publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

¡Dios salve al euro¡ La apreciación de la moneda compensa un 50% la subida de las materias primas

euro

¡Dios salve al euro¡ La apreciación de la moneda compensa un 50% la subida de las materias primas

@Carlos Sánchez.- - 19/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (10)

La economía europea se ha puesto definitivamente en manos del euro. O, mejor dicho, la estabilidad de precios en la eurozona depende ya, en buena medida, del tipo de cambio de la moneda única. No se trata de una hipótesis de trabajo, lo dicen las estadísticas oficiales, que reflejan que sin la escalada del euro -que ayer fijó un nuevo máximo histórico frente al dólar estadounidense- el precio de las materias primas no energéticas habrían subido un 50% respecto a los niveles actuales.

En concreto, y con base 100 en el año 2000, el índice general de las materias primas no energéticas en euros, se situó en septiembre (antes incluso del rally de octubre) en 139,3 puntos, pero en dólares la evolución es verdaderamente espectacular: el índice se ha situado en 208,7 puntos. O lo que es lo mismo, un 50% más que en euros. La subida es especialmente relevante en el caso de los productos industriales, toda vez que el índice se ha disparado hasta los 231 puntos; mientras que en el caso de los metales el aumento es todavía mayor: hasta los 268,7 puntos.

Estos incrementos de los costes de producción han sido compensados de manera determinante por la apreciación del euro, que ayer fijó un récord hasta situarse en las 1,429 unidades de dólar estadounidense. Llegando, incluso, en algunos momentos de la sesión a traspasar la barrera de los 1,43 dólares, y rompiendo con ello las previsiones de la mayoría de los institutos de coyuntura, que han estimado un techo del euro en el entorno de los 1,42 dólares.

La revisión a la baja de las expectativas de crecimiento en EEUU -confirmadas por el outlook de otoño del Fondo Monetario Internacional-, está detrás de la depreciación del dólar, cuyo diferencial de rentabilidad con la eurozona tenderá a ensancharse a medida que la Reserva Federal afloje su política monetaria para estimular el crecimiento y salvar la recesión. Una impresión que está fundada, además, en la evolución del IPC norteamericano, que subió un 2,8% hasta septiembre, lo que deja margen a la Reserva Federal para que baje los tipos.

Se aleja un recorte de tipos en Europa

El BCE, por el contrario, tiene delante un repunte de la inflación (situada en el 2,1%), lo que aleja un recorte inmediato de tipos, como se había barajado en los mercados como altamente probable hace sólo unas semanas.

Para hacerse una idea de la escalada de la moneda única hay que tener en cuenta que hace justo un año, el 18 de octubre de 2006, el euro cerró en niveles de 1.254, lo que da idea de hasta qué punto el billete de la eurozona está compensando el aumento del barril de crudo, que ayer, igualmente, marcó un nuevo récord histórico. El Brent del Mar del Norte cerró en los 84,36 dólares, mientras que el tipo Texas roza ya los 90 dólares. En concreto, marcó un hito de 88,84 dólares el barril (159 litros). En 2001, el precio medio fue de 25 dólares, menos de la tercera parte de los valores actuales.

Pese a ello, y en parte por la apreciación del euro, la economía española crecerá el año próximo un 2,8%, según el Servicio de Estudios del BBVA, es decir medio punto por debajo de lo estimado por el Gobierno. La parte positiva es que el BBVA espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés 0,25 puntos a principios de 2008, al tiempo que el euribor se situará a finales del año que viene en el 3,9%, 0,75 puntos por debajo de los niveles actuales.

La apreciación del euro, de ser sostenida en el tiempo, tenderá en el caso español a desequilibrar todavía más el sector exterior (más importaciones y menos exportaciones), pero a cambio, la demanda interna crecerá, por lo que debería tener un impacto neutro.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado J&LViernes, 19/10/2007, 17:36 h.

Pues si. Mire el camino que lleva la demanda interna:
La renta disponible ha aumentado un 4,3 por ciento en los últimos doce meses, gracias a que las retribuciones salariales han avanzado un 6,8 por ciento, pero han gastado más, un 5,9 por cient, y esto les ha obligado a recurrir al endeudamiento.
Y la familia, como la empresa, tiene una capacidad de endeudamiento limitada, ¿Sabe lo que significa llegar a su límite?.
Vamos, como para irse de copas a celebrarlo.

9. MiltonViernes, 19/10/2007, 16:28 h.

"La apreciación del euro, de ser sostenida en el tiempo, tenderá en el caso español a desequilibrar todavía más el sector exterior (más importaciones y menos exportaciones), pero a cambio, la demanda interna crecerá, por lo que debería tener un impacto neutro." Ja, ja, impacto neutro, si, ¿y el endeudamiento qué?

8. limonesViernes, 19/10/2007, 15:51 h.

Qué pasará cuando baje el dolar,......y no baje el petroleo,....porque al final todo lo que sube baja menos el barril ,...

7. usuario registrado J&LViernes, 19/10/2007, 15:32 h.

sencillo.6- Ya hace bastantes meses que los árabes diversifican también en euros. Por otra parte, y pese al bache bajista del dólar, que no deja de ser interesado por parte de sus dueños, hoy el euro, moneda de una unión económica de países que no se pone de acuerdo, no tiene el grado de fiabilidad a largo que tiene el dólar, moneda de un conjunto de estados unidos con interés económico y político únicos, para el capital internacional, sea en petróleo o en otra materia prima.
Luego pensar, se puede pensar en lo que se quiera, otra cosa es la probabilidad de que ocurra lo que se piensa.

6. sencilloViernes, 19/10/2007, 14:20 h.

Continuo: qué pasaría si los árabes decidieran: a)vender todos los petrodolares que tienen en su poder.b)que a partir de ahora, toda la venta del petróleo fuése cobrada en moneda EURO en lugar del DOLAR, o que cada pais pagase en su moneda, sin tener necesidad de comprar billetes a los EEUU para pagar estas facturas, asi como la de los metales preciosos, con solo estas dos cosas piensen todos Uds. Ahora bien, quien, cómo y cuando, pone esto en orden para que los Americanos, Ingleses, Arabes,Judios,dejen de ser los ricos del mundo, se imaginan la que se armaría. piensen.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd