publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:28)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Alierta gana más de 20 millones de euros con sus opciones gracias al ‘calentón’ de Telefónica

César Alierta

@Eduardo Segovia - 17/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

Alierta gana más de 20 millones de euros con sus opciones gracias al ‘calentón’ de Telefónica
 César Alierta.

Si los accionistas de Telefónica están de enhorabuena, su presidente puede tirar cohetes. La fuerte inversión que realizó César Alierta en marzo en opciones sobre acciones de la operadora ha duplicado con creces su precio, con una ganancia que supera los 20 millones de euros. Además, ayer el valor superó los 22 euros (cerró en 22,12), nivel en el que Alierta puede liquidar sus opciones con beneficios.

El 8 de marzo, con Telefónica a 15,79 euros en la bolsa, el presidente anunció la compra de 8,2 millones de opciones call (alcistas) sobre el valor, con un precio de ejercicio de 22 euros y vencimiento en marzo de 2011. En teoría, hasta ayer no pudo ejercer estas opciones puesto que Telefónica cotizaba por debajo de 22. Pero las opciones tienen un precio de mercado, lo que se conoce como prima, que multiplica el movimiento del valor en bolsa por el efecto apalancamiento. Con el subidón de Telefónica, esta prima se ha disparado y ha enriquecido notablemente a Alierta.

No hay información sobre lo que le costó la prima en marzo, pero varias entidades de primer nivel estiman que podría encontrarse entre 0,84 y 1,10 euros por opción. Multiplicado por esos 8,2 millones de opciones, arroja un importe de entre 6,9 y 9 millones de euros.

Al cierre del valor el lunes (21,51 euros), estas entidades estimaban que el valor de la opción estaría entre 3,15 y 3,90 euros, lo que arroja un importe para la inversión de Alierta de entre 25,8 y 32 millones. Restando el precio de compra, obtenemos una ganancia en torno a 20 millones de euros, que en realidad es mayor con el nuevo tirón de ayer de la acción en bolsa (subió el 2,84%).

Podía haber ganado mucho más

Además, una de estas firmas estima que, al tratarse de opciones a medida, “lo más normal es que le hayan hecho un precio especial a Alierta por el fuerte volumen de la inversión y por tratarse de quien se trata”. Es decir, que el presidente de la operadora ha podido triplicar perfectamente su inversión de marzo.

Y podría haber ganado mucho más si el vencimiento estuviera más cercano: “Al vencer en 2011, tienen mucho valor temporal, lo que reduce el apalancamiento. Una opción similar con vencimiento en diciembre de este año habría subido el 500% tranquilamente”, explica un experto en estos productos.

Las discrepancias entre las distintas casas se explican por “las diferentes estimaciones de los tipos de interés y del dividendo implícito de Telefónica”.

Alierta sigue comprando

Fuentes de la operadora se limitan a explicar que “se trata de una apuesta personal del presidente por que la compañía valía mucho más de los 16 euros de ese momento, y el tiempo le ha dado la razón”. Las malas lenguas se empeñan en ver una relación entre estas opciones y los grandes anuncios sobre dividendos y previsiones de negocio que Alierta realizó del Día del Inversor de la semana pasada, y que han provocado el rally del valor.

A pesar de esta subida, el presidente de la operadora anunció el viernes la compra de 1,86 millones acciones –no opciones- de la compañía, a un precio medio de 21,49 euros, lo que eleva el importe total pagado a casi 40 millones de euros. De esta forma, Alierta duplica su participación hasta el 0,08% del capital.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado agarcíaMiércoles, 17/10/2007, 18:26 h.

Este caballero en lo de la información privilegiada es un reincidente. Todavía no ha salido de lo de Tabacalera y ya está doblando la jugada.
Muy seguro debe estar de lo pendiente y de lo nuevo; o bien, se ha asegurado antes dando participación en el "soplo" que se ha dado a sí mismo (que es como cabe decir en castellano eso del "inside trading").
Pero ésta no le va a a salir gratis, o a él o a Telfónica, que el tiburoneo está como nunca.

12. aliertoMiércoles, 17/10/2007, 18:25 h.

a yo claudio, mira, yo compre acciones de esta compañia y la llevo siguiendo muchos años, te estoy diciendo que fue comprar a 11,90 este hombre y empezar a anunciar subidas de dividendos, etc, que de no dar nada a dar un euro por accion va un camino muyy largo, y este hombre subiendo el dividendo de su empresa (de la que es presidente) no solo sube la accion (sus acciones), sino que aunque esta no subiese a un precio de 20 euros ya es un 5% para su bolsillo yo las vendi despues de muchos años pq no daban nada y justo antes de q este hombre comprase..claro que yo no tenia el poder de subir el dividendo.

11. C3P0Miércoles, 17/10/2007, 16:14 h.

Yo Claudio: está claro que no tienes absulutamente ni idea de que va esto. Estás tratando de defender lo indefendible. Aqui lo único cierto es que ha ganado muchisimo dinero, pero arriesgarse, nada de nada. Las casualidades no existen, y menos con "los mismos de siempre".

10. usuario registrado javimaki Miércoles, 17/10/2007, 14:19 h.

yo claudio:
exacto,,envidia de no ser el presidente de una empresa cotizada,,hablar con los financieros y todos los directores de la empresa mucho antes que cualquier analista, comprar,,y a vivir...

9. usuario registrado yo claudioMiércoles, 17/10/2007, 13:42 h.

A Citron. Tal vez, la ignorancia sea la tuya. Te recuerdo que cuando se compró las Call, se veía difícil por todos los analistas que se llegase a los 22 €. De hecho hace solo una semana, el precio objetivo de la acción se movía entre los 19 y los 21. Se hablaba en ese momento de lo arriesgado de la operación... de que se trataba de dar confianza... de que apoyaba a la empresa que dirige..

Y ahora, como resulta que el trabajo bien hecho ha sido recompensado por los analistas con subidas del precio objetivo, todos los envidiosos, a decir que había información privilegiada, que si tal que si cual.

¿y si los analistas no hubiesen creído las expectativas que se marcó la empresa? (te recuerdo, que hay muchas empresas a las que no se les da nada de credibilidad) En ese caso, habría perdido dinero, y vosotros le llamaríais tonto.

Lo dicho, mucha envidia es lo que hay.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd