publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:42)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Vuelve la guerra entre el euro y el dólar

EN EXCLUSIVA

Vuelve la guerra entre el euro y el dólar

euro dólar divisas Europa EEUU tipos de interés mercados

@R. J. Lapetra - 29/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Es la batalla más grande que se libra en los mercados. 24 horas cada día, de lunes a viernes, el euro y el dólar cuerpo a cuerpo para marcar un valor a las dos áreas económicas más poderosas: EEUU y Europa. Dicen los puristas que nunca se tocan, no marcan precio, sólo muestran la posiciones de oferta y demanda. Ayer, la divisa europea se situó en el punto más alto de su corta historia frente al dólar estadounidense al situarse la contrapartida de euros por encima de 1,423 dólares.

Un terreno nunca visto. El interrogante es hasta dónde llegará el euro, que aparentemente parece la moneda fuerte en estos días. "Seguimos siendo pesimistas con el dólar en el cuarto trimestre, incluso después de la brusca caída del tercer trimestre. La economía de EEUU encara los mayores riesgos de recaída, sobre todo, teniendo en cuenta su dependencia de los flujos de inversión extranjeros y su déficit por cuenta corriente, de ahí que las perspectivas para el dólar sean tristes", explica David Woo, jefe de análisis de divisas de Barclays Capital, en el editorial del informe trimestral sobre este mercado.

Los expertos consideran que el entorno actual de mercado evoca otros cambios de ciclo anteriores. "Los recortes de tipos de la Fed en las crisis financieras de 1987 y 1998 fueron los puntos de inflexión en el apetito por el riesgo |inversor]. Hay buenas razones para creer que la rebaja de tipos mayor de la esperada es un marcador como entonces", señala Binky Chadha, analista de Deutsche Bank. "Una lección clave de la crisis de 1998, aplicada a la coyuntura actual, es que el actual ciclo económico y financiero parece tener camino por delante", añade.

La divisa europea se sitúa en estos días un 21% por encima del primer cambio fijado contra el dólar el 1 de enero de 1999. Pero acumula más del 73% de escalada desde que marcó mínimos en noviembre de 2000 en su ciclo bajista con el billete verde. Este camino ha sido mucho más duro para la economía europea, que si bien ha crecido de manera más estable que la de EEUU, también es cierto que lo ha hecho más lentamente y a menor ritmo en los últimos años.

Un doble filo para la economía y las empresas

La divisa es quizá el activo más importante de todos. La moneda marca el valor del resto y, por eso, muchos los consideran el valor primario y al resto secundarios. Su variación comporta numerosos cambios para las cuentas de resultados de las empresas o los retornos de los inversores en función de cuál sea su moneda madre, es decir, aquella desde la que operan en origen y está denominado su capital.

Por tanto, sus movimientos afectarán sobremanera a las empresas multinacionales que ingresen en una moneda extranjera y repatrien este dinero a la divisa local. Si la doméstica tiene más valor se reducirá su cuenta de resultados y si es al revés, aumentarán. Por eso las compañías recurren a los seguros de cambio, que les garantiza un valor concreto de una moneda durante un periodo de tiempo determinado. La realidad es sencilla.

Un claro ejemplo de esta balanza macroeconómica se dibuja en las petroleras. La española Repsol ingresa el 90% de sus ventas en dólares, que ahora se ven menguadas por la caída del billete norteamericano. Otro paradigma es la aerolínea Iberia, cuya cuenta de resultados se ve expuesta a las fluctuaciones de divisa debido a que el combustible de sus aviones supone hasta el 20% de los costes. Un mayor valor del euro disminuirá estos costes.

Los efectos de una moneda más fuerte se trasladarían inmediatamente a la economía europea, como bálsamo para la estabilidad de precios (IPC). Gracias a este escudo, precisamente, la zona euro logró lidiar sin demasiados problemas en el pasado reciente (entre 2002 y 2004) contra la espectacular escalada de los precios de las materias primas y los suministros energéticos, cuyos precios han llegado a triplicarse. El Brent, por ejemplo, pasó de poco más de 20 dólares en 2001 a los cerca de 80 marcados este año.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd