publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 00:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bhavnani o cómo hacer el indio en la bolsa

Bhavnani Bankinter bancos insider bolsa

@S. McCoy - 19/10/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Ram Bhavnani se ha decidido a sentar cátedra. Tras años acumulando plusvalías bursátiles, plasma blanco sobre negro sus principios básicos de actuación en los mercados financieros, al más puro estilo Buffett. Cualquiera que sea el origen de su fortuna, oscuro objeto de debate en los foros, su trayectoria y sus aciertos le capacitan para dar consejos. Y éstos, a juicio de quien esto escribe, no pueden ser más acertados. Pura filosofía hindú reflejada en la bolsa.

Primero. Invertir sólo en lo que se conoce. No está mal como reflexión inicial. Frente a las noticias que llegaban antes del verano de la creación, por parte de algunos hedge funds, de redes de información que permitían compilar los tips o rumores que se habían difundido por los distintos medios de comunicación como forma de ayudar a la creación de valor, tan dura estaba la búsqueda del alpha, Bhavnani lo tiene claro: si uno no es capaz de entender la esencia del negocio en el que pretende depositar su dinero, mejor no acometer la aventura. Sólo desde el conocimiento se puede identificar la oportunidad verdadera.

Segundo. Concentrar todos los huevos en la misma cesta. Es consecuencia inmediata de lo anterior. Si se sabe lo que se compra y, lo que es más importante, lo que vale realmente lo se que compra, entonces no tiene sentido alguno la diversificación. En definitiva es lo que hacen todos los empresarios que apuestan por su propio negocio. Es verdad, hay un riesgo de equivocarse, pero es un riesgo que, muchas veces, sólo percibe quien es ajeno a la realidad económica de la empresa y no el que lleva las riendas de la misma. El conocimiento da confianza y la confianza da tranquilidad, sea cual sea el volumen de la inversión. Trasladar ese principio a la actividad bursátil, está en el origen de los grandes aciertos del hindú y de gran parte de las grandes fortunas a nivel mundial.

Tercero. Invertir a largo plazo. Frente a la visión cortoplacista actual, impuesta por los nuevos entrantes en el mercado, como los propios hedge o el capital riesgo, que han provocado que se varíe sustancialmente el modo de gestionar las compañías, Bhavmani defiende el sentarse sobre las acciones compradas y esperar. En la medida en que uno entra en las tripas de sus inversiones, es capaz de identificar las posibilidades de creación de valor de las mismas. Y, si ése análisis resulta acertado, el ajuste entre el precio y la realidad que la empresa esconde acabará llegando solo. La paciencia todo lo alcanza.

Cuarto. Comprar realidades y no expectativas. Más vale pájaro en mano que ciento volando. No dejarse llevar por las modas, que siempre son cíclicas; no descontar expectativas futuras o, más bien, futuribles de difícil o imposible cumplimiento; mantener la sensatez en los momentos de euforia, son tres líneas básicas de actuación defendidas por el inversor de origen hindú. Sólo se conoce con certeza lo que existe hoy. Mañana Dios, o quien sea, dirá. Curiosamente es a lo que tienden los modelos más avanzados de valoración actuales que persiguen proyectar al futuro lo que refleja la realidad de la acción analizada hoy y no al revés.

Quinto. El dinero es un bien de valor económico. Dicho así parece una perogrullada, y probablemente lo es, pero esa especie de aforismo está en el sustrato del empleo recurrente del crédito para invertir en bolsa por parte de Bhavnani, lo que le ha permitido engordar sustancialmente su rentabilidad y multiplicar sus ganancias. Si el coste de la financiación se encuentra por debajo de la rentabilidad ofertada por el activo adquirido a fecha de hoy, blanco y en botella. Uso racional del endeudamiento frente a la utilización especulativa del mismo. Otro de los principios básicos de actuación de muchos de los que han hecho fortuna a nivel global. Con dinero ajeno, paradójicamente, se puede vivir no mejor, sino mucho mejor.

Conclusión. Hacer el indio en bolsa se ha convertido en sinónimo de ganar dinero. No sólo en sentido literal, gracias a un Bombay Stock Exchange que, antes de que el pánico gubernamental convirtiera el azul en rojo, rompía máximos hace un par de días y dejaba atrás la barrera de los 19.000 enteros, sino también por analogía con la trayectoria bursátil de Ram Bhavnani que, en España, ha alcanzado la categoría de pseudo-gurú, capaz de mover el mercado con sus decisiones de inversión, sean éstas acertadas o no (¿o es que nadie se acuerda de Renta Corporación?). Definitivamente lo hindú está de moda. O no. Buen fin de semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El mercado inmobiliario tiene solución

@S. McCoy - 18/10/2007

Telefónica es mucha Telefónica

@S. McCoy - 17/10/2007

Fondos de inversión, ¿fin de las comisiones?

@S. McCoy - 16/10/2007

Bolsa española. ¿Cuáles son las apuestas de los grandes?

@S. McCoy - 15/10/2007

Vueling, un cúmulo de despropósitos

@S. McCoy - 11/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

NOTEBOOK

Ingrid Betancourt, lección de comunicación  Olga Cuenca

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis