publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de octubre de 2007 (Actualizado a las 19:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Segura dice ahora que no publicará las actas del consejo de la CNMV porque son “peligrosas para el mercado”

Julio Segura

Segura dice ahora que no publicará las actas del consejo de la CNMV porque son “peligrosas para el mercado”

@Eduardo Segovia.- - 19/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

La opacidad absoluta que ha instaurado Julio Segura en la CNMV para enterrar el escándalo que llevó a la dimisión de Manuel Conthe no va a levantarse, al menos hasta las elecciones generales. El presidente del supervisor bursátil negó ayer que vaya a hacer públicas las actas de la reuniones del consejo de la CNMV, en flagrante contradicción con su postura de abril, hecha pública en un comunicado del propio órgano de gobierno del supervisor.

Lo más llamativo es el razonamiento de Segura para dar marcha atrás en sus promesas de transparencia: “Corremos el riesgo de transmitir información errónea al mercado, un énfasis excesivo en ciertos temas o peligros, por lo que el efecto de publicar las actas sería perjudicial”, explicó ayer en la presentación de un ‘Plan de actividades 2007-2008’ de la CNMV. Añadió que ya vivió esta polémica en su etapa en el Banco de España y que entonces llegó a la misma conclusión, a pesar de que en los países anglosajones –con mucha más tradición de mercado que el nuestro- es práctica habitual publicar este tipo de actas.

El 13 de abril, el consejo de la CNMV emitía un comunicado de respuesta a la dimisión de Manuel Conthe en el que tachaba de “inexactas e incompletas” las informaciones sobre los consejos del 26 de marzo y 2 de abril (las famosas reuniones en que Conthe se quedó en minoría en su intento de sancionar a Acciona y Enel por anunciar una OPA para seis meses después pese a que estaba en marcha la de E.On). Para evitar estas situaciones, el órgano al que pertenecía Segura aseguraba que “la publicidad de las actas de las sesiones indicadas, que es posible, será considerada por el Consejo, si así lo estima necesario”.

Ni las de aquellos tormentosos consejos ni las de ningún otro. Segura ha dado marcha atrás en otro de sus postulados y no habrá luz y taquígrafos en la CNMV mientras él esté al frente.

Las declaraciones de Segura no son peligrosas

Para más inri, Segura considera que ese riesgo de perturbar el mercado que conllevaría revelar las actas no se da cuando hace declaraciones públicas. Concretamente, aquellas en las que cuestionaba la validez de las valoraciones de las inmobiliarias. Su efecto fue empañar el ya cuestionado prestigio del sector en medio de una crisis como la actual (Segura dijo que había “aparente riesgo contable”), profundizar todavía más el desplome bursátil del sector, poner en la picota a las tasadoras y provocar la unión de las grandes inmobiliarias en el famoso G14 para defenderse de este tipo de ataques.

Pero aquello no fue más que “una pequeña contribución a la transparencia del sector”, a juicio de Segura. La contradicción con el secretismo de las actas quedó patente cuando aseguró que “el riesgo no era señalar los problemas de valoración de las inmobiliarias, sino la opacidad de sus métodos”. Es decir, aquí sí encuentra beneficiosa la transparencia, que ha provocado el surgimiento de “criterios más homogéneos de valoración” y un “importante incremento del flujo de información, que es muy positivo”.

La alergia del presidente de la CNMV al escrutinio público que exige su cargo va más allá. Tampoco quiere tener ningún encuentro con la prensa en la que se le pueda preguntar libremente. De hecho, ayer se encaró con varios periodistas que le preguntaron por la crisis de la institución porque él había venido a hablar de su libro, es decir, de su Plan de actividades.

“Mis opiniones personales son irrelevantes”

“Cuando la institución considere que hay una información relevante, la dirá, como hizo en el caso de las inmobiliarias. Pero mis opiniones personales, si no son técnicas, son irrelevantes, y si son técnicas, son irresponsables si no cuento con el acuerdo de la Comisión”, fue la explicación que dio sobre esta actitud.

Respecto al Plan presentado ayer, no presenta grandes novedades, sino que es un compendio de las tareas pendientes que tiene el supervisor. Una noticia es que pretende dar publicidad a los criterios de actuación de la CNMV, aunque no se dice nada del tema que más preocupa a los inversores: la arbitrariedad en las suspensiones de cotización, evidenciada recientemente en el caso de Vueling. Segura piensa seguir actuando de forma discrecional, suspendiendo cuando “se considere que una información puede ser significativa para la toma de decisiones informadas por los inversores”.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado J&LViernes, 19/10/2007, 15:20 h.

Y digo yo. ¿Cuál será la razón por la que izquierda de salón no asome por un foro, éste por ejemplo, cuando trata de algo concreto, conocido y no sujeto al recurso de "bueno, es que en ese momento estaba fumao"?.
Tal vez sea que hoy es viernes.

14. usuario registrado J&LViernes, 19/10/2007, 14:07 h.

Marqués del Rif.13.- Pues créame si le digo que ni he sido franquista, ni falangista, ni comunista, ni ná de ná. Entre otras cosas, quizás, y ya lo comenté una vez, porque en mi familia hay muertos y supervivientes de ambos bandos, con la "ventaja" de, debido a los lugares que ocuparon, haber leído documentación de informes, juicios, barrabasadas, etc, de primera mano. Y decidí que era más importante un futuro que un pasado sin remedio.
Pero ahora, cuando veo el intento de un miserable y de sus acólitos de reescribir la historia, aún reciente, a su manera y dando lugar en su torpeza sectaria a que cuando cambien las tornas políticas, el otro bando reclame con el mismo derecho otra revisión histórica, no puedo menos de poner, blanco sobre negro y frente a citas o comentarios sin más rigor que el voluntarismo o la mala fe, una pequeña muestra de los hechos que entonces ocurrieron y que escritos en su época, en juzgados, diarios del Congreso, periódicos, documentos de embajadas como la inglesa y otros muchos sitios están.
No habrá más guerras inciviles, pero a una revisión sucederá otra, o una definitiva hecha al alimón por los dos grandes partidos cuando a éste cretino le echen.

13. usuario registrado Marqués del RifViernes, 19/10/2007, 12:42 h.

J&L 12:


Leyendo su comentario, es imposible no pensar en Chavez. Apunta usted muy bien en esa dirección.


Por cierto, siempre leo sus aportaciones al foro. Son muy completas, buenos argumentos, buen respaldo documental, con precisas citas cuando hace falta.


Ayer estuvo usted muy bien en el tema de la Memoria Histórica. Hizo importantes menciones a citas, hechos y situaciones que no existirán en la nueva historia que escribe el régimen nacional-socialista para los "jóvenes pioneros".


Un saludo,

12. usuario registrado J&LViernes, 19/10/2007, 12:24 h.

Marqués del Rif.7. He estado a punto de escribir algo como lo que Vd. comenta en su último párrafo. No lo hice porque de lo contrario tendría que considerarme a mi mismo como "venezolano", dicho sea ésto sin ánimo ofensivo a nuestros iguales de ultramar, y espero que eso no suceda nunca por mucho que éste mequetrefe marxista vergonzante encubierto lo intente.
La única diferencia es que allí puede hacerse y aquí por el momento, mientras seamos europeos no.
Pero tiene la misma traza, mucha sonrisa televisiva y pasarela y bajo cuerda manipulación absoluta, coacciones y control de todos los estamentos. Un saludo

11. alfreditoViernes, 19/10/2007, 12:21 h.

En lugar de ser presidente de la cnmv. es presidente de la mierda debajo de las alfombras. No es de extraño nada, porque para eso fue puesto. Un curriculum lleno de "fidelidades" a las "ideas", al "regimen". Que mas dá la transparencia, la confianza y cumplir adecuadamente las responsabilidades de la institucion. Como mandamos nosotros, hacemos lo que nos parece bien, y lo que no interesa publicar, se esconde, no se dice, y se guarda debajo de las alfombras. Tienen tantos montones debajo que para caminar se calzan botas especiales para no dislocarse los tobillos. Resultado final que segura se va a convertir en segurillas.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd