publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:30)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Sed de capital: Turquía inicia una gira por España para captar inversiones directas
Mausoleo de Ataturk, fundador de la moderna Turquía.

SECTORES

Sed de capital: Turquía inicia una gira por España para captar inversiones directas

Turquía comercio exterior España inversores

@Elena Sanz - 25/09/2007 18:34h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Captar dinero de pequeñas y grandes compañías españolas. Ése es uno de los objetivos del Gobierno turco que, antes de que se apruebe su adhesión a la Unión Europea, está vendiendo sus bondades en una gira por los países miembros a través de la Agencia de Apoyo y Promoción de la Inversión en Turquía (ISPAT, por sus siglas en inglés), que depende directamente del primer ministro turco.

Entre ellos, España, donde las empresas sólo han entrado tímidamente, tal y como muestran las cifras. De los 28.000 millones de euros recibidos como inversión extranjera directa, sólo 172,5 millones –el 0,6% del total- proceden de España, una cantidad que el presidente de la Agencia, Alpaslan Korkmaz califica como “escasa” a nivel global, aunque “la tendencia es de crecimiento”. De hecho de los dos millones de euros anuales invertidos entre 2002 y 2004, se ha pasado a 50 millones en 2005 y 2006 y a 72,5 millones, sólo hasta julio de 2007.

Las reformas realizadas en el país dentro del sector público y financiero, así como los cambios en la seguridad social y los impuestos, han despertado el interés de numerosos inversores de todo el mundo. Si las cifras españolas hablan por sí solas, también lo hacen a nivel global. En 2004, Turquía recibió del extranjero 2.000 millones de euros en forma de inversiones directas. En 2005, la cantidad ascendió a 7.100; en 2006, a 20.000 mientras que entre enero y mayo de este año, ya se han alcanzado los 11.000 millones de euros.

También resulta significativo el número de compañías con capital internacional asentadas en el país: 5.600 hace cinco años y 15.000 el año pasado. Pese a lo abultado de las cantidades, los nombres españoles con proyectos directos en Turquía todavía son escasos. Las principales inversiones se han realizado dentro del sector agroalimentario y del sector del automóvil –en concreto piezas de automóviles-, aunque Korkmaz ha adelantado que en los próximos meses se conocerán varias inversiones dentro del sector cementero y de la construcción.

Entre las operaciones más relevantes destaca, por ejemplo, la compra, en marzo de 2007, de la aseguradora urca Genel Sigorta, por parte de Mapfre, por 285 millones de euros.

Turquía, en cifras

Turquía actualmente está viviendo un proceso de plena expansión económica como lo demuestra el hecho de que ha experimentado una media de crecimiento anual de su PIB del 7,4% en los últimos cinco años. Ocupa el lugar 17 en el ranking de las economías más grandes del mundo y es la sexta economía más grande de la Unión Europea. Situada entre Europa, Asia Central y Oriente Medio, tiene una posición estratégica para los negocios, siendo un punto importante de conexión entre el Este y el Oeste, especialmente por su condición de pasillo y terminal energética para Europa.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd