publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de octubre de 2007 (Actualizado a las 11:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Economía

El Gobierno sube la tarifa del gas natural sube un 3,14% en pleno puente del Pilar

gas natural electricidad gobierno luz tarifas España

Europapress - 11/10/2007 21:26h      Actualizado: 12/10/2007 09:45h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las tarifas de gas natural del mercado regulado para los consumidores domésticos y pequeñas industrias o comerciales aumentarán un 3,14% de media a partir de mañana, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio de Industria indicó que este incremento de la tarifas "es el reflejo de la reciente evolución al alza de los precios de referencia".

En concreto, esta revisión se traduce en un incremento de 0,1362 euros por kwh en el coste de la materia prima, que pasa de 0,019970 a 0,021332 euros por Kwh (un 6,82% más), valor muy similar al de principio de año 0,021192 euros. Por su parte, el precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 0,021824 euros por Kwh, lo que supone un 6,66% más.

Este aumento se debe a la subida del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent y de los productos destilados que se emplean como referencia.

En relación a las medias semestrales de las cotizaciones de productos, se han producido subidas sustanciales que van desde el 17,87% en la cotización CIF del gasóleo 0,2% de azufre del mercado Ámsterdam-Roterdam-Amberes hasta el 34,35% en el fuelóleo con 3,5% de azufre en el mismo mercado. Simultáneamente el valor medio del crudo Brent ha incrementado su cotización en un 22,36%.

Por último, una apreciación del valor medio del euro ha reducido el efecto de las subidas anteriores, ya que se ha apreciado respecto al dólar un 4,6% respecto al empleado en los cálculos del anterior precio vigente de abril de este mismo año.

Así, la subida se traslada al término energía de todas las tarifas y es causa de aumentos porcentuales que oscilan entre el 2,29% de media para los consumidores domésticos (tarifa D1 de Eurostat, grupo 3.1) al 4,33% para los consumidores comerciales o pequeñas industrias (tarifa grupo 3.4).

De esta manera, las variaciones porcentuales para diferentes consumidores tipo son del 2,29% para los consumidores domésticos tipo D1 de Eurostat (2.325 Kwh de consumo anual con Tarifa 3.1), tramo al que están acogidos la mayoría de los abonados (51%), del 2,55% para los consumidores domésticos tipo D2 de Eurostat (4.650 Kwh de consumo anual , con Tarifa 3.1), del 3,2% para los consumidores domésticos tipo D3 de Eurostat (consumos de 23.250 Kwh/año con Tarifa 3.2) y del 4,33 % para los consumidores domésticos tipo D4 de Eurostat (consumos comerciales, de 290.834 Kwh/año con Tarifa 3.4).

El sistema de tarifas

El modelo económico del sistema gasista fue aprobado en el año 2001 por el anterior Gobierno a través del Real Decreto 949/2001 publicado en el Boletín Oficial del Estado, que establece que corresponde al Ministro de Industria, Turismo y Comercio fijar las tarifas y peajes de gas incorporando todos los costes del sistema (coste de la materia prima, costes de transporte y distribución, etc.) en base a unos criterios generales que se explicitan en dicha norma.

Siguiendo este mandato, el 30 de diciembre de 2006 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial ITC/3992/2006, de 29 de diciembre, en la que se establece una fórmula genérica que evita toda discrecionalidad y en la que el coste de la materia prima es función de una serie de parámetros objetivos (concretamente, la cotización del dólar, el precio del barril de petróleo Brent y los precios de determinados derivados del petróleo en el mercado internacional).

La metodología española de revisión de las tarifas habilita la eliminación de la volatilidad de los precios internacionales de la materia prima, gracias a que sigue la tendencia de los mismos con un dilación de seis meses, lo que permite ir ajustándose paulatinamente a las variaciones de las cotizaciones en los mercados internacionales, atemperando, como está ocurriendo en el presente año, las variaciones que se producen en los mercados internacionales.

Asimismo, la Orden establece fechas fijas para la revisión automática del coste de la materia prima, en concreto el día 12 de los meses de abril, julio y octubre.

Finalmente, el Gobierno considera necesario hacer llegar a la opinión pública que mientras la escalada de los precios del crudo y de los productos del petróleo no se detenga, las tarifas tendrán necesariamente que reflejar esa evolución.

En este sentido, actuaciones del Gobierno como la aprobación del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, el Plan de Energías Renovables 2005-2010, y el estudio de medidas que penalicen el derroche energético apuntan en esta dirección.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd