publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:43)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Huyendo del ladrillo: Kutxa reclama la devolución de 128 millones de euros a una promotora murciana

Kutxa

@Redacción / Agencias.- - 03/10/2007 19:28h

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

Huyendo del ladrillo: Kutxa reclama la devolución de 128 millones de euros a una promotora murciana
 El presidente de la Kutxa, Carlos Etxepare (Efe).

La Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, Kutxa, propietaria de los terrenos en La Zerrichera en los que se planeaba edificar 3.000 viviendas y un campo de golf sobre un paraje protegido de Águilas (Murcia), cree que el grupo inversor Hispania, que le vendió los terrenos, “no está cumpliendo” con lo pactado en su momento debido a que no puede desarrollar el proyecto para urbanizar la finca, según publica este miércoles el diario murciano La Verdad.

La paralización del proyecto ha llevado a la caja vasca a recordar al grupo empresarial a cuyo frente se encuentra Trinitario Casanova que tiene dos opciones: o ejecuta la construcción o devuelve los 128,2 millones de euros –más IVA– que Hispania cobró por los polémicos terrenos.

Los pagos de la caja, según la información de La Verdad, estaban condicionados "al cumplimiento de determinados hitos" que no han ocurrido: a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente había dado el visto bueno al proyecto en el segundo informe de impacto ambiental, el alcalde de Águilas frenó el plan parcial y la misma consejería que en principio lo aceptó acabó denegándolo. Para ello fueron fundamentales las presiones de la oposición y los ecologistas, y el cambio de responsable en la cartera autonómica.

Trinitario Casanova respondió este martes al órdago de la Kutxa lanzando la pelota sobre el tejado del Gobierno murciano, al que reclama 180 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Para ello ha publicado sendos comunicados en los diarios El Faro y La Crónica del Sureste, cuya propiedad es del empresario.

Valcarcel le anima a usar la vía legal

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó este miércoles entender la actitud del Grupo Hispania por la suspensión de la urbanización en la Zerrichera, pero a la vez les animó a utilizar la vía judicial si creen que están mermados sus derechos.

Valcárcel recalcó en declaraciones a los periodistas que no debe "nada a nadie en la Región de Murcia; a ningún empresario ni a nadie". "Tengo la gran suerte de ser un hombre libre que duerme con la conciencia tranquila y que actúa según criterio legal y según criterio moral", indicó.

Bancaja y CAM, también reclaman dinero

La Kutxa no es la única caja que reclama dinero a una inmobiliaria. Se trata de Bancaja y CAM a quienes la valenciana LLanera -que recientemente ha convocado un concuso de acreedores- debe en total 200 millones de euros. Las dos entidades han rechazado el plan de viabilidad presentado por la compañía y ejecutaran los vencimientos de la deuda.

Los problemas no terminan aquí para Llanera, ya que el banco de inversión Lehman Brothers le ha reclamado también un préstamo de 150 millones de euros. La crisis inmobiliaria empieza a cobrarse sus primeras víctimas en España.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. unoesMiércoles, 04/10/2007, 18:52 h.

Para 12.lolole...La verdad es que trabajar en la Kutxa debe ser una verdadera gozada. Paralizan sinedie en Murcia más de €200 millones en proyectos sin recalificar y asociados a supuestas corruptelas y todos tan campantes. No sólo nadie dimite ni se responsabiliza sino que encima dicen que han hecho las cosas bien¡¡¡, ¿qué será para ellos hacer las cosas mal?. Menudo ejemplo para la sociedad. Enhorabuena a la Kutxa por el ejemplo de integridad, responsabilidad y profesionalidad que están dando. Muestran el camino a seguir a todos los que quieren trabajar en ella.

12. lololeMiércoles, 04/10/2007, 14:47 h.

Lo que sorprende es que en Kutxa no rueden cabezas. Haganse a la idea de que en cualquier empresa privada(de banca o no) en menos e dos años se tengan que dotar y "hechar" a pérdidas operaciones por importe de 123millones de €s. Más sorprende analizar que en las operaciones que originan estas pérdidas aparecen los mismos nombres de empresarios vascos, Arteche,Maya,Arregui etc. y estos que se sepa demomento no tienen mayor problema en sus respectivas empresas, que siguen su curso sin que de momento se les reclamen estos importes... Bien es verdad que estan curtidos en mil batallas iguales y desde hace mucho y eso debe de curtir. Sodepro,Proginsa etc. Como no hay accionistas en Kutxa sino reparto de poder politico,pues no duele palmar 20.000mil millones de pesetas. Etxeparen Txapeldun

11. TeletelMiércoles, 04/10/2007, 14:35 h.

JPCM, ¿pero de verdad que a usted le interesa que se conozca la verdad de todos estos chanchullos y cazos? No es por ofenderle,`pero siempre me da la impresión de querer defender al PP acusando al PSOE, y la verdad, no me parece que con eso se llegue a la verdad. Que cada cual aguante su palo. Y que el PSOE tenga muchísimos casos de corrupción no es óbice para que también los tenga el PP, ¿qué más da menos o más? Corrupciones son y contra ellas hemos de ir todos.

10. usuario registrado PJCMMiércoles, 04/10/2007, 13:06 h.

9 wanbridge.- Ha mencionado Lo Poyo. Un cuñado de Teresa Rosique, ex-IU y actual PSOE, y su socio, tenian unos terrenos aledaños a esa finca. Fue recalificada con el voto favorable de la señora Rosique y sus familiares se embolsaron unas plusvalias de 2.000 millones de pesetas.
Esta señora, era la número 2 del PSOE murciano, actualmente esta en la máxima ostracidad.

9. Más preguntasMiércoles, 04/10/2007, 12:55 h.

¿Por qué la kutxa se ha aliado sistemáticamente con los empresarios vascos, Arteche, Maya y Aguirre, a través de Inverluz, en numerosos pelotazos inmobiliarios en la región de Murcia? ¿Quién puso en contacto a Kutxa con el Grupo Hispania? ¿Quién intermedió en esta operacón? ¿Qué relación guarda la operación de la Zerrichera con laoperación de Lo Poyo donde también están presentes kutxa y los empesarios vascos? ¿Qu´relación hay entre Grupo Hispania, los empresarios vascos (Yeregui), kutxa y Juen Antonio Roca?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd