publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:50)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El gobernador corrige a Solbes y estima que el PIB crecerá en 2008 un 3%

Banco de España

@Carlos Sánchez.- - 09/10/2007 12:41h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

El gobernador corrige a Solbes y estima que el PIB crecerá en 2008 un 3%
 Miguel Fernádez Ordóñez (Efe)

¿Cuánto crecerá la economía española en 2008?. El ministro de economía, Pedro Solbes, estima que el Producto Interior Bruto aumentará un 3,3%, pero hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, rebajó esas expectativas hasta el entorno del 3%. Para el 2007 también hay algunas diferencias, aunque de menor cuantía. El Banco de España prevé un crecimiento de la actividad a lo largo del ejercicio (media anual) del 3,7%, una décima menos que lo previsto por Economía.

Estas son las proyecciones macroeconómicas esbozadas por el gobernador durante su habital comparecencia parlamentaria sobre los Presupuestos Generales del Estado. Una comparecencia en la que el gobernador alertó al Ejecutivo de que el superávit presupuestario estimado para el 2008 -un 1,15%- está basado en parte en razones de carácter temporal, por lo que si el ciclo cambia o se desacelera de una forma intensa, las cuentas públicas pueden entrar en una senda menos holgada.

De ahí que Fernández Ordóñez haya pedido hoy que si el excedente del Estado en 2007 es mayor de lo previsto (como parece razonable) este dinero se destine a aumentar el superávti de 2008.

Según Fernández Ordóñez, todavía es pronto para conocer el impacto de las turbulencias financieras en la economía española, pero lo que parece fuera de toda duda es que, si la tormenta persiste en el tiempo, es más que probable que afecte negativamente al crecimiento económico.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. amhMartes, 09/10/2007, 18:58 h.

no es posible crecer al 3%en el 2008.en ese año la bajada del consumo de los hogares sera mas alta de lo previsto al disminuir la renta disponible por el efecto de los tipos de interes y el precio de los carburantes.ademas un euro fuerte impedira compensar bajada de la demanda interna con las exportaciones.el servicio de estudios del BBV es mucho mas realista en sus proyecciones que no llegan al 2%.

7. solo la verdadMartes, 09/10/2007, 18:55 h.

Crecer un 3% con el número de emigrantes que tenemos, legales e ilegales, es estar en recesión real, si nuestros datos los extrapolamos a otro pais sin emigración y con nuestro crecimiento real y la construcción con sus deudas en los niveles que tenemos, debiendo más que el P.I.Bruto anual la situación sería fatal. Eso es lo que le pasa a España, debemos muchisimo y lo que debemos vale un 30% menos de lo que debvemos por ellos, y dice el ZP que estamos bien, ya veremos dentro de dos años como estamos.

6. usuario registrado toleranciaMartes, 09/10/2007, 18:49 h.

Yo alucino con el titular. Cada vez se cubren mas de gloria, es absolutamente normal que ningun servicio de estudios coincida completamente con la prediccion porque son estimaciones que dependen de multitud de factores, dependiendo de como se estimen las variables pueden diverger un poco. Lo que me mosquearia es que coincidiesen al dedillo. Sigan así que dentro de poco me paso a otro periodico de internet mas serio y menos amarillo

5. papanatasMartes, 09/10/2007, 16:16 h.

uffff... ¡tres décimas de diferencia! impresionante!! Pero, ¿de qué estamos hablando? Parece que ahora crecer al 3% es una desgracia. Pues aun y así estaría muy bien. Y por cierto, tanto la del ministerio como la del Banco de España son estimaciones. Yo apuesto por que se situará entre el 3,3 y el 3 y eso no querrá decir ni que Solbes es un iluso ni que el Banco es un catastrofista. En cualquier caso, crecer a esos niveles en 2008, con la construcción en franco retroceso sería (de confirmarse) una gran noticia.

4. TrabucoMartes, 09/10/2007, 16:02 h.

Muy bien por Fernández Ordóñez, es más razonable que el Ministro. El BE debería encargarse de corregir los desmadres financieros españoles, actuando con contundencia ante los derrochadores de siempre: Los Obispos. La primera declaración que debería de hacer F. Ordóñez serían la imposibilidad de que el papá estado page las nóminas de los que insultan y cercar al estado, esto es los religiosos que lastran las cuentas públicas. Salude.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd