publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 14:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Economía

El español medio ya destina el 50% de su sueldo a la hipoteca y paga 75 euros más que hace tres meses

Hipotecas economía registradores

Cotizalia - 25/09/2007 13:35h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El español medio ya destina el 50% de su sueldo a la hipoteca y paga 75 euros más que hace tres meses
 

Los españoles hipotecados se encuentran al borde de sus posibilidades. Así lo revelan los últimos datos facilitados por el Colegio de Registradores de España, que muestran que la cuota hipotecaria se lleva el 50,02% de su sueldo mensual, por encima del 33% que aconsejan los asesores financieros y sensiblemente por encima del 34% al que se refería hace tan sólo cuatro meses el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

La cosa se complica en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, donde los porcentajes superan el 57%. Incluso las comunidades más ‘afortunadas’, como Asturias y Extremadura también superan las cifras aconsejadas por los expertos: el 36,7% y el 35,6%, respectivamente.

Además, en los últimos tres meses, las cosas se han complicado aún más, si cabe. Según las cifras de los registradores, en el segundo trimestre la cuota mensual media se situó en 802 euros, 75 euros más al mes que tres meses antes, como consecuencia de los tipos interés, cuyo impacto en estas cuotas no ha sido contrarrestado por las subidas salariales. Además, en sólo un año, la cuota se habría incrementado en un 17% desde poco más de 684 euros, hasta los 802 actuales.

Por comunidades, de nuevo, las diferencias son relevantes. Aquellas con los precios por metro cuadrado de vivienda más elevado, tienen también las cuotas más altas. Por ejemplo, una persona que se ha comprado un piso en Madrid, paga, de media, unos 1.137 euros por su hipoteca frente a los 465 euros que se pagan en Extremadura.

Todas estas cifras, apuntan desde el Colegio de Registradores, no hacen sino deteriorar cada vez más el acceso a la vivienda. No obstante, señalan que “la continuidad en la moderación del precio de la vivienda, la probable paralización de las subidas de tipos de interés y el mantenimiento de las subidas salariales, pueden dar lugar a un freno en el deterioro de esta accesibilidad, dando paso a un cambio de escenario en sentido contrario, con una progresiva mejora en la capacidad de compra de vivienda”.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd