publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Tan mal está la banca española?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 02/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Cerrado ya el tercer trimestre y viendo las revalorizaciones de los índices bursátiles mundiales, es difícil hablar de crisis en las Bolsas. El Dow sube más de un 10% en el año, el Nasdaq un 19%, la Bolsa brasileña un 35%, el Dax alemán un 19% y las Bolsas asiáticas, excepto Japón, se encuentran en máximos.

Pese a que los números digan lo contrario, es cierto que existe una sensación de crisis. La causa principal es el impacto que sobre los bancos cotizados está teniendo la crisis de las hipotecas subprime, cuyos efectos se han extendido al conjunto de los mercados de crédito y de renta fija.

Así, frente a una caída del Ibex en el tercer trimestre de apenas el 1%, el sector bancario se ha dejado más del 13%. Tras la crisis del banco británico Northern Rock la desconfianza sobre el sector se ha incrementado ante la eventualidad de nuevas sorpresas negativas. El efecto de la crisis de los mercados de crédito y de renta fija sobre los resultados de los bancos de inversión (Bear Sterns, Citi, Deusche Bank, UBS) han añadido nuevos temores a los inversores provocando caídas adicionales de las cotizaciones de los bancos europeos y especialmente de los españoles.

Añadido a todo lo anterior, durante el mes de septiembre se han publicado diversos análisis de prestigiosas entidades sobre la banca española. Como denominador común de los mismos, se señala a la banca española como muy vulnerable a la nueva situación de los mercados de crédito. De acuerdo con estos informes, el ratio de cobertura de préstamos con depósitos (loan to deposit) es muy bajo en la banca española, poniendo en riesgo la financiación de sus operaciones al depender en gran medida de la financiación mayorista.. Adicionalmente, se pone en duda el crecimiento futuro del crédito en España, el mantenimiento de los márgenes e incluso la calidad de los activos. Los recortes de valoraciones objetivo de los bancos españoles han llegado a ser cercanos al 40%.

Sin duda la nueva situación del mercado inmobiliario y de los mercados de crédito tendrá efecto sobre el sector bancario en su conjunto. No obstante, la banca española, a diferencia de la gran banca americana y europea, no va a sufrir pérdidas directas por la crisis subprime. Adicionalmente, la capacidad de financiación de la banca minorista española está siendo despreciada.

A modo de ejemplo, y sin entrar a valorar la bondad del producto ofrecido, el Banco Santander ha sido capaz de captar 7.500 millones de euros en apenas un par de semanas a través de su red de oficinas. Cualquiera que no conozca la capilaridad y “efectividad comercial” de las redes bancarias españolas, es lógico que no cuente con este factor diferencial de la banca española, pero es indudable que existe.

Es difícil señalar cuales serán las cotizaciones mínimas de la banca española en esta corrección, pero si los resultados trimestrales no revelan sorpresas negativas, la recuperación puede ser tan notable como el exceso en la corrección.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado J&LMartes, 03/10/2007, 17:01 h.

Totalmente de acuerdo con vosotros. Aquí, algo parecido a las "subprime" serían las reunificaciones de créditos de empresas prestamistas algunas de las cuales pertenecen a bancos, pero el monto total de éstas operaciones es el chocolate del loro dentro de la tarta hipotecaria. Las hipotecas están respaldadas por sus pólizas de seguros, y por otra parte, ni el negocio hipotecario es el 100% de la banca ni una morosidad parcial de la masa de prestatarios, ahora mismo no llega ni al 0,8% (cuatro veces menor que la media europea), van a arruinar a una banca española que lleva años con unos beneficios anuales record.
Otra cosa es que si los clientes se lían a retirar depósitos su liquidez disminuya hasta que pase la ola. Al final todo termina en una sana limpieza y las aguas a su cauce. Y ésto ocurrirá más o menos pronto dependiendo de que se dé información completa y verídica de quien tiene trampas, si las hubiera, y de que cuantía son

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. CasualMartes, 03/10/2007, 12:40 h.

La banca española no tiene por si misma operaciones como las subprime. No existe dicho mercado en España. las subprime son un producto exclusivo de mercados como el de USA en el que el control de las garantías de las hipotecas no está sujeto a una reglamentación y circuitos tan rigidos como los españoles. Allí hay hipotecas que no tienen detars casas hipotecadas, eso es imposible en España y la banca española tiene todas sus hiupotecas bien garantizadas, aunque unos mas que otros, ya que hay bancos que han sido muy rigurosos en los porcentajes y otros que lo han sido menos. Pero ningúno tiene riesgos de entidad en este negocio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. alfreditoMartes, 02/10/2007, 11:02 h.

Por todos es sabido que en españa para que te concedan un credito de una unidad debe estar garantizada al menos 3 o 4 veces. No entiendo como algunos bancos se pillan los dedos concediendo operaciones que no estan lo suficientemente aseguradas. ¿ha sucedido esto en españa?. Como consecuencia de esta forma de actuar la banca española es solvente y confiada sobre la devolución de sus prestamos. Si los depositos no cubren aquellos es porque los clientes estan apostando en la misma dirección, invirtiendo para ganar mas rentabilidad. Me llama la atención el % de subprime que hay en otros paises. Tenía entendido que en españa si no se llega a un minimo no se concede. Tal vez por la expansión crediticia se hayan relajado esos baremos. Nadie presta nada que dude en recuperarlo. Podemos confiar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Apocalipsis, predicciones y el futuro en una bola de cristal... Greenspan dixit

@José Ramón Iturriaga * - 27/09/2007

Materias Primas: Una oportunidad de diversificación

@Ignacio Rodriguez Añino* - 26/09/2007

BCE versus Fed: distintos objetivos, diferentes actuaciones

@Jesús Sánchez Quiñones - 25/09/2007

The Fed is your friend

@José Ramón Iturriaga * - 20/09/2007

Oportunidades en Bolsa: hay que fijarse en los beneficios empresariales

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd