publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:23)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

 La CNE abre la puerta de Gas Natural al gigante francés Suez, que podrá alcanzar hasta el 20% el capital
El presidente de Suez, Gérard Mestrallet (d), y el de GDF, Jean-François Cirelli (i).

EN EXCLUSIVA

La CNE abre la puerta de Gas Natural al gigante francés Suez, que podrá alcanzar hasta el 20% el capital

Suez Gas Natural Gaz de France La Caixa Criteria energía CNE bolsa

Cotizalia.com - 16/10/2007 15:32h      Actualizado: 16/10/2007 16:27h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Ya está hecho. El futuro gigante de la energía francés (que formarán Suez y GDF con un valor de mercado de 91.000 millones de euros) tiene vía libre para crecer en el capital de Gas Natural, la cuarta eléctrica española por valor en bolsa. Siempre con permiso de La Caixa, su socio en España. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado con condiciones a Suez a elevar al 11,4% su participación en Gas Natural, pero se reserva la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con Gaz de France (GDF).

Según el Real Decreto-Ley 4/2006, aprobado en febrero de 2006, la CNE deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10% del capital de una empresa con actividades reguladas o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa". El regulador energético podrá denegar la autorización o establecer condiciones si existen "riesgos significativos" para las actividades reguladas o para proteger el "interés general" en el sector energético.

De esta manera, Suez tendría que volver a pedir permiso si estuviese en posición de superar el 20% del capital de Gas Natural, tal y como sucedió en la entrada de Acciona y Enel en Endesa; y de Sacyr en Repsol. Los principales accionistas de la gasista española son La Caixa, a través de su hólding cotizado Criteria, y la propia petrolera Repsol, que controlan un 33% y un 30%, respectivamente.

Deberá pedir permiso para ejercer derechos políticos

El grupo franco-belga pidió permiso al organismo para elevar su participación en Gas Natural desde el 9,95 al 11,4% el pasado mes de junio. Entre las condiciones, figura la obligación por parte de Suez de informar al regulador energético acerca de la evolución de su participación accionarial, así como acerca del grado de influencia de la compañía en los órganos de administración de la gasista catalana.

Además, si Suez adquiriese una "influencia significativa" en Gas Natural, deberá promover políticas orientadas al cumplimiento de los planes de inversión y al mantenimiento de las inversiones tanto en transporte como en distribución de gas y electricidad reflejadas en los actuales planes. "Asimismo, de acuerdo con las alegaciones aportadas por las empresas solicitantes, en caso de que culmine su fusión con Gaz de France, la CNE se reserva la posibilidad de revisar en todos sus extremos la presente autorización", señala el regulador. Suez deberá pedir permiso al Gobierno español si quiere ejercer derechos políticos en Gas Natural superiores al 3%

La CNE ha hecho uso de su capacidad para aplicar la Función 14 y pronunciarse sobre la toma de una participación superior al 10% dentro de una empresa regulada. La entrada directa de Suez se produjo el pasado 2 de mayo con la compra de 12 millones de títulos a 44 euros por acción, con una prima del 19%. Días más tarde, se aseguró otro 4,5% y otro 1,35% adicional a través de un equity swap.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd