publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Merrill Lynch se embolsa la comisión del año gracias a la operación sobre ABN Amro

Merrill Lynch ABN Amro

@Rubén. J. Lapetra.- - 10/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Merrill Lynch se embolsa la comisión del año gracias a la operación sobre ABN Amro
 El presidente de Merrill Lynch, Stanley O'Neal

And the winner is… Merrill Lynch. Se lleva el gran deal del año. El banco estadounidense se frota las manos por su papel en el thriller bancario ABN Amro. La entidad ha sido el único asesor del consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander en la compra del holandés por más de 70.000 millones de euros.

Y sirviendo a señores tan altos, la ‘supercomisión’ va a resultar suculenta para las arcas de la entidad que preside Stanley O’Neal. Nada menos que 230 millones de euros, es decir, el equivalente al 0,3% del valor total de la OPA presentada por el consorcio, la mayor de la historia de la banca europea.

Sin duda, se trata de una inyección de moral y dinero para Merrill, que se ha visto afectada por la reciente crisis subprime y deberá rezalizar provisiones mil millonarias por su exposición a este segmento de activos en EEUU. Una situación que ha convertido casi en héroes a Andrea Orcel, jefe del equipo que diseño la operación, y a Matthew Greenburg, presidente de banca institucional de Merrill.

Un héroe en Merrill

Orcel, de 44 años, ya participó en la compra de Abbey National por parte de Santander en el verano de 2004. Su experiencia en este tipo de operaciones ha sido clave para poder plantear y aunar esfuerzos esta vez entre tres grandes bancos europeos. Cuando Barclays cerraba un preacuerdo de fusión con ABN, casi todos los bancos de inversión aparecieron en escena con el objetivo de pescar en la operación.

Sin embargo, Merrill apostó por una compleja jugada, que finalmente ha salido bien. Orcel planteó una operación en la que sus participantes podrían ahorrar más costes que un solo comprador, para construir así una oferta invencible. El experto en fusiones se aprovechó de su experiencia en la creación del megabanco italiano Unicredit, surgido de la unión de hasta ocho entidades financieras transalpinas.

Al mismo tiempo, Merrill tendió puentes entre RBS y Santander, que han participado en varias operaciones desde que en 1988 firmaron una alianza que perduró hasta la compra de Abbey National en 2004. El banco de inversión fue quien incluyó e hizo las presentaciones con Fortis, a la postre el tercer socio de la gran OPA sobre ABN Amro.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado antsanMiércoles, 11/10/2007, 08:34 h.

Desde luego eso es aportar valor! Orcel es un tio creativo y les sirve en bandeja una solución que va a darles mucho a ganar y además les presenta a los compañeros de viaje... bien merece el bonus estratosferico que seguro le tocará a final de año. Merrill tendría que haber cobrado más. Envidia sana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd