publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:21)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El trimestre más difícil para la bolsa se salda con una caída del 2,12%

SECTORES

El trimestre más difícil para la bolsa se salda con una caída del 2,12%

Ibex mercados bolsa española

E.M.S./Cotizalia - 28/09/2007 09:03h      Actualizado: 01/01/1900 17:50h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El tercer trimestre del año ha sido, sin ninguna duda, el más complicado de un ejercicio que ya tenía mala pinta por los sustos de febrero (el asiático) y de abril (el inmobiliario puramente español). Pero con un Ibex que tocaba máximo histórico en 15.500 puntos el 1 de junio, pocos presagiaban lo que iba a ocurrir. Aunque finalmente el daño no ha sido tan grave: la pérdida del índice en el trimestre queda en el 2,12%.

Y lo que ha pasado es de sobra conocido: la crisis 'subprime' se ha convertido en una crisis global de liquidez y de confianza en el sistema financiero, con una serie de víctimas cada vez más numerosas, entre la que se encuentran los norteamericanos Bear Stearns y Goldman Sachs, el gigante alemán Deutsche Bank y, por supuesto, el británico Northern Rock. Una crisis que provocó la pérdida de soportes en julio y que acabó en un fuerte batacazo en la primera mitad de agosto; tras un importante rebote, a principios de septiembre volvieron las caídas hasta llevar al Ibex a un mínimo de 13.519 puntos el día 17.

Pero al día siguiente llegó Bernanke al rescate y la bajada de tipos de medio punto en EEUU ha sido un bálsamo para todos los mercados mundiales. El índices español ha remontado desde entonces y este viernes cerró el trimestre en 14.576,5 puntos, después de una sesión plana (bajada del 0,03%) que culminó un rebote semanal del 0,87%. El saldo de septiembre es del 0,67%.

De lo ocurrido en los últimos días, lo más destacable es la incapacidad del Ibex por reconquistar los 14.600 puntos, el soporte perdido en julio y un nivel que se ha revelado muy importante durante todo el año. Es bien sabido que, cuando un soporte se pierde, se convierte en resistencia. Así que la vuelta a máximos históricos pasa por la superación de este nivel.

No obstante, el mercado tampoco muestra debilidad, apoyado sobre todo en Wall Street, donde la confianza en la capacidad de la Fed para resolver la crisis parece absoluta y donde, por eso, se ignoran los datos económicos negativos que aparecen todos los días. El viernes fue la confianza del consumidor, aunque el gasto en construcción recuperó ligeramente.

En nuestro mercado, lo más destacado de la sesión del viernes fue la subida de Mapfre, del 4,62%, y el rebote del 1,07% de Sacyr (algún día le tenía que tocar). En el lado negativo, Telecinco y Antena 3 se llevaron la peor parte ante la pujanza de sus nuevos competidores (Cuatro y La Sexta) y ante las evidencias de una desaceleración económica que afectará negativamente a la publicidad.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd