publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de abril de 2008 (Actualizado a las 11:55)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Bancaja y CAM rematan a Llanera tras rechazar su plan: “Sólo quedaba gasolina hasta septiembre”

Llanera

@Carlos Hernanz.- - 02/10/2007

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bancaja y CAM rematan a Llanera tras rechazar su plan: “Sólo quedaba gasolina hasta septiembre”
 Fernando Gallego (i), consejero delegado de Llanera.

Lo intentaron hasta el último momento. Sin embargo, la negativa de Bancaja y CAM, dos de los principales financiadores de Llanera, a sumarse al plan de salvamento presentado por sus dos máximos ejecutivos, el consejero delegado, Fernando Gallego, y el director general, Carlos Martínez, dio al traste con cualquier posibilidad de salvar a la promotora. “Sólo nos quedaba gasolina hasta septiembre”, explica un alto cargo de la inmobiliaria valenciana.

La propuesta de Llanera para salvar in extremis su situación se trabajó a lo largo del verano. Todo pasaba, según las fuentes del consejo de administración consultadas por este diario, por crear una sociedad conjunta con Bancaja y CAM que aglutinara los mejores activos de suelo de la promotora, cuya posterior explotación serviría para generar recursos, y vender el resto de la cartera, donde se incluirían los proyectos menos viables a corto plazo.

En total, Llanera pretendía de esta manera reducir su deuda, que asciende en torno a 300 millones de euros, a casi la mitad (150 millones), y a su vez generar unos ingresos de cerca de 70 millones, con los que poder ir haciendo frente al pago de proveedores y de los intereses de la deuda. “Aunque desde junio planeaba la sombra de la suspensión de pagos, han estado a punto de salvarse”, comentó a este diario un ex alto cargo de la promotora.

El timing, entre otros factores, ha jugado en contra de Llanera. Mientras el credit crunch estallaba en pleno mes de agosto en EEUU, con la posterior crisis de liquidez en todo el sistema, la presión del Banco de España para que bancos y cajas reduzcan drásticamente su exposición al riesgo inmobiliario hizo que Bancaja y CAM rechazaran la propuesta de Gallego y Martínez. El salvoconducto valenciano de la inmobiliaria no sirvió para nada más.

Una estrategia ambiciosa

En el sector era comentado que Llanera tenía más metros cuadrados de publicidad estática que de suelo. “Es cierto que tenían una estrategia muy ambiciosa”, comentan desde Valencia. “Ese ha sido uno de sus graves errores. Por lo general, todos los terrenos habían sido comprados con opciones. Sin embargo, los dos más grandes fueron adquiridos en efectivo y a precio finalista, a pesar de estar pendiente de recalificación”, señala un interlocutor.

De hecho, este ha sido el principal escollo con el que se ha topado Llanera. “Por resumir, digamos que se habían financiado a corto y tenían la mayoría de sus suelos a largo”, explican desde una entidad financiera de la que eran clientes. Una de esas operaciones tuvo como socio financiador, por ejemplo, Lehman Brothers, que facilitó 150 millones para la compra de 9 millones de metros cuadrados de huertos de naranjos (en total tenía una cartera de 40 millones de metros cuadrados).

El banco estadounidense, temiéndose lo peor, pidió la ejecución anticipada del préstamo. Era casi el remate para Llanera. La promotora necesitaba que sus otros dos principales financiadores, a los que debe en conjunto casi 200 millones de euros, de los cuales 93 corresponden a Bancaja (el 97% está garantizado), el resto correspondería a CAM (este extremo no quiso ser confirmado por la entidad), aceptaran su plan de viabilidad en lugar de ejecutar los vencimientos de la deuda.

“Se ha estado trabajando durante casi dos meses en verano para ver si había posibilidades de salvar la compañía, pero no hubo manera de hacer nada”, reconocen desde Valencia. Al final, como indicaba el marcador de gasolina, el primer día de octubre Llanera tenían que repostar o declararse en quiebra. Después del crash bursátil de Astroc ha llegado el desplome empresarial de otra inmobiliaria valenciana. ¿De donde será la próxima víctima?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Actor Secundario02/10/2007, 19:54 h.

En Bancaja ya ha caido la cabeza del Director General, antes de que estallase esta bomba, ¿quíen va a ser destituido en CAM?, ¿que parte del nominal está garantizado si Bancaja tiene el 97% garantizado?. No vale la callada por respuesta y desde el Consell se debería pedir responsabilidades a una Dirección que ha sido tozuda en el ladrillo.

¿Qué puede haber detrás de todo esto?, ¿está la CAM en condiciones? a decir verdad, solo hay que intentar averiguar un poquito y sacas la conclusión de que está muy mal dirigida, por poner un ejemplo: la compañía de Vida, con unos relevantes recursos generados, se vendió el 49% a AEGON, por una cantidad de millones destinados a su expansión, esto era un reflejo de lo que había hecho Bancaja con más fortuna con Aviva, pero no tiene ni punto de comparación con el pelotazo dado por CAJAMURCIA, donde su Director General ha demostrado ser todo un "águila" pues ha vendido humo a AVIVA por 300 millones de eur, pues la cartera con CASER se va a mantener, por lo que cobrará en base a un futurible, ¡vamos igual que la Dirección de la CAM!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Rafa7102/10/2007, 19:24 h.

Y, mientras, sus trabajadores a ciegas. Llanera Construcción, a todas luces, estaba bien dimensionada y con un equipo humano de primera división (traido directamente del "extinto" Dragados-Valencia aprovechando su desmembramiento), pero la Inmobiliaria no podía con tal sobredimensionado de equipos, préstamos finalistas y tanto sponsor (en esta vida no todo es poner carteles!). Si a todo esto sumamos un Gobierno que demoniza durante los pasados tres años a todo un sector...(cuando empiece a dispararse el desempleo, veremos quien levanta este país). Cuánto daño ha hecho la Ministra Trujillo, bendita de Dios vaya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Uno que sabe02/10/2007, 17:46 h.

Que coincidencia, pero las dos entidades que habian prestado a Llanera (Bancaja y Lehman) es donde habia trabajado el ex CFO Jose Contreras!!! Y donde esta ahora???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado sg 02/10/2007, 16:24 h.

no hay justicia que repare el daño que hará esta suspensión de pagos, porque además de la repercusión directa sobre proveedores y quizá también sobre compradores de pisos, muchas empresas afectadas no podrán hacer frente a sus propios compromisos de pago y se sucederán los impagos en cadena.

Dios nos pille confesados!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Joselevalencia02/10/2007, 14:36 h.

Creo que han sido victimas de si mismos, mucho cartel, mucha sensación de fortaleza, que se ha quedado en eso: en sensación. Dudo que su suspension de pagos sea derivada de la situación del mercado inmobiliario, ni de la subida del euribor, mucho menos de la prensa... desde luego si hay que buscar culpables habrá que hacerlo dentro de la gestión de esa empresa, dentro de su propia ambición que se ha visto aumentada con gastos fastuosos y patrocinios por doquier. Que el juzgado ponga orden, dos y dos son cuatro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd