publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 21 de octubre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La banca de EEUU crea el mayor fondo de la historia, con 80.000 millones, para proteger la liquidez hipotecaria

SECTORES

La banca de EEUU crea el mayor fondo de la historia, con 80.000 millones, para proteger la liquidez hipotecaria

crisis subprime finanzas Citigroup Bank of America JPMorgan Chase bancos liquidez fondos de inversión hipotecas crédito

Cotizalia.com / Agencias - 15/10/2007 08:31h      Actualizado: 15/10/2007 09:38h

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Es el fondo Mesías del mercado inmobiliario y está llamado a salvar de la quema los activos de riesgo tocados por la crisis subprime. El mayor fondo de inversión construido en la historia moderna y su objetivo será salva los vehículos estructurados de inversión (SIV) atrapados a la crisis subprime y en la posterior desconfianza del resto de bancos a la hora de prestarse dinero unos a otros. La iniciativa es del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los tres bancos más grandes de Wall Street han llegado a un acuerdo. Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase, estudian crear un fondo de unos 75.000 millones de dólares que podría adquirir activos de riesgo en el sector hipotecario y otras industrias para aliviar la presión sobre los mercados crediticios, según informa este fin de semana la prensa estadounidense.

Otros bancos podrían ingresar en este fondo, que ayudaría a los vehículos de inversión atrapados en la crisis subprime a vender y liquidar parte de sus hóldings -en un mercado valorado en 320.000 millones de dólares, según informa Bloomberg.

Según informó el diario The New York Times, que recuerda que la citada presión crediticia amenaza la salud de la economía estadounidense. Esas y otras instituciones financieras han mantenido reuniones para diseñar un fondo que podría impedir una venta masiva de activos propiedad de vehículos de inversión afiliados con los bancos.

El rotativo neoyorquino indica que las reuniones, que comenzaron hace tres semanas, tuvieron lugar a instancias del Departamento del Tesoro estadounidense. El periódico menciona que las instituciones podrían alcanzar un acuerdo general mañana mismo, aunque todavía quedaría pendiente llegar a un consenso sobre los detalles del funcionamiento del citado fondo.

Acción coordinada

El Times menciona que los interesados en la propuesta siguen reunidos este fin de semana. "El Tesoro está muy interesado en encontrar una solución para disipar el temor que pende sobre los mercados", dijo al Times Alex Roever, analista de JPMorgan Chase, quien ha seguido las conversaciones aunque no forma parte de las mismas.

El experto indicó que alcanzar un acuerdo es un gran desafío, dado que hay muchos actores involucrados. La propuesta recuerda al rescate del fondo de alto riesgo Long Term Capital Management en 1998, cuando un grupo de grandes bancos se unieron para impedir el colapso del fondo después de que éste protagonizara una serie de arriesgadas y erróneas apuestas financieras.

El New York Times destaca que la colaboración entre los grandes de las finanzas subraya el elevado nivel de preocupación que todavía existe sobre la actual crisis financiera, que se desencadenó a raíz de los impagos masivos en el sector de hipotecas de alto riesgo de EEUU.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado agarcíaLunes, 15/10/2007, 13:06 h.

Apesta a retitulación; osea a mas de lo mismo: las prácticas de ingeniería financiera que trajeron las actuales miserias por el intento de segregar el riesgo y por sacar de balances el real valor de unos activos esencialmente no líquidos y de alto riesgo, a cambio de endosarselos a los Fondos de Inversión (controlados por las entidades financieras) a cambio de una retribución más alta y de comprometer la seguridad y buena gestión de los partícipes y sus depósitos.
Hediondo.

2. usuario registrado pisitófilos creditófagosLunes, 15/10/2007, 12:57 h.

El Fondo Mesías para las Cajas de Ahorros españolas son los Presupuestos Generales del Estado.

En España:

- somos muy "liberales" para encogernos de hombros ante los precios de los tangibles en los negocietes piramidales;

- pero, enseguida se nos olvida lo "liberales" que teóricamente somos a la hora de definir el tipo de entidades de crédito que vamos a utilizar para financiar los precios extravagantes de esos mismos tangibles sobrevalorados.

Las Cajas de Ahorro son banca pública provincial cuyos órganos de administración se deciden por los partidos políticos de la provincia correspondiente. En las provincias con "aspiraciones", además, son banca política identitaria.

¿Seremos capaces algún día de alcanzar la mayoría de edad económica?. En EEUU, se quitaron de encima los Savings & Loans a finales de los 80s. Nosotros, ¿cuándo vamos recuperar ese 60% del sistema financiero que tenemos secuestrado por políticos de segunda división?.

Hipócritas: ¿de qué "división de España por los nacionalistas" os quejáis si no sois capaces ni de dar el más tímido paso para reformar el sistema financiero público (impresentable en un país desarrollado) que les da fuerza?.

1. tanto dinero paqueLunes, 15/10/2007, 12:47 h.

... mucho dinero para protegerse a sí mismos, pero para salvar al mundo no hay ni un centavo...

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd