publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El capital riesgo: Algunas realidades y mitos (II)

capital riesgo

@Constantino Gómez* - 19/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

La semana pasada comentábamos en esta columna algunos de los tópicos que habitualmente se asocian al private equity, y que tienen su continuación en algunas afirmaciones como éstas:

1) Las valoraciones de compra actuales son muy altas.

Lo que es verdadero es que hoy son menos altas que hace tres meses y más altas que hace un año.

Es una realidad que los FCR pagan, normalmente, algo más por el mismo euro de beneficio operativo de una determinada compañía. El valor añadido del FCR está en transformar esa compañía de tal forma que mejore ese beneficio operativo y/o se consiga de forma más rentable. El valor añadido del FCR no está solo en comprar a este precio para vender a uno más alto.

Los fondos construyen su cartera a lo largo de varios años y las valoraciones actuales no reflejan, necesariamente, los precios a los que se construirá la cartera.

En este activo es imposible hacer un market timing en la inversión o des-inversión y es recomendable invertir en el activo de forma continuada año tras año. De ese proceso de inversión disciplinada podrá el inversor acceder a todas las añadas excelentes. ¿Conoce alguien a algún bodeguero que levante la viña de un año a otro para plantar otro cultivo?

2) Los FCR son poco transparentes.

Transparente: dicho del cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente.

Es una realidad que para los ajenos al mundo de capital riesgo hay poca información de lo que pasa en los fondos. Pero los inversores en el activo tienen puntual y precisa información de que es lo que hay en sus carteras.

Y esa es una diferencia importante con el public equity: las compañías no están cotizadas (private equity) y por lo tanto la información está sólo a disposición de sus accionistas (el FCR y sus inversores).

Pero lo que da tranquilidad en el activo es la alineación de intereses entre el inversor y el gestor. El gestor del FCR actúa como propietario, porque el fondo es dueño de la compañía, y solamente pensando en la rentabilidad a largo plazo de esa compañía y por ende en la de los inversores en el fondo.

Lo dejo en manos de Steve Kravis, uno de los “corsarios en la verja” de RJR Nabisco en los 80: “Analizando los escándalos corporativos de los últimos 25 años se descubre que en ninguno de ellos estuvo involucrado un FCR”.

3) Se ha captado demasiado patrimonio en el mercado para invertir en capital riesgo.

Es cierto que estamos en niveles record de suscripción de fondos de capital riesgo (FCR). El patrimonio captado en 2006 fue un record histórico, que no se batía desde 2000. El primer semestre de 2007 arroja cifras similares a las de 2006.

Hay que poner en contexto ese patrimonio con su universo de inversión. La capacidad de compra de estos fondos con el patrimonio captado en los últimos años representa menos del 3% de la capitalización mundial. ¡Y hay unas cuantas compañías no cotizadas, que también pueden ser compradas! Visto de otra forma el valor de las compañías en manos de FCR supone unidades porcentuales del PIB mientras que la capitalización cotizada es en muchos casos superior al PIB de los países que representan.

Además las empresas objetivo han cambiado: El tamaño de las compañías objetivo de los FCR se ha duplicado en los últimos cinco años siendo actualmente superior a 1.200 millones de euros. También se ha incrementado el número de sectores en los que están involucrados (tradicionalmente concentrado en el industrial) y se ha extendido la actividad a mas países aunque sigue siendo EEUU donde se realizan casi un 75% de las transacciones.

4) El capital riesgo es un activo que pasará de moda.

Es una realidad que el capital riesgo es un activo moderno y que las instituciones (fondos de pensiones, entidades aseguradoras) llevan invirtiendo en el de forma relevante tal solo en los últimos veinticinco años y que en los últimos años han comenzado a invertir en él los grandes patrimonios.

Los inversores desean incorporar activos alternativos a sus carteras, las legislación reciente ha facilita la creación de vehículos para invertir en private equity y los equipos directivos de las compañías se sienten cómodos con accionistas que son FCR. Todo ello contribuirá a u mayor desarrollo de la industria en los próximos años.

Pero lo que creo que garantizará el interés en el activo en el futuro ya lo dijo Adam Smith en su Estudio sobre la naturaleza de la Riqueza de las Naciones en 1776 haciendo referencia a los directivos de las empresas cotizadas, de aquel entonces claro: “No puede esperarse que velen por el dinero con la ansiosa diligencia que los socios de una compañía privada suelen vigilar el suyo”.

*Constantino Gómez. Socio Arcano Capital.

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. manuel fernándezViernes, 15/10/2007, 15:03 h.

Ruego lea el articulo que aparece en el día de hoy titulado:" La banca de EEUU crea el mayor fondo de la historia con 80000 millones, para proteger la liquidez hipotecaria" en Cotizalia donde nos recuerda el rescate del Long Term Capital Management, fondo de alto riesgo, hecho por un grupo de bancos en el año 1998. Un cordial saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Los fondos de capital riesgo (FCR): algunas realidades y mitos (I)

@Constantino Gómez* - 05/10/2007

‘Flight to quality’ en el capital riesgo: la falta de liquidez también se nota

@Ignacio Sarría / Arcano Capital - 21/09/2007

La crisis 'subprime' sienta bien al capital riesgo

@Ignacio Sarria* - 03/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd