publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de octubre de 2007 (Actualizado a las 19:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Efecto dominó en la gran banca: Citigroup, UBS y Credit Suisse lanzan 'profit warning' a los inversores

crisis crediticia

@María Igartua.- - 02/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Efecto dominó en la gran banca: Citigroup, UBS y Credit Suisse lanzan 'profit warning' a los inversores
 

Con octubre llega la prueba de fuego: la presentación de resultados trimestrales tras la crisis. El estadounidense Citigroup y los suizos UBS y Credit Suisse han recibido el impacto de la turbulencia financiera de los mercados de crédito y son pesimistas respecto a las cifras del tercer trimestre. Finalmente, la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo ha hecho mella en las cuentas de resultados de estos tres gigantes de la banca global, que esperan dejarse por el camino entre un 20% y un 60% de sus ingresos, además de unos 1.500 empleos en el caso de UBS.

Fue un lunes decepcionante para el sector en general. Los principales bancos preparan a sus clientes para lo peor. En este sentido, UBS ha sido el más pesimista de todos. A través de un comunicado, ha asegurado que espera tener unas pérdidas antes de impuestos que oscilan entre los 375 y 500 millones de euros. Además, esta crisis en el mercado hipotecario norteamericano provocará cambios en la dirección del Banco de Inversiones, así como el despido “de unas 1.500 personas de esta división de aquí a final de año”. En concreto, la entidad ha calculado que la exposición del banco a los productos subprime se eleva a 8.125 millones de euros, lo que le va a obligar a hacer depreciaciones de activos de miles de millones de francos.

Ya el pasado mes de agosto, el primer banco suizo realizó un profit warning sobre lo que iba a ocurrir después de verano: "La caída de los mercados de crédito y bolsa es un recordatorio temporal de la naturaleza del riesgo financiero y continúa en este tercer trimestre” dijeron entonces Marcel Ospel y Marcel Rohner, presidente y consejero delegado, respectivamente, en una carta a sus accionistas poco después del cese del anterior CEO, Peter Wuflli. “Los mercados están actualmente muy volátiles y hacer previsiones es ahora más difícil de lo normal. Si las actuales condiciones de turbulencias permanecen a lo largo del trimestre veremos un resultado débil en la división de banca de inversión (...) Probablemente, el resultado de tercer trimestre será menor que en el segundo".

Y las turbulencias, efectivamente, han continuado. Pero este no es el único banco del país en alerta. Las previsiones de Credit Suisse no son más esperanzadoras. Aunque todo apunta a que se mantendrá en números negros, su rentabilidad entre julio y septiembre se situará en torno a los 8.125 millones de euros, es decir, un 20% menos con respecto al mismo trimestre de 2006.

Pérdidas también para otro de los grandes. Citigroup calcula que el descenso en sus ganancias será de un 60% durante el tercer trimestre del año. Corren malos tiempos para el sector bancario, y la mayor entidad americana no se iba a quedar al margen. “Nuestras expectativas de resultado en el tercer trimestre son claramente decepcionantes. El descenso en los ingresos fue debido, principalmente, al débil comportamiento en las actividades de crédito a largo plazo, anotaciones de compromisos de créditos apalancados y el incremento de los costes de crédito al consumo”, explicó Charles Prince, presidente y consejero delegado de la entidad.

En el caso de Citigroup, la reducción de sus ingresos se debe a anotaciones por importe bruto de 984 millones de euros relacionadas con compromisos de financiación con un elevado apalancamiento. Compromisos que ascendían a finales del tercer trimestre a los 40.062 millones de euros.

Una nueva víctima

Estas previsiones coinciden con el anuncio de una nueva víctima subprime. El pasado viernes, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios (FDIC) cancelaba NetBank -una de las entidades pioneras en banca online de EEUU- por motivos de insolvencia. El alto volumen de morosidad y la crisis financiera que afronta el mercado de crédito se han llevado por delante al banco estadounidense, que ha visto cómo uno de sus principales competidores, ING, asumía los 2.300 millones de dólares depositados en NetBank, para alivio de sus clientes.

De esta forma, NetBank se suma a la lista de damnificados por la caída de las hipotecas de alto riesgo. Lista en la que el británico Northern Rock ocupa un lugar destacado después de que el Banco de Inglaterra le prestara fondos de emergencia por sus problemas de liquidez. La noticia y la imposibilidad de encontrar recursos en los mercados financieros provocó el pánico entre los clientes y ahorradores, que se apresuraron a retirar su dinero del quinto prestamista más importante de Reino Unido.

Tampoco Deutsche Bank se salva de ‘la quema’. El alemán, uno de los mayores jugadores del mercado global de deuda, ha anunciado que sus resultados se verán impactados durante el tercer trimestre por las turbulencias generadas por la crisis de liquidez del sistema financiero. Así lo explicó la semana pasada su presidente, Joseph Ackermann, en una entrevista en la televisión alemana. “Deutsche Bank también cometió errores durante esta crisis”, aseveró, y adelantó que de momento el objetivo de incorporar 4.000 nuevos empleos antes de que acabe el año tendrá que esperar.

Y es que son muchos los bancos que andan a la desesperada para ponerse a salvo. Bear Stearns, otro de los grandes, busca efectivo para salir de la crisis. El colapso de dos de sus hegde funds, el descenso del 60% en sus ganancias trimestrales y la dimisión de su presidente, Warren Spector, han sido motivos más que suficientes para tomar cartas en el asunto. En este sentido, la semana pasada se conoció su intención de poner a la venta el 20% de su capital, según informaciones aparecidas en The New York Times.

‘La manada de elefantes’ está revuelta ante la situación financiera que atraviesa el mercado. Sin embargo, el momento delicado que vive el sistema financiero ha venido como anillo al magnate Warrent Buffet. El oráculo de Omaha ya anunció el pasado mes de mayo que andaba a la caza de “elefantes” y, como no podía ser de otra forma, su nombre se perfila como uno de los candidatos llamados a reflotar la nave que capitanea James Cayne.

Con todo, octubre se presenta como el mes clave para conocer el verdadero alcance de la crisis del mercado de crédito. Que los principales bancos de todo el mundo van a ver un descenso considerable en sus beneficios netos es un hecho. Pero será la cuantía exacta de cada uno de ellos la que ponga nombre y apellidos al fenómeno subprime.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado heinrichMartes, 02/10/2007, 09:58 h.

Y después de todo lo que cuentan en su alarmista artículo, ¿ que ocurrió? Pues , nada mas y nada menos, que el Dow Jones ha subido por encima de sus máximos históricos y que Alan Greenspan dijera que es muy posible que lo peor de la crisis del mercado de crédito haya terminado.
Les recomiendo que sean mas objetivos en su información. Es posible que alarmen a quienes no tienen información directa de mercado pero el efecto es de corta duración. Lo que si pueden conseguir con esto es que se les lea con escepticismo.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd