publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:51)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Economía

Nuevo golpe para España: la crisis de liquidez pasará factura al sector inmobiliario, según S&P

Economía crisis subprime credit crunch S&P

Cotizalia / Agencias - 04/10/2007 12:23h

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Nuevo golpe para España: la crisis de liquidez pasará factura al sector inmobiliario, según S&P
 

El aumento en los tipos de interés del último año y medio y la crisis de los mercados crediticios afectarán a los sectores inmobiliarios de España e Irlanda y, en menor medida, de Francia, según un informe de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s.

Según el mencionado documento, la economía española será de las más afectadas por las consecuencias que acarrean las dificultades que han atravesado recientemente los mercados de crédito, entre el resto de los países de la eurozona.

El alto grado de endeudamiento de las familias españolas -derivado principalmente de la adquisición de viviendas-, una variación en la tendencia existente en el sector inmobiliario o la relevancia de la demanda del consumidor son otros de los factores que, de acuerdo con este documento, repercutirán en la economía española.

Menor crecimiento económico y más inflación en España

El informe anticipa que la economía crecerá un 3,7% este año pero que ese incremento se ralentizará en 2008 hasta el 2,7%. Entre los pronósticos para España, Standard & Poor’s indica que la inflación pasará del 2,5%, previsto para 2007, a un 2,6% para 2008.

Por otro lado, la tasa de desempleo terminará el presente ejercicio en el 7,8% y empeorará hasta el 8,2% para el año próximo. España se presenta como uno de los países más perjudicados por la desaceleración del mercado de la vivienda dentro de Europa, debido al alto grado de endeudamiento en el que incurren los compradores.

En los próximos doce meses, se prevé también un incremento del precio de la vivienda por debajo del 5% en España, un hecho que se debe, según el informe, al enfriamiento del mercado inmobiliario, al endurecimiento de las condiciones crediticias y a la subida de los tipos de interés.

Impacto limitado en Europa

Standar & Poor’s analiza también en su informe el impacto en toda Europa de la crisis financiera y cómo puede afectar la desaceleración económica de Estados Unidos. La agencia habla de ‘efectos limitados’ y asegura que el mayor o menor impacto dependerá de tres factores.

Por un lado, se refiere a la resistencia de los fundamentales económicos ante un sobresalto procedente del exterior, la actuación de los reguladores a la hora de manejar las turbulencias actuales en los mercados de dinero y de crédito, y, por último, la magnitud del incremento de los costes a la hora de prestar dinero, resultado de una nueva evaluación del riesgo. “En cualquier caso, creemos que el entorno financiero actual sólo tendrá efectos moderados sobre las economías europeas”, apuntan.

Por otra lado, el informe señala que cada una de las economías europeas están influenciados por diferentes factores fundamentales como pueden ser las exportaciones o las inversiones corporativas. Los mayores costes de financiación, apunta, también repercutirá sobre las inversiones empresariales y añade que “aunque la debilidad de la economía de Estados Unidos generará menos demanda de productos europeos, las importaciones en los mercados emergentes seguirán creciendo rápidamente, beneficiando especialmente a los exportadores europeos menos vulnerables a un euro fuerte, como Alemania”. Por lo tanto, los mayores costes de financiación tendrán un efecto mayor sobre España o Francia que en sus vecinos.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd