publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

El festín de las bolsas puede provocar indigestión

Bolsas

@S. McCoy - 09/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (85 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (17)

No entiendo nada, la verdad. Pero nada de nada. No hay ni un solo argumento para que las bolsas continúen con una escalada alcista que les ha llevado a romper nuevos máximos a diestro y siniestro. No lo hay, al menos, en las economías más desarrolladas. Y sin embargo, el movimiento parece imparable. Tacita a tacita los índices se han encaramado a una atalaya desde la que parecen sólo querer mirar hacia arriba. The only way is up, baby, gritan las cotizaciones. ¿Será ésta la vez en que el mercado no tenga razón? Motivos, desde luego, no faltan. Ni tampoco paradojas sorprendentes. Destaquemos tres de ellas, a modo de ejemplo.

Primera. Y Dios creó los datos de empleo estadounidenses. Es el último asidero al que se han agarrado las bolsas. Si se crean puestos de trabajo es que la situación no es tan mala como nos la pintan. Malo para el Madrid. Por una parte, la vuelta al cole ha generado un repunte notable del empleo público que ha compensado el deterioro de la construcción y la industria. Y, por otra, el resto del aumento se ha debido al boom del sector servicios, propio de una economía endeudada y dependiente del capital extranjero para su supervivencia, algo que ya apuntamos en esta misma columna hace ahora una semana. El día homenaje a Cristóbal Colón nos trajo en Estados Unidos el profit warning de Ryder, la mayor compañía de transportes del país, que afirmó que la crisis se ha extendido al conjunto de la economía nacional. Estaríamos viviendo la calma antes de la tempestad, si hacemos caso a las distintas y negativas encuestas de confianza a ambos lados del Atlántico.

Segunda. Y el crédito resucitó. Ya está. Los bancos han publicado sus cifras y el mal está cuantificado y, casi, olvidado. Malo para el Madrid. Echar un vistazo a los mercados monetarios a plazos superiores a la semana, ver cómo están cotizando los tipos a largo, o analizar el apetito de los inversores ante determinados productos, debería servir cómo guía acerca de cuál es la situación real del endeudamiento del sistema. Preocupante. Si las propias entidades financieras no se fían de las contrapartidas, causa última del colapso monetario; si los bancos de inversión prefieren sacarse del balance, a descuento, las operaciones que ellos mismos han analizado y financiado; si hay una lucha por la captación del pasivo bancario propia de una crisis profunda marcada por el desequilibrio entre ambos lados del balance, ¿cómo podemos decir que ya se ha pasado página?

Tercero. Y aparecieron los resultados empresariales. Y con ellos, la ola definitiva de tranquilidad que los mercados necesitaban. Malo para el Madrid. Si creemos en las tasas de crecimiento que anticipa el consenso de los analistas, entonces las bolsas estarían en la fase última del ciclo de mercados en el que se produce la expansión final de los múltiplos toda vez que se estancan los beneficios de las compañías. No es de extrañar, por tanto, como publicaba ayer Bloomberg, que se haya disparado el coste de comprar protección sobre el mercado a niveles superiores al del crash de 2001. Hace falta. Cuando la razón no entiende, la duda nunca ofende. Y, al menos a este servidor, le resulta difícil comprender qué es lo que está pasando.

Termino. El dinero elegante, es decir, aquél que ha sabido aprovechar los sucesivos ciclos positivos de los distintos activos, tanto financieros, como reales, ha tomado lo que parece una sabia decisión: apostar por las compañías de gran capitalización como siguiente destino del ánimo inversor, ayudando con ello a la recuperación de los índices. Y no puedo estar más de acuerdo con la argumentación inicial que subyace a esa idea. Hay valor en el análisis individual de compañías susceptibles de capear el temporal. Pero el movimiento se ha agotado, al menos en Estados Unidos, demasiado pronto. El análisis macroeconómico, con la liquidación de inventarios en un sector tan presente en las economías española y norteamericana como el constructor, no permite pensar que la optimista calma chicha por la que transitan los mercados vaya a durar mucho más tiempo. Es momento de andarse, por tanto, con pies de plomo.

Votar esta noticia

Resultado (85 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. parmesanoMartes, 09/10/2007, 18:02 h.

No existe nada a día de hoy que justifique las subidas. Sólo se fundamentan en rumores del parquet, en abrir o cerrar las puertas de los aseos y en la cantidad de pestañeos que se atiza el personal ante las pantallas. Para los más sabios "todo está ya descontado" así que ir hacia arriba o hacia abajo sólo es cuestión de pura inercia. Hasta quieren opar a Iberia, eso ya es el recochineo del sector aéreo. Igual hasta les quitan las alas a los aviones esos para que consuman menos y ponen el combustible en el morro. ¡Pepa cómprame una aérea que ya no toco el suelo!

16. la bolsa es asiMartes, 09/10/2007, 17:22 h.

¡Ponme una docena de Vuelings que me voy a forrar! Está esa cía aérea que se sale del cielo. La Bolsa tiene eso, lo que ayer era una mierda, hoy es coj... y eso sin mover un dedo. ¿Y por qué Astroc no se sale del ladrillo? Es que la Merry esa ha dicho que dentro de mil años las casas no se construirán con ladrillos, se harán con lingotes de oro.

15. rafaelsMartes, 09/10/2007, 17:12 h.

Coincido en que ahora mismo no HAY NADA en el panorama economico que justifique una subida general en bolsas españolas(e internacionales occidentales)incluso una moderada.Lo normal seria una purga del 10%.Pero el mercado se encamina hacia donde la mayoria o algunos nos hacen creer debe encaminarse.La bajada de tipos de 0,5 en EEUU ha sido malinterpretada porque responde a un problema grave de subprime que puede afectar al consumo,ganancias empresariales,paro,etc ... pero no significa que vaya a continuar la caida a corto plazo.Los tipos caeran algo(cuanto depende los precios petroleo) cuando tengamos dos trimestres o tres con PIB claramente a la baja,y entonces se vera la ilusion que suponen estas subidas,pero el casino esta abierto y mientras haya quien crea en el juego hay juego.

14. fulanitoMartes, 09/10/2007, 16:57 h.

Pues SÍ hay un motivo para subir: LAS BOLSAS ESTÁN BARATAS. Al menos las ocidentales, con PERs bajos. Un saludo

13. whateverMartes, 09/10/2007, 15:28 h.

McCoy, en finanzas hay que utilizar el diccionario de inglés americano, no el británico. "Smart money" no es el de Savile Row, sino el de Wall Street. Smart significa en este contexto "inteligente" o "listo" , no "elegante". Por lo demás, está claro que la recuperación ha sido demasiado vertical, no descarto una recaída en octubre, mes maldito en bolsa, para luego seguir con el "Halloween Indicator" o el "Santa's Rally",que nos lleven a nuevos máximos en los índices, sobre todo ahora que tiran los valores gran capitalización y alto crecimiento (qué difícil es el español, con lo fácil que es decir "large cap growth")

El indiscutible Valor Económico de la Monarquía

@S. McCoy - 08/10/2007

Criteria, un mundo de ilusiones al alcance de sus manos

@S. McCoy - 05/10/2007

Fadesa o el juego de la ruleta rusa

@S. McCoy - 04/10/2007

Lara o la necesidad de reinventar Antena 3

@S. McCoy - 03/10/2007

Estados Unidos, esa nación tercermundista

@S. McCoy - 02/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd