publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:41)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Divisas

Rato se desdice: el dólar está sobrevalorado y podría caer más

dólar euro Rodrigo Rato divisas

Cotizalia / Agencias - 16/10/2007 08:03h

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Rato se desdice: el dólar está sobrevalorado y podría caer más
 Rodrigo Rato

Donde dije digo digo Diego. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se desdice. Rato cree que el dólar está aún 'sobrevalorado', por lo que podría caer más, mientras que el euro está 'muy cerca' de su punto de equilibrio. Estas palabras contradicen las manifestadas hace apenas una semana cuando el director del organismo asguraba en una entrevista al Financial Times que la divisa de Estados Unidos estaba "infravalorada".

Rato reconoció que la caída del dólar 'en los últimos dos o tres años' ha sido 'bastante sustancial', durante un desayuno con la prensa que inauguró los actos previos a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM), que tendrá lugar del sábado al lunes próximos.

Los análisis de equilibrio cambiario a medio plazo hechos por el Fondo apuntan a que ese ajuste no ha concluido, algo que también indican los mercados de futuros, explicó Rato. 'Hay espacio para una mayor depreciación', dijo el director gerente, quien añadió que presentará esta opinión en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) el próximo viernes, donde la caída del dólar será un tema principal.

En todo caso, el jefe del FMI alertó de que los mercados tienen en consideración diversos factores para determinar el valor de una moneda, no sólo el análisis del equilibrio a medio plazo. En lo que va de año, el dólar ha perdido más del 8% de su valor en relación a una canasta de monedas y su bajada se ha acelerado tras la decisión de la Reserva Federal de reducir los intereses el mes pasado.

La caída del dólar impulsa las exportaciones de Estados Unidos

Esa caída está ayudando a las exportaciones estadounidenses, que han alcanzado un volumen inusitado, lo que ha encogido el enorme déficit comercial del país. Por contra, el debilitamiento del billete verde perjudica a América Latina, cuyo superávit comercial con Estados Unidos se redujo el 18% de enero a agosto últimos.

También se ha resentido la Unión Europea, cuyo superávit con Estados Unidos se contrajo el 13% en el mismo período, al tiempo que el euro se cotiza a una tasa récord de 1,41 dólares. Aún así, Rato afirmó que el FMI ve al euro 'en una situación muy cerca del equilibrio'.

Con ello, dejó entrever que la previsible caída del dólar debería ser con respecto a otras monedas, y no el euro. En este contexto, Rato afirmó que el yuan chino debería tener 'más flexibilidad' en su fluctuación con otras monedas, para 'reflejar la situación de la economía china'.

Sobre la turbulencia bursátil de agosto y septiembre, Rato dijo que provocará una reducción del crecimiento a nivel mundial. Estados Unidos, donde se originó el problema, sufrirá una desaceleración, pero no caerá en una recesión, según los pronósticos del Fondo.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado agricolMartes, 16/10/2007, 17:56 h.

Preocupante. Esto da una idea de hasta qué punto la situación está fuera del control de los agentes convencionales. Es un escenario novedoso que nos ha cogido con el paso cambiado, acaso por que es la primera vez que el dólar tiene oponente, o por que detráas de la muralla de bambú no tenemos ni idea de lo que se está cociendo.
Orden, contraorden: desorden. Atención a la hucha, que viene curva.

6. Ana.Martes, 16/10/2007, 16:58 h.

Este es uno de los componentes de los 50 gobiernos del pp que son mejores que el que ahora hay del PSOE. Típico componente de los propagandistas pperos.

5. usuario registrado Vicente TorresMartes, 16/10/2007, 16:33 h.

No soy economista, pero creo que no es necesario serlo para comprender que la economía estadounidense no puede ir muy bien, dado que su gobierno presta excesiva atención a cuestiones bélicas. Creo que hace poco ha detraído una partida de los servicios sociales.http://xpuntodevista.blogspot.com

4. usuario registrado albertovzMartes, 16/10/2007, 15:54 h.

¿Baja o le hacen bajar...?

3. usuario registrado emilioMartes, 16/10/2007, 15:35 h.

Rato a finales de junio, en un informe del FMI sobre "Perspectiva de la economía mundial" se mostraba optimista y auguraba un crecimiento moderado de la economía mundial, dos meses después decía que había que revisar las perspectivas de crecimiento mundial. Tan liberal, tan laissez faire, que ni se enteró o no se quiso enterar de lo de Forum y Afinsa cuando era ministro de economía, ni se enteró siendo presidente del FMI de los créditos subprime que estan poniendo en peligro la economía mundial.

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bolsa y credibilidad
Jesús Sánchez Quiñones *

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd