado por Confesercenti, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Italia, presentado este lunes en Roma.

Según detalla el informe, la usura representa la principal fuente de negocios, concentrando alrededor de 30.000 millones de euros, mientras que el chantaje -denominado 'racket'- aporta otros 10.000 millones de euros.

En comparación con los diversos métodos de extorsión, los clanes mafiosos consiguen mucho menos dinero a través del robo (7.000 millones), el fraude (4.600 millones), el contrabando (2.000 millones), o los juegos y las apuestas (2.500 millones).

En total, la extorsión perpetrada por las distintas asociaciones mafiosas de Italia afecta a unos 160.000 comerciantes de todo el país, que en algunas zonas representan el 20% del total, mientras que en otras representan hasta un 80%, como sucede en las ciudades sicilianas de Catania y Palermo.

Sin embargo, el informe denuncia que uno de los elementos más alarmantes es la actitud que mantienen muchos empresarios, especialmente en el ámbito de las obras públicas, ya que prefieren llegar a un pacto con la mafia antes que denunciar el chantaje.

En la presentación del informe estuvo presente el presidente de Confesercenti, Marco Venturi, además del viceministro del Interior, Marco Minniti, quien avanzó nuevas medidas -entre ellas, innovaciones legislativas- para combatir la criminalidad organizada, especialmente contra su patrimonio.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. AquenoLunes, 23/10/2007, 07:43 h.

A ver cuándo se atreven los empresarios españoles (sobre todo catalanes y vascos) a hablar de lo que sucede aquí con las decenas de operaciones malayas que se adivina que hay por doquier.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd