publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 6 de octubre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

¿Fin de la crisis? La banca dice que sí, pero su actuación indica lo contrario

mercado interbancario banca

@Eduardo Segovia.- - 05/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (39 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (14)

¿Fin de la crisis? La banca dice que sí, pero su actuación indica lo contrario
 

¿Se ha terminado la crisis global de crédito? ¿O, al menos, lo peor ha pasado? En los últimos días, estamos asistiendo a una clara mejora del sentimiento en el sector financiero mundial. La demanda de crédito comienza a recuperarse y las entidades muestran abiertamente su confianza en una pronta recuperación. Sin embargo, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen: su actuación sigue mostrando una enorme desconfianza en los demás, que se traduce en un mercado interbancario que sigue totalmente congelado.

Hay varios ejemplos de esta mejoría del mercado: Barclays ha colocado una emisión de deuda de la francesa Schneider Electric y, en EEUU, varios bancos de inversión han logrado sindicar la mitad del crédito de 15.000 millones de dólares concedido a KKR para la compra de First Data; eso sí, ambas operaciones se han hecho a un coste muy superior al habitual hace unos meses. La mayor gestora del mundo de fondos de deuda, Pimco, va a lanzar un fondo para invertir en deuda de empresas con problemas (distressed). Y hasta Ghana, uno de los países con más riesgo de crédito, ha colocado bonos por 750 millones.

En España, Cintra ha podido colocar esta semana una emisión de 625 millones de dólares canadienses sobre la autopista de Toronto. Los bancos de inversión y brokers financieros insisten en que lo peor ha pasado, y prácticamente todos los bancos y cajas de ahorros proclaman que la crisis no va con ellos. Un ejemplo muy ilustrativo es el de las reacciones airadas de todas las entidades citadas en la información que publicó ayer El Confidencial sobre la situación actual del mercado interbancario.

Pero, ¿hasta qué punto es fiable este repentino optimismo? Hay muchas dudas al respecto. Por un lado, aunque algunos inversores agresivos han empezado a comprar deuda corporativa, no ocurre lo mismo en los activos respaldados con créditos e hipotecas, los que provocaron la tormenta de agosto (de hecho, su precio, cuando lo hay, sigue cayendo). Pero la gran sombra sigue estando en el mercado interbancario: los tipos a un día han bajado notablemente gracias a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, pero los tipos a tres meses en Europa siguen en máximos de seis años porque las entidades siguen sin prestar dinero a los demás.

Los bancos no se creen sus palabras

“La congelación de facto del mercado interbancario sugiere que los bancos no se creen sus propias palabras. Dicho de otra forma, en público parecen optimistas, pero el dinero no sigue a sus palabras”, concluye un análisis de Gillian Tett en el Financial Times. “La persistente falta de liquidez a tres meses implica que la mejora en los tipos a un día no es más que una ilusión de normalidad”, añade Lena Komileva, del broker Tullett Prebon, en el mismo periódico.

Estas conclusiones son perfectamente aplicables al caso español. “Si ninguna entidad tiene problemas de liquidez, si todas son prestamistas netas en el interbancario, si todas prefieren suspender sus emisiones a pagar tipos altos, entonces esto no es una crisis, es el país de las maravillas”, sostiene un experto en el sector.

Sin embargo, las fuentes del interbancario consultadas insisten en que todos los bancos y cajas están consiguiendo la financiación que necesitan por debajo del euribor: “Si verdaderamente hubiera problemas de liquidez, llegarían al tipo a un día (overnight)”. Reconocen que los balances están descompensados por los excesos en la concesión de créditos, pero aseguran que todas las entidades tienen una solvencia suficiente para capear el temporal.

Un escenario muy frágil

Tett considera que los bancos se están guardando la liquidez para absorber en sus balances la ingente cantidad de créditos que han concedido y no van a poder sindicar o paquetizar para vender a terceros.

Asimismo, señala tres riesgos que pueden acabar en cualquier momento con esta frágil recuperación: la posibilidad de que muchas más entidades estén atrapadas en activos subprime (esta falta de información sobre lo que tiene cada uno es lo que ha provocado la crisis de confianza); el proceso de reducción del endeudamiento de inversores y empresas provocado por las pérdidas que han sufrido y por el encarecimiento de la financiación; y el posible impacto en la economía de la restricción de crédito, que debería manifestarse dentro de unos meses. Un impacto que puede desatar en un círculo vicioso (menos actividad económica significa todavía menos crédito) que desemboque en un desplome del mercado inmobiliario y recesión.

En este sentido, una encuesta de Merrill Lynch señala que dos tercios de los bancos en Europa y EEUU planean recortar sus niveles de crédito. Los expertos españoles coinciden en que se ha acabado la era del dinero barato para todo el mundo. “A partir de ahora, van a subir los diferenciales sobre el euribor en los préstamos y se va a distinguir la calidad crediticia tanto de las empresas como de los particulares”, pronostica una de estas fuentes.

Votar esta noticia

Resultado (39 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. alfonso a.Viernes, 05/10/2007, 17:59 h.

TOMÁSTT, te puedo contar como actúan algunos ayuntamientos. Se visita al propietario, se comenta una posible expropiación, rumores, parece que va en serio, etc. En esto le presentan a un buen samaritanopardillo que está dispuesto a hacer un favor al propietario y comprarle el terreno a un buen precio. El otro, agobiado, vende, en esto que mientras si mientras no, se recalifica el terreno, que posteriormente es expropiado, todo legal, todo conforme a la ley, pero el buen samaritanopardillo se lleva por su "buena acción" una recompensa terrenal en euros. Y la ley del suelo del 98 no entró en vigor, fue recurrida ante el constitucional por invadir competencias autonómicas y continuó en vigor la ley anterior. i

13. usuario registrado borjamateovillaViernes, 05/10/2007, 17:48 h.

CRONICA DE LOS ULTIMOS PASOS ANTES DE UN BATACAZO DE ORDAGO
Comprar ahora un piso se le ocurre a quien aso la manteca sobre todo sabiendo a que velocidad estan cayendo los precios de los pisos.

1.Una casi ultima fase antes de un desacalabro en el mercado es que se reducen mucho el numero de transacciones en el mercado inmobiliario. Es lo que sucede en Espana y, por ejemplo, en Londres

2.Tras ese periodo en el cual tienen lugar pocas transacciones viene otro en el cual comienzan a tener lugar con cuentagotas una serie de ventas a precios muy comopetitivos (15%-25% de descuento). El mercado es consciente de cuales son los precios que se estan pagando y los potenciales compradores rebajan sus ofertas ostensiblemente

3.En mi opinion nos hallamos en el momento en el que las primeras transacciones a precios mas ligeritos tienen lugar aunque no son aun generalizados.Ahora hace falta que su numero aumento y su precio disminuya y que os compradores sepan que sucede. En esa fase las bajadas son salvajes(ejemplos es la provincia de Malaga para la cual veo bajadas del 15% hasta finales de ano,y mas fuertes aun en 08)

No os preocupeis chicos que super-ZP lo arregla en 1 periquete

12. usuario registrado Vicente TorresViernes, 05/10/2007, 17:41 h.

Aunque los bancos suelen jugar con ventaja y asegurar muy bien sus inversiones, la codicia les puede y tal vez han ido muy lejos en los últimos tiempos. Ahora no les queda más que esperar, para ver cuántas vías de agua se les abren, quizá no sean muchas, pero el susto no se lo va a quitar nadie.http://xpuntodevista.blogspot.com

11. TOMÁSTTViernes, 05/10/2007, 16:38 h.

Alucino con la propuesta de joanfg. Sabiendo que se va a recalificar, se paga a precio de rústico al propietario "en beneficio de todos" (ajjj??!!!). Aparte de un robo evidente e inconstitucional, quien es el guapito que decide el momento de la expropiación??? El alcalde???. Este ha debido estudiar en la universidad de Filesa y el Convoluto... Claro, mientras haya gente defendiendo estas ideas, dejando aparte su simpleza y naturaleza delictiva, vamos listos. Ojalá heredes y te expropien chato, no te puedo desear nada mejor

10. LOCOMAXViernes, 05/10/2007, 14:11 h.

A todos los de este foro, la verdad es que no es un tema político, sino meramente económico.Es fácil culpar al gobierno de turno, pero este problema viene de lejos, y ningún gobierno a puesto medidas reales.Tampoco el actual. El problema, es que el "España va bien" se impulso desde el 1985 a base de créditos. Teniendo una fase expansiva entre el 1986 1990,una fase dubitativa 1991 1992,una crisis 1992 1995, voviendo a una fase expansiva 1996 2005, una fase dubitativa 2006 .... La pregunta es cuando viene la crisis palpable, evidentemente para el 2008, ya se está gestando, y es muy gorda. Todo el mundo vive en este país por encima de sus posibilidades, y el endeudamiento es brutal. Esta será muchisimo peor a la del 1992.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd