publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de octubre de 2007 (Actualizado a las 23:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Los 'rectores energéticos' apuestan por renovables y nuclear para reducir la dependencia exterior de la UE

energía nuclear renovables Unión Europea Bruselas Loyola de Palacio

Los 'rectores energéticos' apuestan por renovables y nuclear para reducir la dependencia exterior de la UE

Wülf Bernotat (E.On) y Pedro López Jiménez (Fenosa). (EFE)

@Rubén J. Lapetra.- - 01/10/2007 19:00h

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Homenaje a Loyola de Palacio. Madrid. Amigos y familiares de la ex vicepresidente y comisaria de Bruselas se congregaron junto a la plana mayor de la energía europea para discutir sobre los ejes de una política común en la Unión Europea (UE). Con un profundo color europeísta y de consenso en este sentido, los VIPs energéticos abogaron por respaldar la energía nuclear y las denominadas energías renovables.

Los primeros espadas de las grandes eléctricas europeas discutieron en una mesa redonda sobre las soluciones a la dependencia exterior que tiene la Unión Europea (UE) en unas jornadas organizadas por el Instituto de Empresa (IE). Los desafíos a salvar: suministro asegurado, sostenibilidad y competitividad en los precios de combustibles y electricidad. El Comisario de Energía, Andris Piebalgs, destacó la necesidad de impulsar la generación de energía verde en la UE desde el 6,5% actual al 20% en 2020. Asimismo recordó la exigencia de producir, como mínimo, el 10% de combustibles verde (etanoles o biodiesel) y la necesidad de impulsar redes transfronterizas entre los países miembros.

Rafael Miranda, presidente de Eurelectric y consejero delegado de Endesa, replicó que España ronda entre el 15% y 20% en esa materia porque en España se lleva trabajando en ello "desde hace una década". El primer ejecutivo del gigante EDF, Pierre Gadonneix, puso como ejemplo el actual mercado liberalizado MIBEL entre España y Portugal como modelo de integración que favorecerá el suministro. Neelie Kroes, comisaria de Competencia, recordó junto a Wülf Bernotat, presidente de E.On, los episodios de corte de suministro de gas de Rusia a Alemania y cómo estos han reforzado la idea de proteger a Europa de estas amenazas energéticas.

Anne Lauvergeon, consejera delegada de Areva, compañía pública francesa dedicada a la construcción de centrales nucleares y producción de uranio, hizo hincapié en las posibilidades de la energía nuclear. "Hace un tiempo eramos como el demonio en cualquier foro. Ahora no. Ahora lo que se dice es "matemos el carbón", sí a las renovables y lo nuclear ha pasado a un segundo plano", señaló. La responsable de Areva destacó, especialmente, "la predecibilidad de costes" de esta energía, y que el uranio sólo supone el 5% del precio final, con lo que se garantiza la estabilidad frente al boom de las materias primas.

Entre pasillos, Acciona, E.On y Enel

Les escuchó atentamente, hasta casi el final, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que acaparó la atención de los medios en una de las pausas de las jornadas. "Está casi todo hilvanado" para el éxito de la OPA sobre Endesa, dijo, y confirmó veladamente la continuidad de Rafael Miranda como primer ejecutivo de la eléctrica una vez que Acciona y Enel tomen el control de la compañía. Entrecanales calificó de "buena noticia" la disposición del Gobierno a elevar a 1.200 megavatios (MW) el objetivo de energía fotovoltaica para 2010, según recoge EP.

El responsable de la constructora se cruzó en el pasillo con Wülf Bernotat, con quien intercambió opiniones durante algunos minutos. E.On todavía está pendiente de absorber los activos europeos de Endesa, valorados en 10.000 millones de euros, que se quedará tras la OPA. Bernotat declinó realizar comentarios sobre las aspiraciones de E.ON en el mercado español. "Lo siento, no hay comentarios. Hemos venido a hablar de Europa, no de la situación española", apuntilló risueño mientras las cámaras rodeaban a Entrecanales.

Homenaje y recuerdo a una visionaria

"El euro no es una idea económica, sino un anclaje político. Hay que extender redes comunes y el siguiente anclaje debe ser la energía", dijo en la apertura de la jornada el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, flanqueado por el presidente del Instituto de Empresa y de Vocento, Diego del Alcázar, y una emocionada Ana de Palacio, que destacó el papel pionero en energía, "adelantado a su tiempo", de su hermana Loyola, cuando llevó las riendas de la comisaría de Energía en Europa. Entre los asistentes en primera fila, Ángel Acebes, Manuel Fraga o Pilar del Castillo, rindieron tributo a su ex compañera en el Partido Popular (PP).

El broche a la jornada lo puso presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que indicó que el momento actual podría calificarse como el nacimiento de una "tercera revolución industrial" caracterizada por la baja emisión de dióxido de carbono. "Una vez más, somos los europeos los que marcamos el camino", afirmó, en la presentación de la cátedra sobre energía 'Loyola de Palacio'.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd