publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 12:07)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El FMI reduce en siete décimas la previsión de crecimiento para España en 2008

FMI

@Cotizalia.com.- - 17/10/2007 17:32h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

El FMI reduce en siete décimas la previsión de crecimiento para España en 2008
 El director gerente del FMI, Rodrigo Rato (Efe).

El FMI redujo este miércoles en siete décimas la previsión de crecimiento para España en 2008, que queda en el 2,7%, por los efectos de la turbulencia en los mercados, y alertó de una posible "corrección" en el mercado inmobiliario. El organismo ha reducido su pronóstico de crecimiento para toda Europa, que se ha visto contagiada por los problemas en los mercados de crédito originados en el sector de la vivienda de Estados Unidos. No obstante, España es el país que sufre el mayor recorte en términos absolutos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya pronosticaba una desaceleración, pero el hundimiento de las bolsas desde julio a septiembre y los problemas persistentes en algunos segmentos del mercado agudizarán la ralentización económica en España. Según el Fondo, este año, España crecerá un 3,7%, una décima menos que lo previsto en julio, explicó el organismo en su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales.

Este cálculo coincide con el del Gobierno español, que estima que el país terminará el año con una expansión de "entre el 3,7 y el 3,8" por ciento. No obstante, los pronósticos difieren para 2008, cuando el FMI prevé un crecimiento del 2,7%, mientras que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defiende un 3,3%.

Las cifras de los expertos del Fondo se filtraron a la prensa la semana pasada, después de que presentaran un borrador de su informe a los 24 integrantes del Consejo Ejecutivo, que representan a los países miembros. Para la zona euro, el Fondo pronostica un crecimiento del 2,5% este año, una décima menos que lo anticipado, y un 2,1% en 2008, cuatro décimas menos que su cálculo anterior.

A juicio del organismo, con las turbulencias bursátiles de los últimos meses, ha aumentado el riesgo de un posible descalabro en los mercados inmobiliarios europeos. En España, Irlanda y Reino Unido, los precios y la inversión en bienes raíces han subido incluso más que durante el 'boom' en Estados Unidos.

El alza reciente de las tasas hipotecarias en Europa ya ha enfriado el sector y esa tendencia probablemente se intensificará tras los problemas en los mercados financieros, "particularmente si se reduce el crédito", según el Fondo. El organismo advirtió de que "la sobrevaloración puede ser considerablemente mayor en algunos mercados europeos que en Estados Unidos".

Entre ellos está el español y el Fondo alertó de que su mercado de bienes raíces podría sufrir una "corrección", con una bajada rápida de la inversión residencial, que reduciría el crecimiento económico del país. El organismo, sin embargo, no se aventuró a decir si los precios continuarán su ralentización actual, se estancarán o caerán, como ha ocurrido en Estados Unidos, donde el FMI prevé retrocesos adicionales del 5%.

España, vulnerable a la apreciación del euro

Otro de los problemas de los países que comparten el euro es la apreciación de su moneda, que encarece sus exportaciones a terceros países. España es especialmente vulnerable, en opinión del Fondo, junto con Portugal y Francia, porque carece de competitividad suficiente para compensar ese efecto.

Y tampoco debería confiar en una eventual caída del euro. Según el organismo, la moneda europea está en torno a su nivel correcto, en base a un análisis de equilibrio a medio plazo, mientras que el dólar debería depreciarse aún más.

Además del efecto cambiario, Europa venderá menos productos a Estados Unidos, porque el mayor consumidor del mundo crecerá sólo un 1,9% en 2008, nueve décimas menos que lo previsto por el Fondo en julio. Para España eso significará que el agujero del sector exterior seguirá abriéndose, aunque a un ritmo menor que en años anteriores.

Pasará de un déficit por cuenta corriente del 8,6% equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) en 2006, a un 9,8% este año, y a un 10,2%, en 2008, según el Fondo. Mientras, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzará el 2,5% este año y el 2,8% en 2008.

En cuanto al crecimiento de la economía mundial en el próximo año, el FMI ha reducido en casi medio punto su proyección, hasta el 4,8%, debido a las turbulencias en los mercados financieros, según indicó el organismo que dirige Rodrigo Rato.

"Aun con esta revisión, el crecimiento mundial se mantendrá en una sólida tasa del 4,8%, respaldado por las variables económicas fundamentales generalmente favorables y el vigoroso dinamismo de la actividad económica en las economías de mercados emergentes", explica el informe.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado PJCMMiércoles, 18/10/2007, 11:54 h.

Asombroso el comentario del forero número 1, a pesar de sus CINCO CARREAS Universitarias.
El resto de los miembros del FMI no tienen NPI, solo ZP y su escudero Solbes.

Al menos han sido tres grandes agencias, entre ellas los servicios de estudio del BBVA, a los que antaño tanto caso hacían, la OCEDE y otros, los que han coincidido en rebajar las previsiones de este desgobierno hasta ese 2.7. El mismo Solbes ya lo rebajó hasta el 3.

1. usuario registrado emilioMiércoles, 18/10/2007, 10:39 h.

¿Se puede creer al FMI? ¿Se puede creer a Rato?. El FMI a finales de julio, en el anterior informe sobre "Perspectivas para la economía mundial" elevaba tres décimas su estimación de crecimiento, situándola en el 5,2%, ahora la rebaja cuatro décimas, hasta el 4,8 y a España siete décimas. Mucha diferencia en tan poco espacio de tiempo por lo que cabe preguntarse si el FMI hace predicciones a posteriori de los hechos o tiene alguna capacidad para predecir la marcha de la economía mundial en base a conocimiento y estudio. ¿Tenía el FMI conocimiento de las prácticas financieras que iban a dar origen a la crisis subprime den EE.UU y la consecuente crisis crediticia que puede poner en peligro la economía mundial?. Pues parece que no, sino no podía dar ese bandazo en sus previsiones. El FMI, organismo que representa la esencia del liberalismo económico, de tan liberal y de tanto confiar en un libre mercado sin control ni intervención, que se encuentra con sorpresas tan desagradables como la crisis financiera producto de la avariacia y de la especulación descontrolada que pone en peligro el crecimiento mundial que, como siempre, la sufrirán más las capas sociales más desfavorecidas.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd