publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de octubre de 2007 (Actualizado a las 08:59)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Botín sacrifica más de 2.000 millones en fondos de inversión para colocar sus convertibles

Banco Santander

@Eduardo Segovia - 15/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Botín sacrifica más de 2.000 millones en fondos de inversión para colocar sus convertibles
 Emilio Botín y Pedro Solbes.

Los fondos de inversión sufrieron en septiembre los mayores reembolsos mensuales de su historia, superiores a 5.000 millones de euros, según Inverco. El grueso de los reembolsos corresponde al Banco Santander, líder del mercado, con casi la mitad de esa cifra. La causa principal es la decisión estratégica del banco que preside Emilio Botín de alentar a sus clientes a salir de los fondos para invertir en sus famosos convertibles.

“De algún sitio tienen que salir los 7.000 millones de euros que se han invertido en convertibles. A la gente no le toca la primitiva, la mayoría han sacado dinero de otros productos para invertirlo en éste”, explican fuentes de la entidad, que aseguran que esta salida de patrimonio se ha producido también en otras entidades y ha contribuido a los reembolsos masivos de septiembre.

En el caso del Santander, los reembolsos fueron de 2.193,6 millones de euros el mes pasado, según datos de VDOS Stochastics. Gracias a unas ganancias en mercado de 260,5 millones, el saldo negativo se reduce a 1.933,1 millones, hasta 59.681 millones. Este descenso es notablemente superior al sufrido por el resto de las grandes gestoras españolas. En lo que va de año, los reembolsos acumulados por los fondos del Santander ascienden a 4.865,2 millones; una vez descontada la rentabilidad, la pérdida patrimonial neta queda en 3.427,4 millones.

La salida de dinero en septiembre se produjo en todas las categorías, con especial incidencia en renta fija a corto plazo y fondos globales (la categoría de los monetarios dinámicos y la rentabilidad absoluta), ambas con reembolsos superiores a los 500 millones. Por fondos concretos, el más perjudicado de todo el mercado fue el Fondo AGE, con una fuga de 785,7 millones el mes pasado. Este producto está destinado a las puntas de tesorería de las empresas e ilustra la crisis de liquidez sufrida por el mercado: ante el cierre de los mercados de emisiones y de crédito, las empresas reembolsaron a toda velocidad su tesorería.

También sufrieron una importante huida de dinero los productos Grandes Cuentas Banesto (247,9 millones) o Banif Tesorero (189,7). Entremedias, se colocaron fondos de otras entidades como el BBVA Bono 2007 C (-407,6 millones) y Caja Laboral Tesorería (-236,6).

Una crisis global sin visos de solución

La crisis que sufren los fondos desde hace bastantes meses tenía detrás, por el lado del producto, la pérdida de sus privilegios fiscales, la mayor flexibilidad de los depósitos –puede haber depósitos sobre el petróleo pero no fondos, por ejemplo- y la aparición de múltiples alternativas –principalmente, estructurados para banca privada-; y por el lado del mercado, las turbulencias sufridas por la bolsa y las subidas de tipos en 2007.

Pero a todo esto se sumaron en septiembre tres elementos definitivos: el desastre sufrido por fondos supuestamente a prueba de bombas, como los citados monetarios dinámicos o la gestión alternativa light (la que no llega al nivel de los fondos libres); la avalancha de depósitos muy atractivos de unos bancos y cajas ávidos de los recursos que no pueden conseguir en el interbancario ni en las titulizaciones; y el batacazo de agosto y principios de septiembre en la bolsa, que provocó que muchos partícipes de renta variable se salieran apresuradamente. Esta crisis se notó en toda Europa, que sufrió el mes pasado la mayor pérdida de patrimonio de la historia -como en España-: 70.000 millones, según datos de Lipper.

“Los fondos están muy tocados”

La puntilla fueron las enormes colocaciones de los convertibles del Santander y de la OPV de Criteria (unos 11.000 millones entre ambos), acompañados de unas brutales campañas de publicidad. “Santander y La Caixa han barrido el mercado, y eso ha despertado un fuerte malestar en el sector, porque si la primera y la tercera gestoras del país dan prioridad a otros productos, es que los fondos están muy tocados”, comentan en una gestora. Conviene recordar que la propia Caixa consiguió que el mercado de fondos detuviera su sangría en julio con el lanzamiento de un nuevo garantizado.

Las principales plataformas electrónicas de fondos coinciden en su visión negativa. “Hay categorías como los monetarios dinámicos o el retorno absoluto que están hundidas y probablemente van a desaparecer”, opinan en una de ellas. Otra asegura que parte del dinero está buscando refugio en los monetarios puros de toda la vida, en especial los que tienen menores comisiones, porque todavía son una competencia decente para los depósitos.

Uno de sus atractivos es la exención fiscal al traspaso de fondos: sacar el dinero de un fondo de bolsa para meterlo en un monetario no paga impuestos, pero vender un fondo para comprar convertibles, acciones o depósitos obliga a tributar (y con retención) por el 18% de la ganancia. Y habrá que pagar otro 18% cuando se vendan esos activos o venza el depósito. Pero, a la luz de lo ocurrido en septiembre, eso no ha importado mucho a los inversores. ¿Será la vena masoquista del cliente de banca española, de la que habla José Ramón Iturriaga, colaborador de Cotizalia?

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd