publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 13:37)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

ENERGÍA

El petróleo se dispara hasta 89 dólares: Turquía emprenderá acciones militares contra los kurdos en Iraq

Petroleo crudo brent OPEP energía Turquía Iraq

Cotizalia.com - 17/10/2007 08:16h      Actualizado: 17/10/2007 17:54h

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El petróleo se dispara hasta 89 dólares: Turquía emprenderá acciones militares contra los kurdos en Iraq
 

Cotización bélica en el mercado del crudo. El Parlamento de Turquía ha aprobado el inicio acciones militares contra los kurdos en Iraq y la movilización de decenas de miles de soldados. Según informa la CNN, hasta 60.000 efectivos se encuentran ya en las inmediaciones de la frontera norte con el país euroasiático.

El petróleo no ha tardado en reaccionar. El barril West Texas se dispara hasta los 89 dólares en Nueva Yorka y el Brent europeo avanza por encima de los 85 en Europa, mientras algunos miembros de la OPEP dijeron que el grupo exportador no podía hacer nada más por controlar la escalada. La escalada se repite una vez más y todo pese al aumento inesperado de los inventarios semanales de crudo en EEUU.

Las reservas subieron la semana pasada en 1,8 millones de barriles, hasta los 321,9 millones, las de gasolina ascendieron en 2,8 millones de barriles, hasta los 195,8 millones, y las de destilados crecieron en 1 millón de barriles para situarse en 136,3 millones, según anunció hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.

Los precios caminan hacia los 90 dólares. El barril negociado en Estados Unidos cerró el martes con una ganancia de 1,48 dólares a 87,61 dólares por barril, tras haber marcado un récord de 88,20 dólares. El crudo Brent de Londres avanzó 1,41 dólares, a 84,16 dólares el barril. El crudo se ha acercado al máximo histórico ajustado por inflación de 90,46 dólares alcanzado en 1980, el año posterior a la revolución iraní y en el comienzo de la guerra entre Irán e Irak.

EEUU vs OPEP

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que los precios petroleros están demasiado altos para el mayor consumidor del planeta, que ya afronta presiones económicas debido a los problemas en el mercado crediticio.

"No hay duda de que los precios de la energía están muy elevados. Dañan de forma desproporcionada los ingresos de las familias de menores recursos que tienen que gastar mucho de su dinero en energía", dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. "Nos mantenemos atentos, estamos muy preocupados", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el martes que vigilaba con preocupación el desarrollo del mercado y responsabilizó a los inversores especulativos por los altos precios del crudo. "Aunque la organización no favorece que los precios del crudo estén en este nivel, considera firmemente que los fundamentos no están dando soporte a los actuales altos precios y que el mercado está muy bien abastecido", dijo el grupo en un comunicado.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd