publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:08)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Alierta tira de manual bursátil para engordar el potencial de Telefónica

César Alierta

Alierta tira de manual bursátil para engordar el potencial de Telefónica

@Eduardo Segovia.- - 12/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (2 Votos)

enviar a un amigoimprimir

César Alierta rememoró ayer sus tiempos de broker al frente de Beta Capital y tiró del manual de cómo calentar valores en bolsa, con un éxito clamoroso a la vista del subidón del 6,99% (y que llegó a superar el 8%) de Telefónica. Sin embargo, algunos analistas no las tienen todas consigo y muestran serias dudas sobre la capacidad de la operadora de seguir creciendo a los ritmos actuales.

Alierta, rodeado de su guardia de corps en Londres (Viana-Baptista, Linares y Erskine), regaló los oídos de los inversores con el anuncio de un dividendo de un euro para el próximo año y con unas previsiones ilusionantes de ingresos y beneficios: los primeros crecerán entre el 5% y el 8% hasta 2010, y el beneficio neto de explotación lo hará entre el 16% y el 20%.

Un mercado que estaba ya predispuesto compró inmediatamente estas noticias y llevó al valor a anotarse su mayor subida desde 1997. La idea es que esta presentación ratifica la confianza que los inversores habían depositado en la operadora desde el verano, cuando empezó a buscar refugio en el valor el dinero que huía despavorido del sector financiero. La idea era doble: Telefónica había subido mucho menos que el Ibex durante toda la tendencia alcista desde 2003, y su capacidad para crecer más que las demás grandes telecos europeas.

Más allá de los fuegos artificiales de ayer, algunos analistas no tienen las cosas tan claras. Exane BNP Paribas emitió el martes un informe previo al Día del Inversor en el que se preguntaba, más allá de anuncios puntuales como el del dividendo (que esta firma francesa esperaba), si se puede confiar en que Telefónica continúe creciendo por encima de sus rivales.

A su juicio, el grueso de este crecimiento va a seguir viniendo de Latinoamérica, donde considera que el escenario se mantiene muy atractivo. Pero este crecimiento puede verse anulado por el pobre comportamiento de O2, sobre todo en Alemania. Erskine reconoció ayer los problemas en este país y anunció inversiones de 3.500 millones de euros para relanzar su negocio. No obstante, sus previsiones fueron muy moderadas: crecimiento del 4% en clientes y del 2% en ingresos en móviles.

La clave está en España

Así las cosas, Exane BNP Paribas cree que la clave para Telefónica está en su negocio en España, donde aprecia riesgos ligados al deterioro del entorno macroeconómico. “Aunque las telecos no son cíclicas, parte de la salud de hierro de Telefónica está ligada a la fortaleza del entorno macro (crecimiento en los ingresos por usuario de móviles un 20% por encima de la media europea y crecimiento en líneas fijas)”, explica.

Pero resulta que la entidad francesa se alinea con el creciente grupo que espera una brusca desaceleración del PIB español en 2008 hasta la zona del 2%. Y eso se traduciría en un menor crecimiento de ingresos y beneficios de Telefónica en nuestro país.

Viana-Baptista anunció ayer unas previsiones de crecimiento de ingresos en España de entre el 2% y el 3,5% anual hasta 2010, y de entre el 3% y el 6% para el beneficio bruto de explotación. Se basa en una estimación de crecimiento del PIB del 2,9% para nuestro país, lo que hace vulnerables estas expectativas si finalmente el frenazo de la economía es mayor.

Finalmente, considera negativa la incertidumbre sobre el uso de la caja (más allá del dividendo), que ayer alimentó Alierta al anunciar que puede acometer adquisiciones sin especificar de hasta 33.000 millones; este análisis esperaba que la compañía descartara grandes adquisiciones. Su precio objetivo se situaba en 20 euros, nivel que fue superado por el subidón de ayer.

Votar esta noticia

Resultado (2 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd