publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 10:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El récord del euro genera interés por invertir en EEUU, pero el riesgo es muy alto

euro dólar divisas asalto máximos históricos 140 dólares

El récord del euro genera interés por invertir en EEUU, pero el riesgo es muy alto

@R. J. Lapetra/E. Segovia - 21/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La divisa europea sigue imparable. El euro ha vuelto a fijar un nuevo récord histórico frente al dólar al superar hoy, por primera vez desde su implantación, los 1,41 dólares. ¿Continuará el dólar descendiendo? ¿O estamos a punto de presenciar la gran corrección del billete verde? "Para muchos, la idea de que el dólar está sufriendo el tropiezo final comienza a tomar forma, y poco a poco se encienden las luces del escenario que anticipan una corrección de gran magnitud. Como dicen… es una antigua historia que resulta siempre nueva", comenta Andre Schachter, analista de divisas del bróker ACM.

Esta posibilidad de que el dólar se encuentre en un suelo ha despertado el apetito de muchos inversores españoles por entrar en activos norteamericanos. Una apuesta que este año ha salido mastante mal: el 10,6% que gana el Dow Jones se reduce en 7 puntos por culpa de la apreciación del euro.

El euro rozó el jueves el nivel de los 141 centavos de dólar. En concreto, la divisa europea se situó en los 1,409 dólares. El último arranque alcista se ha producido tras el recorte de los tipos de interés en Estados Unidos el martes pasado, cuando la moneda europea ha pisado el acelerador con la mirada puesta en este nivel.

La clave, el diferencial de tipos de interés

Con la rebaja del precio del dinero en medio punto en EEUU se reduce el diferencial con el precio del dinero en la zona del euro, que actualmente se sitúa en el 4%, lo que incrementa el atractivo de los activos denominados en euros y la demanda de nuestra moneda. Las perspectivas de crecimiento económico del área euro, que son mejores que las de EEUU, también hablan a favor de una ulterior apreciación del euro.

La perspectiva es que se estreche todavía más el diferencial del precio del dinero entre Europa y EEUU. El BCE mantuvo los tipos en su última cita, pero advirtió de subidas en el corto plazo. Sin embargo, los analistas prevén ahora que renuncie a más subidas por culpa de la crisis de crédito, e incluso creen que podría bajarlos si esta situación empeora, al igual que ha ocurrido EEUU. Además, los Gobiernos de la zona euro probablemente empezarán a presionar en este sentido al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por el daño que un euro tan fuerte causa a las exportaciones europeas, según el Financial Times.

No obstante, Trichet se va a resistir todo lo posible a bajar los tipos porque su objetivo (a diferencia de la Fed) no es impulsar el crecimiento económico, sino mantener la inflación controlada. Y estamos en un momento de recuperación de las grandes economías europeas y de máximos históricos en el petróleo y las materias primas.

Además, hay otros elementos que juegan a favor de que continúe la caída del dólar. Por un lado, la bajada de tipos dificulta la financiación del déficit comercial en EEUU, lo que puede provocar que el ajuste de este desequilibrio se haga mediante mayores descensos del billete verde, según David Woo, de Barclays. Por otro, China está en pleno proceso de diversificiación de sus enormes reservas en dólares (1,33 billones) hacia otras divisas. Finalmente, la tendencia alcista del euro es muy fuerte, y el mercado de divisas es donde las tendencias suelen ser más fiables.

Por tanto, la conclusión es que los niveles récord del euro no suponen necesariamente que esté cerca de un techo. En consecuencia, invertir ahora en activos en dólares conlleva un importante riesgo que el inversor debe tener en cuenta.

Precedentes alcistas para el euro

Conviene recordar que la última gran subida prolongada del euro se produjo entre 2000 y 2004, cuando EEUU pasó de tener unos tipos por encima del 5% al 1%, mientras que en Europa sólo pasaron del 5% al 2% en el mismo periodo. El cambio entre el euro y el dólar pasó de 0,87 de 2000 a 1,36 unidades en diciembre de 2004.

La Fed movió ficha bajando los tipos en su última reunión, desde el 5,25% hasta el 4,75%, en línea con la reciente decisión de bajar el tipo descuento y ante la incertidumbre generada por la crisis hipotecaria en el país. Otros bancos centrales internacionales han decidido no moverse de su silla. La Reserva Federal de Australia los ha mantenido el 6,5%, en tanto que Canadá ha hecho lo mismo con el 4,5% de su tasa oficial de interés. También el Banco de Inglaterra.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd