publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:42)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Inmobiliarias en problemas. Cuando las cuentas no salen

@S. McCoy - 28/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (133 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (24)

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Es así. Por mucho que se uno empeñe en ocultarla, la realidad, que es tozuda, acaba por imponerse en toda su crueldad. Como en el cuento infantil, algunas inmobiliarias pensaban que vestían, con la ayuda del sastre bancario, sus mejores galas, cuando, en realidad, estaban, y están, completamente desnudas. Muchos inversores, así lo anticipa ya la bolsa, han comenzado a darse cuenta. Y ellas también. Sudor frío. Misericordia, Dios mío, por tu bondad, gritan a las entidades financiadoras.

Insostenibilidad de balance. Tensión en la cuenta de resultados. Futuro negro por la coincidencia de tres factores: excesivo endeudamiento, mayor coste del dinero, menor valor del activo que lo soporta. Ahora sabemos para qué sirve el valor de tasación. Cóctel explosivo. Conclusión: cuentas de resultados abrasadas por el peso de los gastos financieros, compromisos de repago de deuda de difícil cumplimiento, necesidad de ventas anticipadas de producto para el que no hay demanda, amenaza de ejecuciones crediticias del prestamista. Por tu inmensa compasión, borra mi culpa, suplican.

Familiarícense con este concepto: funding gap o déficit de financiación. Ya sonó en su día como algo aplicable a la incapacidad de las empresas para hacer frente a sus compromisos de pensiones a los empleados, sobre todo en el mundo anglosajón. Ahora, ha aterrizado ya en España de la mano del sector inmobiliario. Llanera es sólo el primer eslabón de una cadena a la que todavía se unirán unas cuantas cuentas más. La esencia: ingresos por ventas y alquileres inferiores a los costes financieros que la empresa tiene que soportar. Suponiendo, eso sí, una utopía irreal de ausencia de costes operativos. Su efecto, no hace falta que servidor se lo explique a todos ustedes. A buen entendedor… Lava del todo mi delito, limpia mi pecado, exclaman.

Y no faltan las denominaciones de origen. Gallega. Inmobiliaria con suelo, fundamentalmente residencial en bruto, y sin apenas activos en renta adquirida con un endeudamiento desmesurado en importe y coste. Andaluza. Compañía con suelo y muchos activos en renta, insuficientes para hacer frente al servicio de la deuda, consecuencia de su fiebre compradora, en búsqueda perentoria de capital. Madrileña. Sociedad que aterriza en Portugal en una operación financiada al 100% en la que los intereses a abonar son hasta un 25% superiores a los ingresos derivados de los activos. Miren los balances, calculen los costes de financiación y echen cuentas. Ya lo decía Oscar Wilde: el mayor misterio del mundo está en lo visible. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado, afirman compungidos.

¿Escuchará el sector bancario los lamentos (contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces) de unos damnificados que él mismo, con su laxitud crediticia, y gracias a los bajos tipos de interés, ha ayudado a crear? No les voy a dar yo la respuesta que hoy estoy holgazán. Continúa el Salmo 50, en la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente. Pues eso. Ustedes mismos. Buen fin de semana a todos.

P.S. redaccion@cotizalia.com recibe cuantas sugerencias tengan los lectores de temas que puedan ser objeto de este valor añadido. Queda a su disposición.

Votar esta noticia

Resultado (133 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. batacazoViernes, 28/09/2007, 18:38 h.

totalmente de acuerdo con el Sr. Mc Coy, lo que me asombra no es solo su fino y SENSATO analisis, sino tambien que no haya ningun tipo de censura para expresarse. Mi enhorabuena a "el Confidencial". Imaginen cuantos cientos de personas por estas informaciones, se tienen que estar salvando de cometer un suicidio financiero comprando pisos que se devaluaran o en el peor de los casos, no llegaran a construirse por quiebra de la constructora. (ya paso en este pais, ahora el caso llanera es la punta del iceberg)

23. million dollar boyViernes, 28/09/2007, 17:28 h.

Un sólo dato: cuando el propio Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, pronostica que esta crisis va a ser peor que la gran depresión de 1929 y que duró toda la década de 1930, echénse a temblar. Este señor ha manejado durante años, y conoce al dedillo, todas las cifras reales del alcance de esta burbuja . Así que, como dicen por ahí, que hablen solamente los entendidos. Y recuerden que a este hombre le apodan "El Oráculo" no precisamente por gusto, sino por ser el que mejores predicciones ha hecho en los últimos 20 años de los datos macroeconómicos.

22. PalenqueViernes, 28/09/2007, 17:22 h.

Está bien, está bien, sus señorías hoy me abruman con su fácil "pluma", su verbo agudo y fino análisis de la situación actual del pisito y su futuro a corto plazo nada prometedor. Estoy de acuerdo con ustedes, igual que lo estaba ayer y por ello no quiero ser reiterativo, simplemente felicitarles por su fino análisis.

21. ABRE_LOS_OJOSViernes, 28/09/2007, 17:21 h.

La verdad es que el necionalismo es efectivamente el cáncer del país. La única solución es que PP y PSOE se dejen de una vez de "piques" y "rencillas", se den cuenta de quien se está aprovechando de esas luchas fraticidas y reaccionen. Un acuerdo nacional de los dos partidos que representan a más del 90% de los españoles que ajuste gobiernos regionales a algo razonable (como está haciendo Alemania por ejemplo, ni más ni menos). Ese día van a llorar lágrimas de sangre y se les habrá acabado el chollo para siempre... Luego ya PP y PSOE, discutimos de colegios, centros de salud, pensiones, economía, etc. Pero el marco del estado se acuerda, se cierra, se guarda y se tira la llave al mar... Verás como se acaba la tontuna de un plumazo, no podrán decir que no es democrático con el 90%.

20. Curro RomeroViernes, 28/09/2007, 17:09 h.

Lo que está pasando y pasará es natural. Pura especulación buscando la riqueza desmesurada; ahora a muchos inmobiliarios les llega la hora de la verdad. Como a los Bancos.....igual !!! Y que hacen los politicos ? Nada .....la mayor parte de ellos vivir de la politica....y los ciudadanos....MENOS AUN ! De borreguitos votando a los politicos. Que pena....lo malo es que las deudas que dejaran los socialistas tendremos que pagarlas los demas. Porque el voto no es nominal ? Quien se equivoque al votar....que pague despues.

Manuel Pizarro o la mentira del elogio al muerto caliente

@S. McCoy - 27/09/2007

Banco de Santander. ¿Hay que tener Valor?

@S. McCoy - 26/09/2007

China compra países ante la indiferencia internacional

@S. McCoy - 25/09/2007

La educación, inversión segura. Así nos va

@S. McCoy - 24/09/2007

Bancaja capea, de momento, la crisis inmobiliaria

@S. McCoy - 21/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd